Uno de los principales retos para un novato es cómo crear un blog sin tener conocimiento alguno. Por suerte para estos principiantes, hoy hemos traído una increíble guía completa para crear un blog sin morir en el intento.

Los blogs son espacios ideales para expresar ideas, compartir temas de interés, crear comunidades y generar dinero. Sin duda, una de las mejores opciones para empezar en el mundo de los creadores de contenido.

10 Pasos para crear un blog paso a paso

1.   Elije un buen nombre y obtén tu hosting

Uno de las partes más importantes en el proceso de creación de un blog, es encontrar un ingenioso nombre para tu proyecto. Con él podrás crear una buena primera impresión de tu blog. Generalmente, se recomienda que el nombre del dominio se relacione al nombre de tu marca, por ejemplo: tumarca.com.

Una vez hayas seleccionado el nombre ideal para tu dominio, deberás elegir el mejor hosting para tu blog. Busca un servidor fiable, en la web de Wordpress podrás encontrar un sinfín de opciones, elije con cuidado.

2.   Añade tu blog a Wordpress

A continuación, deberás instalar Wordpress para comenzar a configurar tu blog. Eso sí, no dejes que la palabra instalar te intimide. Este proceso es mucho más sencillo de lo que parece, y el servidor que escojas debe ayudarte durante todo el proceso.

3.   Escoge un tema que vaya bien con tu blog

Con la ayuda de una plantilla prediseñada, podrás configurar el diseño de tu blog sin la necesidad de contar con experiencia de codificación o ser un experto en diseños. En otras palabras, un buen tema te ayudará a diseñar tu blog exactamente como quieras que luzca.

Wordpress te ofrece un montón de opciones de plantillas gratuitas y de pago para que elijas la que mejor se adapte a tu presupuesto.

4.   Crea contenido atractivo para tus lectores

Hasta ahora, has establecido un nombre de dominio, has elegido su sitio de alojamiento de blogs, has configurado un tema de blog y estás listo para comenzar. 

Ahora llega el momento de la verdad y puedes empezar a bloguear. Necesitas aprender a escribir tu primera publicación de blog. En la web, cualquier información útil que compartas con los lectores se denomina "contenido". Debe ser contenido de valor con lo que la gente quiera interactuar y volver a por más.

WordPress CMS está estructurado de manera que puedes publicar tu contenido como publicaciones o páginas.  

Antes de comenzar a publicar publicaciones (escritura diaria) en tu blog, asegúrese de completar todas las páginas estáticas importantes con contenido (como Acerca de nosotros, Contacto, etc.). 

5.   Preparar y publicar contenido en las páginas principales.

Dependiendo de sus necesidades individuales, puedes decidir qué páginas publicar. Las siguientes son las páginas más comunes que usan los bloggers: 

  • Página de inicio : depende del tipo de diseño que elijas. Como describí anteriormente, al personalizar tu blog, puedes optar por mostrar la página de inicio como una página estática. En ese caso, tendrás que preparar contenido para ello.      
  • Acerca de nosotros : la página más tradicional de cualquier blog es la página "Acerca de nosotros". Esta página le dice a los nuevos visitantes de qué se trata, quién eres y por qué tienes un blog sobre tu tema de nicho. 
  • Contacto : esta página permite que los visitantes de tu blog se comuniquen contigo. Puede ser una página sencilla con tu dirección de correo electrónico más los enlaces de tus redes sociales, o puedes usar un formulario de contacto simple que los visitantes pueden usar para comunicarse contigo. 
  • Productos, servicios, recursos : páginas de destino estáticas con cualquier información adicional que quieras incluir en tu blog.

6. Optimiza el contenido de tu blog para SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso que utilizan los propietarios de webs para atraer más tráfico a sus páginas web desde los motores de búsqueda (como Google).    

El SEO implica muchas tácticas y técnicas diferentes. Como bloguero, tendrás que familiarizarte con ellas.  Como mínimo, tendrás que hacer lo siguiente para cada publicación de blog o página que publiques en tu blog: realizar la optimización de palabras clave y agregar metaetiquetas de SEO en todas las páginas.   

Optimización de palabras clave

Este es el proceso de investigar y seleccionar el conjunto correcto de palabras clave que cree que las personas escribirán en una búsqueda para encontrar información como la suya en línea.  

Idealmente, la optimización de palabras clave debe realizarse para cualquier publicación o página de blog. Es importante seleccionar las palabras clave principales (y palabras relacionadas) a las que quieras dirigirte para cada página y asegurarte de incluir estas (y palabras relacionadas) dentro del contenido. De esta manera, será más fácil para los motores de búsqueda comprender de qué se trata una página web específica cuando la rastreen y tendrás más posibilidades de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Metaetiquetas SEO

Cuando publiques una nueva publicación o página de blog, deberás agregar metaetiquetas de SEO para cada contenido. 

Estas son las etiquetas de título y descripción SEO. Estas etiquetas no se ven en la página real, pero Google usará metadatos para comprender mejor de qué se trata la página web.Si quieres empezar a clasificar tu contenido en los motores de búsqueda, este es un paso importante para completar. Las etiquetas de SEO deben prepararse y agregarse cuando creas una nueva página o una publicación dentro de WordPress. Puedes agregar metaetiquetas de SEO a través de complementos gratuitos, como Yoast SEO .  

La longitud de la etiqueta del título debe tener entre 50 y 60 caracteres (esto es lo que suele mostrar Google) y la etiqueta de meta descripción puede tener entre 50 y 160 caracteres . A esta parte que es lo que muestra Google en el listado de búsquedas se le llama snippet

7.   Promociona, comercializa y haz crecer tu blog

A estas alturas, ya has aprendido cómo iniciar un blog, cómo crear contenido de blog y cómo hacer que los motores de búsqueda lo descubran. 

Es importante entender que puedes escribir la copia más atractiva del mundo y diseñar una interfaz de blog que venda a la gente sus propios zapatos. Sin embargo, si nadie lo ve, todo tu arduo trabajo será en vano. Por ello, necesitas saber cómo promocionar tu blog.

Antes de comenzar a promocionar su blog, verifica si estás listx:

  • Asegúrate de que tu contenido esté activo y listo para promocionarse.
  • Prueba tu blog en diferentes dispositivos (escritorio, tableta, móvil) y navegadores (Chrome, Firefox, Safari y Microsoft Edge) para comprobar que las páginas se abren correctamente.
  • Verifica tu información de contacto y prueba tu formulario de contacto para ver si funciona bien.
  • Prueba tus botones para compartir en redes sociales para que las personas puedan compartir fácilmente tu contenido. 
  • Asegúrate de interconectar tu contenido para que las personas puedan encontrar fácilmente otra información importante en tu blog.  
  • Ofrece a tus visitantes una o más formas de conectar contigo y suscribirse a tu lista de correo electrónico.
  • Configura Google Analytics para realizar un seguimiento del rendimiento y los visitantes de tu blog.

Veamos de cerca las actividades básicas de promoción y marketing que puedes aplicar para hacer crecer tu audiencia una vez que inicies un blog.

Dale a conocer a todo el mundo tu blog

Comienza informando a tus amigos, familiares y colegas sobre tu nuevo proyecto. Básicamente, debes informar a cualquier persona que pueda estar interesada en leer tu contenido.   

También debes hacer lo siguiente:

  • Incluye el nombre de tu blog (URL) en tu firma de correo electrónico. 
  • Inclúyelo en tus cuentas de redes sociales o en cualquier comunidad online en la que estés involucrado. 
  • Aprovecha todas las oportunidades para hacer correr la voz sobre tu nueva empresa.

Sé activo dentro de tu nicho

Mantente activo en blogs, foros, grupos y páginas sociales relevantes. 

Las comunidades de blogueros son una buena forma de conectarse con otros blogueros de tu nicho. Pueden participar, entablar amistades y ayudarse mutuamente a difundir contenido.

Aquí hay algunas actividades populares que puedes realizar:

  • Blog comentando. Empieza a publicar comentarios en otros blogs relevantes. Es una excelente manera de entablar relaciones con los mejores bloggers dentro de tu nicho.
  • Marketing en redes sociales . Debes hacer uso de las vías de las redes sociales que mejor se adapten a tu propio nicho y estilo. Elige el (o los) que mejor se adapten a tus necesidades y comienza a promocionar tu contenido para hacer crecer tu audiencia. Algunas de las redes sociales más populares que los blogueros utilizan a diario son Facebook , Instagram y Pinterest .
  • Blogs invitados . Lleva la relación un paso más allá y ofrécete a escribir publicaciones de blogs como invitado para otra web. Solo asegúrate de publicar como invitado en sitios de buena reputación y que el contenido esté directamente relacionado con tu nicho. La publicación de invitados es una excelente manera de construir una presencia online.

Promocionar tu contenido a través de otras plataformas 

Antes de que tu blog se vuelva popular y comience a crecer, debes buscar aprovechar otras plataformas en la web que ya tengan cierta audiencia y lectores. Para que tengas una mejor idea, estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar: 

  • Sitios de marcadores . Envía el contenido de tu blog a sitios de marcadores que pueden ofrecer tu contenido a muchos espectadores potenciales que buscan información dentro de tu nicho. Debes hacer esto cada vez que publiques una nueva publicación de blog para correr la voz. Estos son algunos sitios populares de marcadores sociales y curación de contenido: Scoop.it , Reddit , Flipboard , etc.
  • Reedición de contenido . Puedes publicar el mismo contenido o un contenido ligeramente reutilizado en plataformas como LinkedIn y Medium. Lo mejor es publicar contenido en tu blog primero, esperar unos días mientras los motores de búsqueda (Google) lo indexan y luego puedes comenzar a publicarlo en otras plataformas. Además, asegúrate de vincular de nuevo a tu artículo original como fuente. 
  • Reutilizar contenido . Puedes reutilizar tu contenido, crear gráficos, presentaciones de diapositivas, archivos de audio o incluso videos y publicarlo todo en las plataformas que admiten diferentes formatos de contenido. 

8.   Obtener tráfico orgánico de los motores de búsqueda

A estas alturas, ya sabes que es importante optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. 

Sin embargo, para aumentar su tráfico orgánico, tendrás que aprender cómo hacer que tu contenido tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. 

No existe una fórmula mágica para clasificaciones más altas, pero debes centrarte en los siguientes factores: 

  • Crea contenido útil para tus lectores, no para motores de búsqueda. 
  • Crea constantemente contenido fresco y de calidad. 
  • Asegúrate de que la experiencia del usuario sea perfecta.  
  • Asegúrate de que tu blog sea seguro (HTTPS), compatible con dispositivos móviles y se cargue rápidamente
  • Entrelaza tu contenido y trabaja para obtener enlaces externos.

9. Publicidad en la web (tráfico pago)

El uso apropiado y bien informado de la publicidad de pago puede ayudarte a ganar exposición y atención antes de que tu tráfico orgánico (derivado de forma natural) se afiance. 

Las avenidas de tráfico pagado incluyen: 

Recuerda que siempre puedes encontrar otras formas de promocionar tu nuevo blog.

10. Comienza a construir su lista de suscriptores de correo electrónico

Después de iniciar un blog, comenzarás a atraer nuevos lectores y visitantes. Es una buena idea recopilar las direcciones de correo electrónico de aquellos que desean recibir notificaciones cuando publiques nuevas publicaciones en el blog o compartas ofertas promocionales. A medida que la gente llegue a conocerte y a confiar en ti, responderán mejor a tus esfuerzos promocionales.

Lee mas:

¿Cómo sacar partido al email marketing con Getresponse?

Confía en los fundamentos de los blogs: un blog claro y que funcione bien, información enfocada y útil, conversación interesante y consejos prácticos. Tu autoridad provendrá de ayudar y dar consejos a su audiencia.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado