Si tienes una empresa o negocio y estás pensando en crear un sitio web, tal vez hayas escuchado acerca de un diseño responsive y su importancia para visualizar de forma correcta y eficiente el contenido de tu página.

En esta época actual se podría decir que un diseño web responsive, es prácticamente un requisito ineludible, debido a que los usuarios acceden a la red utilizando una gran variedad de dispositivos, desde ordenadores de escritorio hasta tablets y móviles inteligentes, siendo vital que tu web se adapte a esta diversidad tecnológica.

¿Qué es un diseño responsive?

Es una técnica de diseño que se aplica a páginas web, con la finalidad de ajustar los contenidos al tamaño de cualquier pantalla, ya sea, un ordenador, tablet o móvil.

Así mismo, este diseño adaptativo logra mejorar la experiencia del usuario, permitiendo una mejor visualización y una navegación más eficiente, del mismo modo, reduce los tiempos de carga y los contenidos duplicados, adecuando todos los elementos automáticamente a una pantalla.

Sin duda, cada dispositivo y terminal tiene unas dimensiones específicas, por lo que el diseño responsive se encarga de readaptar todos los elementos de forma proporcional, esto se logra a través de un sistema de cuadrícula conocido como grids fluidos, el cual aporta una consistencia visual de todo el diseño.

¿Por qué es tan importante?

En los últimos años el uso de dispositivos móviles se ha incrementado exponencialmente, tal vez en alguna ocasión accediste desde tu móvil a una página que no cuenta con este diseño, dificultando tu navegación, por lo que tal vez decidiste abandonar el sitio, eso mismo puede suceder con muchos usuarios.

Por otro lado, las estadísticas y estudios demuestran (Estudio Anual de Mobile & Connected Devices) que dos de cada tres minutos en Internet se realizan desde dispositivos móviles. En este sentido, si los contenidos de tu web solo se pueden visualizar correctamente desde ordenadores de escritorio, representaría hoy día una gran dificultad (que puede ocasionar pérdidas sustanciales a tu negocio), un diseño no adaptado a diferentes equipos, afectaría negativamente la percepción de los visitantes. Mejorar la experiencia del usuario desde cualquier terminal se traduce en un mejor posicionamiento e incremento de tus conversiones.

De igual forma, contar con un diseño responsive en tu web te aporta múltiples beneficios, entre los cuales destacan:

  • Una web más accesible: al contar con un diseño responsive evitas perder visitas por el uso de un dispositivo en particular. 
  • Mejora la experiencia en tu site: si los visitantes se sienten cómodos en tu página permanecerán más tiempo en ella, lo cual también influye sobre la construcción de tu marca (branding corporativo), imagínate lo negativo que representa una navegación dificultosa y extemporánea con el desarrollo tecnológico actual.
  • Reducción de los tiempos de desarrollo de la web: se realiza un mismo diseño para distintos dispositivos, invirtiendo menos recursos y tiempo.
  • Menor duplicidad de contenido: algo que es penalizado por Google y otros buscadores.
  • Reducción de velocidad de carga: con un diseño responsive tu sitio se adapta rápidamente, facilitando la carga de la página.
  • Mejora el posicionamiento SEO: para Google es importante para que la experiencia sea más cómoda y fluida en una web, por ello utilizan diversos robots que escanean y valoran la accesibilidad de la web.

8 Herramientas para versificar el diseño responsive de tu web

[sociallocker]

Inspector de Chrome

La primera herramienta de prueba responsive de la lista se encuentra dentro del navegador Chrome. La misma herramienta que se usa para inspeccionar el código de un sitio también tiene una función para probar los tamaños de pantalla y las ventanas gráficas. Haz clic derecho en cualquier sitio web y clic en "Inspeccionar". Una vez que se abre la ventana de inspección, verás el icono de los dispositivos junto al botón denominado "Elementos". Cuando haces clic en el botón de dispositivos, tu pantalla muestra el sitio web en el que se encuentran diferentes medidas.

Puede ingresar un tamaño específico o simplemente agarrar y arrastrar la esquina de la ventana para cambiar el punto de interrupción manualmente. Esto es ideal para comprobar cómo se adapta tu diseño a las diferentes ventanas gráficas.

Responsive Test Tool

La herramienta Responsive Test Tool es como la mayoría de los sitios web de prueba responsive, puedes ingresar la URL de la página que deseas probar en una barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla. Esta herramienta en particular tiene una larga lista de tamaños de dispositivos preestablecidos para elegir. Si necesita otro tamaño, puedes elegir las medidas de tamaño personalizado. Cuando quieras verificar un cambio en el diseño, simplemente haz clic en el botón 'Verificar' para volver a cargar. Hay un botón para alternar las capacidades de desplazamiento en la ventana de prueba y un botón de 'rotar' para verificar los diseños verticales y horizontales.

El desarrollador detrás de esta herramienta también creó un sistema de cuadrícula para sitios web receptivos. Lo encontrarás en el icono de la bombilla en la parte superior derecha.

Responsive Design Checker

Responsive Design Checker es un site con varios tamaños de pantalla preestablecidos y una opción de tamaño personalizado. Lo que le falta a esta herramienta en comparación con la herramienta anterior es la regla numerada en la parte superior de la pantalla y un botón de rotación. Lo que tiene en común es que el botón 'Ir' funciona de la misma manera, simplemente haz clic en él cuando hayas realizado un cambio en el diseño y quieras comprobar los resultados.

Design Modo

Design Modo es un creador de sitios web y correo electrónico con una herramienta de prueba de respuesta gratuita como parte de su site. Esta herramienta tiene todas las cosas que tienen las dos herramientas anteriores más un botón de arrastre para ver cómo cambia el diseño a medida que la ventana gráfica se reduce y se expande. Por supuesto, también funciona como un dispositivo de generación de anuncios y leads para tus principales servicios. El único inconveniente es que las medidas que muestra la herramienta son por resolución, no por la ventana gráfica. Esto puede resultar un poco confuso.

ScreenFly

Screenfly es otro sitio web con las mismas funciones de prueba de respuesta que los ejemplos anteriores, pero los ajustes preestablecidos están un poco desactualizados. El último preajuste de iPhone es el 7X. Sin embargo, la herramienta aún funciona bien y tiene una función de tamaño personalizado, botones de rotación y actualización y un botón de desplazamiento.

Responsinator

Responsinator sigue siendo una de las aplicaciones de prueba de diseño responsive más populares, probablemente porque se ve muy bien. Cuando agregas una URL, muestra el sitio en varios dispositivos móviles diferentes en diseños verticales y horizontales. Esta herramienta es práctica para verificaciones rápidas en los dispositivos más comunes, pero es limitada si quieres verificar todas las medidas.

Am I Responsive

Am I Responsive es similar a Responsinator en el sentido de que muestra el sitio de prueba en un número determinado de dispositivos. La ventaja de esta herramienta es que puedes hacer una captura de pantalla de los resultados y usarla para tu cartera. Además, cada pantalla se puede desplazar de forma independiente.

Pixeltuner

Pixeltuner es un site similar a Responsinator. La herramienta muestra solo 6 tamaños de pantalla, pero son una buena selección. Con estos seis tamaños, puede estar bastante seguro de que ha cubierto todas las bases. Los únicos que faltan son los tamaños de pantalla más grandes por encima de los 1500 píxeles.

Responsive Web Design Tester

Responsive Web Design Tester no es un sitio web, es una extensión de navegador. Lo encontrarás en la extensión de tu navegador o en la biblioteca de complementos. El enlace que hemos incluído es para la extensión de Chrome, pero la herramienta también funciona para Safari y Firefox. Cuando haces clic en el icono de la extensión, puedes elegir de una lista de ajustes preestablecidos y luego el site se abre en una nueva ventana con el tamaño de la ventana gráfica que seleccionaste. Los ajustes preestablecidos están un poco desactualizados, pero puedes agregar nuevos dispositivos y crear tus propios grupos preferidos.

[/sociallocker]

Como habrás visto, contar con un diseño responsive es fundamental para que tu web aporte una experiencia satisfactoria a todos tus visitantes, se trata de facilitar la exploración y navegación de una forma eficiente, sin darte cuenta verás como aumentan tus visitas, y por supuesto, tus conversiones.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado