La optimización de motores de búsqueda (SEO) se ha convertido en una parte integral de cualquier estrategia de marketing online, ya que ayuda a aumentar la visibilidad de una marca y atraer tráfico de calidad a su sitio web. En este artículo, queremos contarte cómo la publicidad SEO puede ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda y a llegar a su público objetivo de manera más efectiva. 

Discutiremos las mejores prácticas de publicidad SEO, los beneficios y los desafíos de esta estrategia publicitaria, y cómo las empresas pueden integrarla en su estrategia de marketing en línea para obtener mejores resultados.

¿Qué es la publicidad SEO? 

El posicionamiento SEO responde al acrónimo de Search Engine Optimization, un conjunto de herramientas y métodos que se emplean para lograr la optimización de los mecanismos de búsqueda de las páginas web. Significa que estos instrumentos habrán cumplido su objetivo una vez que se logre llevar a nuestra página a los primeros lugares en el buscador. 

Ahora bien, esta meta es difícil de lograr, ya que en Internet, a nivel mundial pueden existir muchas páginas con objeto y contenido parecido a la nuestra y cualquiera puede lograr posicionarse antes que nosotros. En este sentido, las keywords o palabras claves insertas en una buena redacción de contenidos, pueden ayudar a conseguir esta meta propuesta, que no es otra cosa que alcanzar un excelente posicionamiento SEO. Continuemos leyendo para ir descubriendo más información al respecto.

 ¿Cuáles son las claves de un buen posicionamiento SEO?

A continuación, explicaremos bajo un sencillo esquema, cuáles son las claves más efectivas para un buen posicionamiento SEO.

Determinar tu Buyer Persona

Se trata de construir al cliente potencial de una marca, teniendo en cuenta información relacionada con su comportamiento, necesidades y motivaciones, como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, background, es decir, experiencia laboral, estado civil; gustos necesidades y ubicación geográfica, entre otros. Ello para poder construir el mensaje que mejor le llegue a ese tipo de personas, debiendo determinar la clase de lenguaje a usar, formal o coloquial y clase de contenido.

Detectar un nicho en el mercado, rentable y poco competitivo

Esto es muy importante, a fin de definir la complejidad del diseño del plan de marketing a ejecutar, así como el presupuesto necesario para hacer frente a la competencia y conseguir el posicionamiento por encima de esta.

Por otro lado, además de la competencia, el tema de la rentabilidad es un factor muy importante, aunque no impide la entrada en el mercado. Significa que es posible realizar estrategias SEO para competir con fuerza en algunos nichos, aunque sean bajos en rentabilidad; en este caso, pueden darse competencias de marcas con otras que tienen alto presupuesto e imagen en el entorno. Para ello, existirán otras necesidades por cubrir, elementos conocidos como longtails, es decir, términos de búsquedas más específicas y segmentadas a través de las cuales se puede acceder a una audiencia de mejor calidad.

Analizar la competencia

Este paso nos permitirá entender los términos utilizados para que otras marcas de la competencia hayan podido posicionarse. Es decir, analizar qué keywords consiguen tráfico a su página, tomar las ideas o mejorarlas redactando mejores contenidos y más interesantes, revisar su perfil de enlace, entre otros. La herramienta SEMrush puede ser útil en la obtención de una visión detallada acerca de lo que estás analizando.

Keyword Research

Se trata de una de las estrategias claves más importantes de SEO y consiste en introducir palabras que se relacionen directamente con el tema a desarrollar. La herramienta SEMrush podrá ayudar a encontrar palabras vinculadas con la temática y con ello se podrá obtener mejores ideas; pudiéndose encontrar longtails y palabras relacionadas, para apoyarnos en una estrategia SEO exitosa.

Lo ideal sería posicionarnos de forma orgánica por medio de términos con volumen de búsqueda alto, para superar a nuestra competencia  sin tener que realizar o  mantener su inversión o CPC (coste por clic).

Objetivos mínimos y máximos

Es importante en la estrategia SEO definir los objetivos mínimos, de los que partimos y los máximos, que sería la situación a la que se aspira a llegar con la estrategia; los cuales deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Contenido de calidad

El texto debe desarrollar de forma clara y elocuente la temática, incorporando la palabra clave principal elegida y luego, los términos relacionados con ella, en cuanto a la intención de búsqueda. El uso de esta keyword debe ser prudente – máximo 1% o 2% en relación con el resto de las palabras del texto- , para no incurrir en problemas de keyword stuffing con Google, considerada como técnica spam, según su motor de búsqueda. 

La técnica utilizada debe ser sutil, es decir, debe enlazarse al contenido del texto, de manera natural; asimismo, las imágenes a incorporar deben adaptarse a las medidas del sitio web donde será publicado el texto; se recomienda que no tenga un peso superior a 100 KB.

Optimización On page del sitio

Se debe buscar, en primer lugar, enlaces internos que enriquecerán nuestros contenidos; los cuales tienen que ser coherentes y de calidad. Los enlaces externos sirven para llevar información de otras páginas de marcas o negocios ajenos, a los que luego podremos pedirles hacer lo mismo en sus páginas, en relación con nosotros; o que otras marcas quieran ser incluidas en nuestro sitio.  

La optimización del SEO On page dependerá de nuestras URLs, mientras más sencillas sean, a Google se le hará más sencillo rastrearlas, sin minúsculas y sin acentuar palabras. La meta descripción es el pequeño párrafo de nuestra página que aparece en los resultados de Google; la cual debe ser breve, llamativa e incluir la palabra clave objetiva, ya que esto incidirá en el CTR (clic to orate). 

Detectar inconvenientes de uso de web

Tu página debe ser atractiva, llamativa, con un diseño limpio y moderno, claro, sencillo y cómodo a la hora de navegar en el ordenador o en el móvil, lo cual incide también en el posicionamiento de tu sitio.

SEO Off Page

Es tan importante como el SEO On Page. Se trata de los enlaces externos que dirigen nuestra web; se llaman también, enlaces entrantes, algo que se conoce como Link Building.

La mejor forma de conseguirlos es creando contenidos de calidad; se denomina también linkbaiting y se entiende como la mejor forma de obtener enlaces naturales sin pagar. Otra forma de obtenerlo es anotando en tus redes sociales, tus enlaces web o guest posting, intercambiando recomendaciones con otras páginas. Contar con un enlazado de calidad, ayudará al posicionamiento de tu sitio web.

Monitorización de términos

Consiste en realizar un seguimiento de nuestras keywords y de las que utilizaremos posteriormente; ello para estar pendientes de su aceptación, su tendencia de búsqueda, el ranking o posición, entre otros.

SEO vs SEM

Una de las discusiones que se presentan con frecuencia entre los estudiosos del posicionamiento y marketing de buscadores es ¿qué es mejor entre el SEO y el SEM? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Las estrategias de marketing pueden basarse solo en el SEO, o también en el SEM. No obstante, no son excluyentes entre sí, es decir, que sí pueden utilizarse ambos en una sola estrategia y los resultados deberían ser mejores.

Definiciones de SEO y SEM

El SEO (Search Engine Optimization) Son las herramientas que sirven para optimizar el posicionamiento natural y orgánico en los buscadores. Aunque no siempre se consigue, se hacen varias acciones para intentarlo, una es la redacción de contenidos de calidad y con técnicas de keywords y otras, debidamente aplicadas. La otra es a través de los Link Building, con los que se trata de conseguir enlaces.  

El SEM (Search Engine Marketing) trabaja con el marketing en buscadores; significa que a través de campañas online en los buscadores, buscan hacer visible el sitio web, en aquellos resultados patrocinados de dichos motores, por ejemplo Adwords.

Diferencias entre SEO y SEM

  • La principal diferencia entre ambas herramientas es que en el SEO no se paga, los usuarios buscan información y contenido de calidad y por eso encuentran tu página en vez de las de otros. El SEM es publicidad paga para poder aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  • Las palabras claves SEO son más difíciles de posicionar que mediante SEM
  • El posicionamiento a través del SEO es más lento, el posicionamiento SEM es inmediato.
  • La duración del posicionamiento SEO puede ser permanente, mientras que con SEM la página se encontrará posicionada mientras pague por aparecer.
  • Con SEO los resultados están sujetos a cambios no planificados. En SEM se puede tener mejor control.

Si necesitas más información para tu publicidad SEO no dudes en ponerte en contacto con Econsultoria, agencia de growth hacking y marketing digital y presupuesto para marketing digital.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado