Si estás pensando en optimizar tu estrategia de marketing digital, quizás te hayas cruzado distintas aplicaciones, gestores o programas y, probablemente, hayas oído hablar y quieras saber cómo usar Semrush.

Por esta razón, desde Econsultoria, agencia de marketing digital, hemos creado esta guía dónde te explicamos qué es Semrush y, sobre todo, qué uso le puedes dar y cómo te puede ayudar a mejorar tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es Semrush?

Semrush es una aplicación que conjuga varias herramientas online que sirven para ayudarte en tu trabajo con el SEO y el SEM de tu página. Se trata de un software en constante crecimiento que cuenta ya con más de 40 funcionalidades online entre las que podemos destacar: la búsqueda y monitorización de keywords, auditorías SEO y SEM completas o mediciones a tiempo real de visibilidad, entre otras.

En definitiva, Semrush es una herramienta que te permite, con pocos clics, recabar toda la información necesaria sobre tu página web y su visibilidad.

¿Cómo puede ayudarte Semrush con tu estrategia de marketing digital?

Como hemos dicho, Semrush es una “navaja suiza” del marketing digital, con lo que puede serte útil de muchas maneras, tanto para lanzar una campaña SEM para darle visibilidad a tu nueva web, como para saber por qué tu competencia está posicionada mejor o peor que tú. En este sentido, destacamos las siguientes funcionalidades de Semrush:

Estudio de palabras clave

Una de las herramientas más importantes y más profundas de Semrush. El estudio de palabras clave o keyword research, es la base sobre la que se debe sustentar toda estrategia de marketing digital.

Los expertos en SEO utilizan esta herramienta a diario para ver cómo mejorar en poco tiempo el posicionamiento de sus páginas ajustando las keywords.

En cuanto a la información de palabras clave, Semrush ofrece a sus suscriptores:

  • Posiciones, cambio de posición y tendencia de una keyword.
  • Las búsquedas mensuales.
  • El precio medio de coste por clic o CPC.
  • El tráfico que aporta la keyword estudiada, expresado en porcentajes, a tu web.
  • Índices de competencia y dificultad de la keyword.
  • Número de páginas que utilizan esta palabra clave.

Cómo podéis ver, Semrush, aporta todos los datos necesarios para hacer un seguimiento de las palabras clave exhaustivo y diario para poder reaccionar a tiempo en caso de que alguna no esté funcionando como esperamos.

Análisis de dominio web

La segunda herramienta de la que te queremos hablar y que en Econsultoria usamos diariamente, es el análisis de dominio web de Semrush. En este apartado, la aplicación nos permite ver un análisis completo de nuestro dominio con solo introducirlo en su buscador. Dentro de los datos que nos muestra Semrush, podemos ver un resumen de varios aspectos como el tráfico por búsqueda orgánica, el tráfico por búsqueda de pago, los backlinks, el rendimiento de la publicidad de display de la página o la competencia referida al dominio.

Además, si queremos hacer un análisis más exhaustivo de cualquiera de estas variables, podremos entrar clicando en los datos e, incluso, filtrar la información por línea de tiempo, lugar de procedencia de los visitantes o dispositivo utilizado, entre otras.

Proyectos

Esta es la herramienta que realmente da sentido a Semrush y por la que, muchos expertos en SEO, se deciden a pagar la membresía.

Esta funcionalidad permite al SEO, realizar un seguimiento de las distintas variables de un dominio y programar un reporte periódico al email con las variaciones que se hayan producido. Además, puedes hacerlo de varios dominios al mismo tiempo, creando varios proyectos, por lo que podrás tener controlado en todo momento los aspectos del posicionamiento de varias páginas a la vez.

Para ello, vamos a crear un proyecto, dentro de este proyecto, vamos a añadir el dominio que queremos monitorear y vamos a empezar a agregar aquellos aspectos del dominio que queremos vigilar, estos pueden ser:

  • El posicionamiento, tanto orgánico (SEO) como de pago (SEM).
  • El linkbuilding del dominio.
  • Realizar una auditoría SEO.
  • Seguir el crecimiento social de la página.

SEO content template

Si estás buscando ampliar los contenidos del blog de tu página, pero no tienes idea de qué escribir, el SEO content template es una muy buena opción. 

Su funcionamiento es más bien simple, pero no por ello es menos útil: introduce la palabra clave sobre la que vas a construir el texto y Semrush se encargará de devolverte recomendaciones para comenzar a escribir tu texto. Estas van desde títulos y meta descripciones, hasta longitudes de textos recomendadas pasando por términos de la misma familia semántica que la keyword.

Writting assistant

Además de ayudarte con los temas sobre los que escribir, Semrush también te ayuda con la redacción de los propios contenidos con esta herramienta.

Con writting assitant Semrush te ofrece ayuda con el uso que le estás dando a las palabras clave en el contenido, si tu redacción es poco concreta o puede no entenderse del todo bien en función del usuario y, además, te realiza directamente un análisis completo de copia para que Google no te penalice en un futuro por tener contenido copiado de otras páginas.

Estas son algunas de las funcionalidades destacadas de Semrush, pero como hemos mencionado antes, cuenta con más de 40 herramientas que pueden aportarte grandes ventajas a tu estrategia de posicionamiento web.

Semrush es una plataforma de pago por membresía y sus planes van desde el Pro por unos 200 € al mes hasta el plan Business, que es el más completo por cerca de unos 450 € mensuales.

Si estás pensando que igual te puede servir de ayuda, siempre puedes probar su versión gratuita de prueba y, si te convence, comprarlo.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado