Contar con un sitio web optimizado en cuanto a SEO es genial, pero no es algo que se construya un día y dure para siempre. Es necesario trabajar continuamente para mantenerse en la cima y no dejar que tus competidores te quiten terreno.  

Realiza el análisis SEO de la competencia con SEMrush. Te contamos cómo llevarlo a cabo de forma efectiva:

¿Cómo analizar tu competencia?

En primer lugar, debes identificar a tu competencia. El punto de partida es revisar con quién estás compitiendo por el tráfico orgánico y de referencia.

Los competidores orgánicos se detectan muy fácilmente, puede verlos en las SERPs al buscar en Google las palabras clave, pero no puedes dejarle todo el trabajo al buscador. Con el uso de SEMrush puedes hacer un análisis de la competencia utilizando el kit de herramientas que ofrece:

  • Análisis competitivo de palabras clave.
  • Análisis competitivo de backlinks.

Antes de comenzar a analizar a tus competidores, necesitas saber: ¿qué es el análisis competitivo y quiénes son realmente todos tus competidores? El informe de competidores de palabras clave de SEMrush compilará un inventario completo.

Nivel de competencia

El nivel de competencia te permite observar de cerca cómo compiten los dominios. Vas a encontrar palabras clave de alta y baja competencia, pero el nivel de tu sitio dependerá de cuántas palabras clave clasificadas tiene tu competidor más cercano y qué porcentaje son palabras clave comunes.

Fija tu atención especialmente en los sitios que compiten más con los tuyos en cuanto a tráfico y número total de palabras clave y realiza una lista de tus mayores rivales.

Observa qué hacen tus competidores

Emplea las herramientas de SEMrush para mejorar tus palabras clave y superar a tus competidores.

Empieza con el análisis de un punto débil de tus competidores, que pueden ser sus palabras clave nuevas y las palabras perdidas, con el informe de cambios de posición

Sus nuevas palabras clave pueden mostrarte un nuevo nicho potencial. Del mismo modo, las perdidas te mostrarán las penalizaciones que recibieron y por qué perdieron sus posiciones, lo que también te mostrará la posibilidad de un espacio libre para tu sitio.

Canaliza palabras clave de alto volumen

Ahora, toca observar detenidamente la diferencia entre palabras clave. Canaliza las que son únicas para tu competidor; es posible que las hayas omitido al escribir tu contenido, por lo que SEMrush y sus herramientas de análisis de la competencia pueden ayudarte a identificarlas.

Una vez que tenga tu lista, puedes aplicar filtros avanzados. Busca las palabras clave relevantes que se encuentran en posiciones bajas y supera esas clasificaciones con tu contenido.

Palabras comunes

Investiga las palabras clave que tienes en común con tus competidores, mediante el informe de brecha de palabras clave de SEMrush.

Con la aplicación de filtros avanzados, encuentra esos términos que tu competidor califica más alto que tú y realiza una lista. Estas son palabras claves que necesitan tu atención en este momento.

Exportar palabras claves

Es importante seguir las posiciones de las palabras clave elegidas. Para eso, puedes agregar tantos términos como desees, carga un documento .xls o .csv y expórtalo a la herramienta de SEMrush de seguimiento de posición para rastrear cómo están cambiando sus posiciones.

Emplea los resultados para mejorar tu contenido

Para saber qué tipo de contenido tiene más éxito y obtener una mejor comprensión de tu estrategia de contenido, revisa el informe de Pages. Te mostrará el tráfico en forma de porcentaje que obtiene la URL de un competidor específico y cuántas palabras clave tiene.

Si te interesa este tema, puedes profundizar más en los datos para mejorar tu contenido. Para ello, utiliza las herramientas de SEMrush, los resultados son sorprendentes.

Análisis de backlinks competitivo

El estudio de los backlinks de tus competidores te ayudará a reunir ideas nuevas para tu estrategia propia de link building.

Revisa tus competidores y realiza una lista de los dominios en los que cuentan con backlinks de alta calidad.

Encuentra a tus competidores de backlinks

El informe de los competidores de backlinks de SEMrush te muestra todos tus dominios rivales, junto con el nivel de competencia. A un mayor porcentaje de backlinks comunes, el nivel de competencia será mayor.

Este informe también muestra el número total de backlinks y dominios de referencia. Y está claro que cuanto más alto es el nivel de competencia de un rival, más relevante es la información para un análisis profundo.

Otro aspecto importante es la relación de retroceso/dominio. Esta puede mostrarte si tu competidor hace mayor énfasis en la creación de enlaces orgánicos de alta calidad, o si recurre a métodos dudosos.

Los dominios de referencia de alta calidad

La información que obtienes de observar a tus competidores te va a servir para mejorar y realizar los cambios oportunos en tu estrategia, sobre todo en la construcción de enlaces. Además de obtener la mayor cantidad de enlaces posible, también es importante asegurar que las fuentes sean diversas.

Escoge un enlace de la lista de tus competidores, luego dirígete al informe de dominios de referencia y obtén una lista de los dominios que enlazan a este competidor específicamente.

Los resultados que obtengas te permitirán mejorar tu perfil de backlinks, siempre y cuando resulten relevantes para tu sitio. También es importante asegurarte de que todos estos enlaces de retroceso no provengan del mismo dominio, para evitar ser penalizado por Google.

Analiza los cambios significativos

Es de vital importancia analizar cualquier cambio significativo en las posiciones, en los enlaces y en los backlinks. Consulta con frecuencia los informes para observar cualquier novedad o cambio.

Revisa también el informe de páginas indexadas, que te mostrará qué URL de un dominio de la competencia es la más popular.

El estudio de las URL con la mayoría de los backlinks y la vinculación de dominios puede ayudarte a comprender cómo hacer que tu contenido sea atractivo para fuentes externas.

No dejes espacios vacíos

Utiliza la herramienta Backlink Gap para comparar dominios. Esta te proporciona la comparación por URL específicas con un contenido similar.

Esta maravillosa herramienta te permitirá encontrar las oportunidades de backlinks que te faltan, es decir, aquellos dominios de referencia a los que tu dominio no tiene links pero tus competidores sí.

Organiza los dominios de referencia de acuerdo al índice de confianza (TS) para obtener una lista de sitios de confianza en los que tus enlaces podrían colocarse de manera segura. Podría ser una oportunidad de linkbuilding.

Con SEMrush, ya puedes comenzar el análisis SEO de la competencia. Cada segunda cuenta, no esperas más y analiza el SEO de la competencia con esta herramienta.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado