El Buyer persona es un concepto relativamente nuevo en el mundo de marketing que las personas tienden a confundir con el target o público objetivo, aunque es verdad que comparten similitudes, no significan lo mismo.

El Buyer persona es una herramienta que te permitirá realizar una estrategia de marketing mucho más efectiva. Si te interesa conocer todo lo relacionado con este concepto, en este artículo te explicaremos, qué es, así como los diferentes tipos y su importancia para cualquier empresa o negocio.

¿Qué es un Buyer persona?

Un Buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, el cual es creado bajo un estudio del mercado con base a datos reales de tus clientes y algunas suposiciones, por supuesto, bien fundamentadas.

Cuando se hace referencia al Buyer persona, se suele hablar de un individuo, sin embargo, este es una representación de los clientes, que va mucho más allá de solo datos demográficos y características físicas.

El Buyer persona no es un concepto excluyente, una misma empresa o negocio puede tener varios Buyer persona, que permiten comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes para hacer un mejor trabajo al adquirirlos y atenderlos.

Ejemplo de Buyer persona:

Echemos un vistazo a un ejemplo de un Buyer persona. Te presentamos a Rachel, un cliente ideal de nuestro negocio de frutería.

Rachel tiene 40 años, vive en la ciudad de Madrid, está casada y tiene dos hijos de 6 y 9 años. Es maestra de primaria y es una persona muy ocupada. Su vida es un poco agitada, ya que, está a cargo de sus hijos. Usa Facebook para distraerse y Google Classroom de manera profesional para interactuar con sus estudiantes. Le apasiona el baile, si el tiempo se lo permite, suele salir a caminar por el parque, y suele aprovechar los paseos para comprar en la frutería. Prefiere los alimentos orgánicos y valora la buena atención. Su esposo David tiene un trabajo bien remunerado.

Este ejemplo de Buyer persona permite conocer quién es Rachel. Con tan solo unos breves comentarios, se puede comprender que dispone de un tiempo limitado y necesita soluciones rápidas y simples.

Tipos de Buyer persona

Según la participación que tenga en el proceso de compra se pueden diferenciar varios tipos de Buyer persona.

Buyer persona principal

Es la persona que toma directamente la decisión de compra, es la representación más habitual en cualquier modelo de negocio.

Persona secundario

Son personas que ejercen alguna influencia sobre el proceso de compra.

Buyer persona negativo

Son personas que no representan a tus consumidores reales, pero podrían estar atraídos por tu contenido o estrategia de marketing. De igual forma, puede tratarse de individuos que adquieren tu productos o servicios, pero cuyo consumo no resulta rentable para la empresa.

Importancia de los Buyer persona

Los Buyer persona ayudan a las empresas a comprender mejor a sus clientes, lo que facilita la adaptación de mensajes, contenidos, productos y servicios, para satisfacer de manera óptima sus necesidades, comportamientos e inquietudes específicas. De esta forma, los Buyers personas contribuyen a:

  • Enfocar acciones en potenciales clientes: una segmentación eficaz de los clientes puede brindar más posibilidades de éxito en la implementación de las estrategias de marketing. Además, conocer las motivaciones y hábitos de compra de tus clientes te permitirá abordar de forma adecuada cualquier acción comercial.
  • Aumento de las conversiones: al dirigirte a la audiencia adecuada, está tendrá un efecto positivo sobre la adquisición de tus productos y servicios.
  • Más información sobre tus compradores: el proceso de creación del Buyer persona, te permite conocer mejor a tus clientes, sus gustos y necesidades, acercándote más a ellos.
  • Conocimiento de la plataforma digital: en la web es importante saber en que plataforma digital se desenvuelven tus clientes, si usan más Instagram, TikTok o, simplemente, buscan en Google.
  • Optimizar tus estrategias de marketing: en ocasiones puedes sentir que tus campañas publicitarias no tienen el resultado esperado, ya que, es más un proceso de ensayo y error.

El propósito de Buyer persona va mucho más allá de una inspiración comercial, es más un proceso de orientación constante sobre tu modelo de negocio, que debe ser revisado con frecuencia. Al crear personajes realistas y detallados, se dispone de una mejor imagen de los clientes, lo que permite ahorrar tiempo en el desarrollo de cualquier contenido o estrategia de marketing.

SI quieres conocer quién es tu Buyer persona, en Econsultoria, agencia de marketing online, te ayudamos a crear el perfil de tus consumidores y asesorarte en tus campañas publicitarias.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado