Si ya has visto nuestra guía de marketing para pymes o el post de estrategias de marketing digital para farmacias, seguro que estás interesado en conocer la guía completa de marketing digital para restaurantes.

Hoy en día, cuando el mundo vive conectado es obligatorio que los negocios midan con métodos técnicos, su rendimiento y capacidad para conectarse a través de la web. Si prefieres un diseño profesional de estrategias para optimizar las ventas de tu restaurante, puedes contactar con Econsultoría, agencia de marketing digital.

¿En qué consiste el marketing digital para restaurantes?

El marketing digital para restaurantes es el conjunto de técnicas y estudios que se llevan a la práctica con el fin de mejorar la comercialización de los servicios que brinda un establecimiento de alimentos, identificando las necesidades de los clientes para convertirlas en demanda.

Estas técnicas pueden llevarse a cabo de dos formas: física y digital. La primera se refiere al marketing tradicional u offline, que consiste en acciones físicas, como vallas publicitarias, revistas, flyers, degustaciones de comidas, entre otros. La segunda, técnica se refiere al que actualmente ha cobrado tanta importancia, al marketing digital, el cual se realiza a través de redes sociales y otros medios digitales como web, newsletter (email marketing), blogs y publicidad en buscadores.

¿Cómo crear un plan de marketing digital para restaurantes?

Ya definidos los conceptos básicos sobre las estrategias de marketing offline y online, vamos a establecer cómo puedes crear un plan de marketing digital para tu restaurante, e impulsar su éxito rotundo. El plan de marketing online es un documento escrito que señala los objetivos y estrategias a seguir en el área digital.

 Define tu público objetivo

Se trata del grupo de personas que quieren lo que tu restaurante ofrece. Se llama también target. Debes precisar a quién vas a dirigir tu estrategia de marketing online, para que tu esfuerzo sea certero. Es importante saber qué debes decir y a quién se lo vas a decir; si el público es adulto, infantil, juvenil, de nivel económico limitado o no, si son más mujeres que hombres, rasgos demográficos, experiencia informática, nivel de uso en las redes sociales y de internet, entre otros caracteres.

Definir el tipo de público te permitirá establecer cuáles son las estrategias más efectivas para optimizar las ventas de tu restaurante.

Estudia tu competencia

¿Cómo sabes si vas por buen camino o no, si no sabes cómo lo está haciendo la competencia? Debes estar pendiente de las acciones que llevan a cabo otros en los canales online para llegar a los clientes y así podrás corregir qué te está faltando o en qué está fallando tu plan.

Revisa si los demás utilizan redes sociales, qué tipo de contenido, cuáles redes; si tienen páginas web, su posicionamiento en relación con el tuyo, si tienen sistema newsletter, qué contenido envían, si tienen un blog. En definitiva, analizar tu competencia es una de las partes más importantes del plan. 

Mejora tu página web

La página web es tu carta de presentación ante tus clientes, ya que, por medio de ella, dar a conocer tus productos y servicios, las instalaciones de tu establecimiento, su decoración y otros aspectos que les interesa. Trata de mantener información actualizada, sin sobrecargar la página, debe ser agradable a la vista, cómoda y atractiva. Busca establecer equilibrio entre el diseño estético y la practicidad del contenido e información, la cual debe ser clara.

Los menús y apartados deben ser definidos, distribuidos en franja superior o lateral, indicando en un apartado toda descripción acerca del restaurante, los productos y servicios que ofrece; si brindas servicio de delivery o necesitas agregar carritos de compras y apartados destinados a promociones por temporada.

Crea un calendario de contenidos

Crear un calendario de contenidos te resultará muy útil para alcanzar tus objetivos, pues, a través de él podrás planificar los artículos, videos o imágenes, delegar funciones y comparar su éxito, anotar los eventos clave de tu restaurante, planificar contenidos sobre eventos de navidad, semana santa o vacaciones de verano, delegar tareas específicas, planificar con tiempo los plazos de publicación y resultados en relación a los KPI.

Utiliza influencers para darte a conocer

El marketing de influencers es una colaboración entre tu restaurante y alguien a quien tu audiencia sigue en las redes sociales, valorando sus comentarios y opiniones. Los influencers son personas que han creado sus propias marcas por considerarse carismáticas y respetadas en las redes, conectan con sus seguidores porque generan confianza. Pueden ser celebridades, periodistas, bloggers o cualquier otro creador de contenidos. Imagínate el efecto que puede causar en tu estrategia de marketing, si algunas de estas personalidades hablan de tu restaurante; por su puesto, es necesario valorar el estilo, tono y alcance online al momento de hacer la elección de tus colaboradores de campaña en redes. Como cualquier otra herramienta de tu negocio, el influencer marketing es una manera muy eficaz de comunicarte con tu audiencia.  

Mide los resultados

Para saber si vas por buen camino o no, debes medir los resultados de las acciones que has realizado en los medios digitales; solo así podrás saber si has cumplido los objetivos trazados o, al menos, te has acercado a ellos. Es como medir cuántos clientes te visitan cada mes y los niveles de venta por mes. Diariamente, se puede monitorizar cada acción, para ir estableciendo comparaciones entre valores, revisar, para potenciar, suprimir y corregir. Para realizar mediciones, puedes echar mano de los KPIs o Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño; los cuales son una serie de métricas útiles para sintetizar la información referente a la eficacia de las acciones que se han realizado.

Para obtener mayor información acerca de tu plan de marketing digital para restaurantes, puedes contactar nuestra agencia de comunicación, Econsultoría.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Solicita tu plan de Marketing Personalizado