Si estás introduciéndote en el mundo de los sitios web, seguro que no paran de aparecer un montón de términos que te suenan, pero conoces poco, como pueden ser hosting o dominio, o, incluso, algunos más desconocidos como VPS. En Econsultoria, agencia de marketing digital, conocemos de primera mano todo este mundillo y queremos explicarte de qué se tratan los servidores virtuales privados o VPS.

Al comprender qué es y para qué sirve un alojamiento VPS podrás elegir uno para crear y poner en marcha tu sitio web. En el mercado existe un abanico extendido de opciones y queremos ayudarte a que consigas el que necesites. Quédate a leer este artículo para descubrir todo lo que esconde un VPS.

¿Qué es un VPS o Servidor Privado Virtual?

Un VPS, o Servidor Virtual Privado, es un tipo de servidor que se utiliza para alojar sitios web, aplicaciones y otros servicios en línea. Que sea virtual quiere decir que, en lugar de tener un servidor físico dedicado a una sola tarea, un VPS es una máquina virtual creada a partir de un servidor físico más grande mediante el uso de software de virtualización.

Diferencias entre hosting compartido y VPS

Normalmente, se suelen confundir los términos de hosting compartido y VPS, pero son muy distintos. Veamos las mayores diferencias:

En lo que respecta a la velocidad y recursos de cada uno

La principal diferencia entre el alojamiento compartido y el VPS radica en la asignación de recursos. En un hosting compartido, varios sitios web comparten los recursos de un servidor, lo que puede afectar el rendimiento si uno de los sitios recibe mucho tráfico.

En contraste, un VPS garantiza una cantidad fija de recursos, lo que mejora la velocidad de tu sitio web.

En cuanto a la flexibilidad y personalización que proporcionan

Un VPS ofrece una mayor flexibilidad y personalización. Puedes instalar software personalizado, cambiar el sistema operativo y acceder a los archivos del servidor. Esto es ideal si deseas adaptar tu servidor a las necesidades específicas de tu sitio.

La seguridad que cada alojamiento ofrece

La seguridad es otro punto fuerte del VPS. Dado que tu sitio web está aislado en su propio entorno virtual, es menos vulnerable a los ataques que afectan a otros sitios en un servidor compartido. Esto lo convierte en una opción más segura para sitios web que manejan datos sensibles.

Ventajas y desventajas de utilizar un VPS 

Algunas de las ventajas de utilizar un VPS pueden ser:

  1. Puedes alcanzar un alto grado de control sobre el servidor, con capacidad para instalar software personalizado y en tal sentido, realizar ajustes para el entorno a las necesidades de tu sitio web.
  2. Ofrece recursos dedicados como la CPU, RAM o almacenamiento para tu sitio web, lo que garantiza un mejor rendimiento.
  3. De acuerdo al ritmo del crecimiento de tu página web, podrás aumentar o reducir los recursos de tu VPS, proporcionando una escalabilidad menos rígida que la de un alojamiento compartido.
  4. Un VPS en óptimas condiciones puede mejorar la velocidad de carga de tu sitio, mejorando la experiencia de los usuarios, lo que te puede ayudar a posicionar tu web en los primeros lugares de búsqueda de Google.
  5. Proporciona mayor seguridad que el software compartido y, por lo tanto, es menos vulnerable a amenazas externas. 

Sus desventajas son pocas, sin embargo, aquí te informamos algunas: 

  1. Es más caro que el hosting compartido
  2. Para gestionar un alojamiento VPS se necesita contar con habilidades técnicas especiales. Si no tienes experiencia debes apoyarte en expertos.
  3. Debes cumplir algunas obligaciones como el mantenimiento y actualización del sistema operativo y el software de tu VPS.
  4. Algunos proveedores de VPS no cuentan con soporte técnico o lo ofrecen de manera limitada. 

Cómo elegir el mejor VPS para tu sitio web

Aquí hay algunos aspectos a evaluar a la hora de elegir el mejor VPS para tu sitio web:

  1. Elige un hosting que se ajuste a las necesidades de tu sitio en términos de CPU, RAM, ancho de banda y almacenamiento.
  2. Elige un proveedor de fiar, de buena reputación en lo que respecta a uptime, seguridad y soporte técnico. Investiga las opiniones de los demás usuarios.
  3. Que el proveedor te permita escalar recursos de forma flexible a medida que tu web registre crecimiento.
  4. Que cuente con un sistema operativo y panel de control que genere comodidad y se adecúe a tus necesidades técnicas.
  5. Encuentra un alojamiento que mantenga un equilibrio entre su precio y la calidad de funcionamiento.

Si quieres empezar con tu sitio web, contacta con nosotros en el 668 885 955. En Econsultoria queremos trabajar contigo y podemos ayudarte a conseguir una web con una gran velocidad y con resultados espectaculares.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado