A día de hoy podemos encontrar diferentes formatos de video diferentes, dependiendo la calidad del mismo, será exportado de una forma u otra.

Hoy en Econsultoria, agencia de marketing digital, te enseñaremos a diferenciar entre los diferentes formatos de video y códecs, sus características y los usos más comunes que estos reciben.

Reglas básicas de los formatos de videos y códecs

Todos los formatos de video vienen delimitados por su tamaño, calidad de imagen y el uso/distribución del mismo. Dependiendo de estos factores, un archivo de video puede venir en un formato u otro.

Los formatos de video más conocidos son:

  • AVI
  • MPG
  • MP4
  • MOV
  • WMV

El códec de un formato de video, es un código que ayuda a un medio de reproducción en específico, a identificar y reproducir el video.

Por regla general, los formatos de video vienen dentro de un formato contenedor, que en su interior puede contener:

  • Audio
  • Video
  • Subtítulos
  • Varias pistas de audio con diferentes idiomas

Tipos de formatos de vídeos 

Formato AVI

El formato AVI es uno de los más viejos del medio, creado en el año 1992, debido a su reputación y facilidad de empleo, se ha vuelto el formato estándar para la mayoría de series y películas.

Una de las desventajas más importantes de este tipo de formato, es el tamaño de su compresión, el cual suele ser mucho más grande que otros formatos de video.

Para poner un ejemplo, las películas Full HD que vienen comprimidas en este formato de video, pesan una media de 4.2.GB. Lo cual equivaldría casi a la totalidad de un disco DVD.

Otra desventaja fundamental frente a otros formatos de video, es su nula adaptabilidad a reproductores antiguos. Durante los años AVI se ha ido actualizando con códecs de última generación, lo cual hace casi imposible que reproductores antiguos sean capaces de procesarlos.

MP4

El MP4 es un formato de video principalmente usado para el almacenamiento y posterior reproducción de contenido multimedia de alta calidad.

Tanta es su capacidad de almacenar archivos de alta definición, que se ha convertido en el formato estándar para cámaras de video y celulares de última generación.

MOV

En caso de no poseer un ordenador MAC, es muy posible que jamás hayas tenido que hacer uso de este formato de video. Ya que es el estándar para contenido web de alta calidad, para sistemas operativo Apple y Windows OS.

El reproductor de video que mejor maneja este tipo de formatos es QuickTime, el cual desde su versión 7 a integrado los códecs necesarios para reproducir este tipo de contenidos, sin problema alguno.

Formato MPG

MPG es el formato preferido por la mayoría de servidores web, ya que este tipo de formato permite el almacenamiento de archivos de video de cualquier calidad gráfica, comprimiéndolo a un excelente tamaño, con una pérdida de calidad casi imperceptible.

Formato DIVX

DIVX es uno de los primeros formatos de video utilizados para la compresión de material audiovisual para reproducción en DVD.

Cabe decir que este formato de video solamente actúa sobre los archivos de video, por lo que el audio de los mismos, debía ser comprimido a través de un formato independiente.

Los mejores conversores de video en Mac y PC

Format Factory

Conversor de audio y video multifuncional, que permite convertir tus archivos de video a cualquier otro formato, de forma gratuita y eligiendo en que calidad quieres convertir tus videos.

Video to video converter

El convertidor más completo del mercado, con más de 200 formatos de salida disponibles y una interfaz sumamente intuitiva.

Este convertidor te permitirá convertir varios clips de video a la vez al formato que quieras, de manera totalmente gratuita.

El único problema que se le puede resaltar a este convertidor, es el hecho de consumir grandes cantidades de recursos de tu PC. Por lo cual solamente te lo recomendamos en caso de tener un PC gama Media-Alta.

Ahora que ya conoces los diferentes formatos de video, te animamos a seguir aprendiendo junto a nosotros, y tal vez te interesen otros artículos como conocer qué es Seochat de Youtube o para qué sirve crawl Budget.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado