Una de las inquietudes más importantes para cualquier empresa o individuo que intente hacerse un lugar en el mundo del posicionamiento web, es saber si su web está penalizada por Google.

Por eso hoy en Econsultoria, agencia de marketing online, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las penalizaciones de Google.

¿Qué son las penalizaciones de Google?

Una penalización de Google, es una sanción impuesta por parte de la plataforma, a cualquier sitio web que haya realizado tareas mal intencionadas para lograr un posicionamiento web (BlackHat SEO) más acelerado.

Debes saber que Google premia la naturalidad de un sitio web. Google busca que toda la información aparecida en sus primeras páginas, realmente sea la que el usuario está buscando, y no contenido hecho únicamente con el fin de ganar posiciones dentro del buscador.

Tipos de penalizaciones de Google

Penalización algorítmica

Esta es el tipo de penalización de Google más común de todos, y se da cuando se efectúa un cambio en el algoritmo de Google, el cual perjudica a sitios web como el nuestro.

En ocasiones no es necesario efectuar ninguna mala acción en concreto para que esto afecte a nuestro sitio, simplemente el algoritmo que decide quien está arriba y quien abajo cambia, y por consecuente perdemos posiciones.

Penalización de Google Penguin

Este tipo de penalizaciones ser da cuando Penguin, el algoritmo que se encarga de inspeccionar enlaces externos, encuentra irregularidades en los enlaces externos de tu sitio web.

Por enlaces externos se entiende que son enlaces provenientes de sitios web con mayor o menor autoridad que nosotros, los cuales se utilizan para ganar tráfico orgánico hacia nuestro sitio web.

Si Google detecta un abuso en el uso de enlaces externos, penalizara automáticamente a tu sitio web, haciendo que pierdas posiciones.

Algunas de las irregularidades que pueden encontrar son:

  • Calidad de enlaces: tu sitio web no puede contener un solo tipo de enlaces, debe haber un equilibro, tanto en enlaces de baja calidad, como en enlaces de alta calidad.
  • Periodicidad de enlaces: tu sitio web no debe recibir demasiados enlaces en poco tiempo, si no Google podría detectarlo y perjudicar al posicionamiento de tu sitio web.
  • Diversidad de enlaces: debes intentar que haya la mayor variedad de enlaces dentro de tu sitio web, no permitas que todos vengan de una misma fuente, ni de un mismo tipo de sitio web.

Penalización de Google Panda

Penalización automática cuando se detecta contenido de baja calidad en tu sitio web.

Es muy importante que el contenido que aparezca en tu sitio web, cumpla con lo que el usuario está buscando. No importa si es un producto de venta, información o simplemente imágenes insertadas mediante WordPress, este contenido debe ser lo que el usuario esté buscando.

Puedes comprender muy rápido si tu contenido es de buena calidad o no, utilizando herramientas que midan la taza de rebote de tu sitio web.

Penalización manual

Llegamos al peor tipo de penalización posible, la penalización manual. Esta sucede cuando un trabajador de Google es alertado de irregularidades o problemas respecto de un sitio web, y este trabajador lo quita del índice de Google.

Una vez esto sucede te llegará un mensaje a través de Search Console que te notificará de lo sucedido, deberás solucionar el problema y volver a ponerte en contacto con Google a través de Search Console.

¿Cómo sabes si Google me ha penalizado?

Algunas de las señales más simples son:

  • El tráfico de tu sitio web ha bajado de forma abrupta.
  • Ya no te encuentras entre los primeros resultados.
  • Google Adsense ya no permite trabajar con tu sitio web.
  • No logras encontrar tu sitio web buscándolo a través de site: www.tudominio.com
  • Te llego un mensaje a través de Google Searh Console notificándote de la penalización.
  • La velocidad de carga de tu sitio web ha disminuido.

¿Como solucionarlo?

Siempre hay una solución, y todo depende de cuál sea el caso de tu sitio web.

Estas son algunas soluciones:

  • Hiciste Spam: deja de hacer Spam y vuelve a enfocarte en la calidad de tu contenido
  • Compraste o vendiste enlaces: a Google no le agrada esto, deja de hacerlo
  • Tienes un nivel de publicidad demasiado alto: disminuye la cantidad de anuncios en tu sitio web.
  • Tienes contenido duplicado: elimina el contenido duplicado.
  • Recurriste a técnicas BlackHat SEO: deja de sabotear a la competencia y preocúpate por mejorar tu sitio.
  • Te excediste en el uso de palabras clave: deja de poner palabras clave cada 2 palabras en tus textos, utiliza un porcentaje adecuado de palabras clave en cada texto de tu web, este suele ser de 2% a 5% (según la extensión del texto)

Recuerda que si tienes problemas para optimizar tu web, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Econsultoria, agencia de marketing digital. Nuestros expertos en SEO te ayudarán a hace run posicionamiento orgánico libre de penalizaciones.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Solicita tu plan de Marketing Personalizado