Ya os contamos en un anterior artículo sobre el algoritmo de Google que este está en constante actualización de sus algoritmos por lo que las páginas, blog y sites sufren (en algunos casos) ligeros cambios, sobre todo por el contenido que tienen en la red.

La estrategia SEO es utilizada para posicionar mejor los contenidos, pero también es empleada para realizar prácticas fraudulentas.

A continuación hablamos de qué es Google Penguin y cómo afecta al SEO

¿Qué es Google Penguin?

Penguin se lanzó inicialmente como un filtro separado a través del cual se pasaron los resultados de búsqueda, pero en septiembre de 2016, Google anunció que Penguin se había convertido en parte del algoritmo de clasificación del motor de búsqueda principal.

La actualización de Penguin fue anunciada como una nueva herramienta de Google para premiar a aquellas webs que contaban con contenido de alta calidad y penalizar aquellas webs que no estaban cumpliendo con los estándares de enlaces (linkbuilding) y palabras clave de forma clara.

Penguin ha llegado a contar con 10 actualizaciones documentadas llegando a influir directamente en el SEO de las prácticas fraudulentas. De hecho, desde 2017, Google Penguin ha llegado a ser una parte importante del algoritmo central de Google.

¿Cómo afecta Penguin al SEO?

Google Penguin afecta al SEO tanto para premiar los sitios web, como para penalizarlo si cometen alguna irregularidad. Estas acciones que nos pueden llegar a penalizar son también conocidos como Black Hat Seo

Entre las penalizaciones que afectan al SEO tenemos:

Esquemas de enlaces o linkbuilding: el desarrollo, la adquisición o la compra de vínculos de sitios web de baja calidad o no relacionados, creando una imagen artificial de popularidad y relevancia en un intento de manipular a Google para que otorgue altos rankings, es decir, contenido que no tiene relación con el tema.

Relleno de palabras clave: poblar una página web con un gran número de palabras clave o repeticiones de palabras clave en un intento de manipular el rango a través de la apariencia de relevancia para frases de búsqueda específicas.

 SEMrush

Cloaking: esta es una acción que implica que la configuración del sitio web cambia, mostrando a Google una información muy distinta a las que ven los usuarios. Un ejemplo muy común de esto son esos enlaces que infectan a los equipos y dispositivos.

Enlaces ocultos: esta es otra práctica que mantienen algunos sitios web con la intención de obtener visitas a través de enlaces ocultos que los usuarios presionan sin querer o por error.

En resumen, Penguin es un filtro de índice de Google aplicable a todos los sitios web, que se determinan como spam. Estas penalizaciones pueden ser a través de un reporte de los usuarios de Google por correo no deseado. Del mismo modo, se especula que Google puede monitorear manualmente algunos sitios.

Si los análisis de tu sitio web muestran una caída en las clasificaciones o el tráfico en una fecha asociada con una actualización de Penguin, es posible que este filtro te haya afectado.

Asegúrate de haber descartado las fluctuaciones de tráfico esperadas debido a fenómenos como la estacionalidad y evalúa detenidamente si Google considerará como spam las prácticas de vinculación y optimización de palabras clave, lo que hará que tu sitio sea vulnerable a una actualización como la de Google Penguin.

¿Cómo recuperarse de una penalización?

A diferencia de una penalización de enlace manual, debes presentar una solicitud de reconsideración de Google una vez que hayas limpiado todo tu sitio web.

El hecho de tomar medidas para remediar los problemas, a menudo te otorga el perdón la próxima vez que Googlebot llegue a rastrear tu site.

Estos pasos de recuperación incluyen:

  • La eliminación de cualquier enlace no natural sobre el que tengas control, incluidos los enlaces que tú mismo hayas creado o que hayas colocado en sitios web de terceros.
  • La desaprobación de los enlaces de spam que no puedes controlar.
  • La revisión del contenido de tu sitio web para remediar el exceso de optimización, asegurando que las palabras claves se hayan implementado de forma natural en lugar de robótica, repetitiva o sin sentido en las páginas donde no existe una relación entre el tema y las palabras claves que se utilizan.

En resumen, Penguin fue creado para remediar una severa debilidad en el sistema de Google que permitió que su algoritmo fuera "engañado" por un gran número de enlaces de baja calidad y la sobre optimización de palabras claves de las páginas.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado