Para realizar un lead nurturing verdaderamente efectivo para tu empresa, necesitas conocer los pasos más importantes del proceso. Si lo logras, accederás a una herramienta vital que acompañará a los consumidores a lo largo del proceso de compra de tu web.

En Econsultoria, agencia de marketing digital, te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas optimizar tus estrategias de marketing digital. A continuación, te dejamos algunos conceptos importantes para aprovechar a fondo el lead nurturing.

¿Qué es el lead nurturing?

Es una técnica utilizada en el inbound marketing o “marketing de atracción”, una rama del marketing que intenta atraer a los consumidores hacia determinados productos o servicios, mediante distintos contenidos e información de valor.

En ese marco, la “nutrición de leads” o lead nurturing busca acompañar al cliente durante todo el proceso que culmina en la compra de un producto o servicio. Durante ese ciclo, se busca aportar contenido valioso que ayude al consumidor a tomar una decisión de compra más efectiva y satisfactoria.

Al mismo tiempo, la empresa se beneficia con los datos recopilados sobre las acciones y actitudes del cliente actual o potencial, para de esta forma optimizar la segmentación y realizar un marketing cada vez más personalizado.

Pasos para crear una buena estrategia de Lead Nurturing

Para que el lead nurturing permita obtener los resultados buscados, debes seguir cada uno de los pasos que desarrollamos a continuación.

Define tu Buyer persona

Gracias a los datos que posees de tu audiencia, puedes diseñar tus Buyer Personas. En ellos, crearás un “cliente o usuario modelo” en cada caso, que refleje el lenguaje, las necesidades, las motivaciones y las características sociodemográficas de cada persona analizada. Conocer a fondo a tus clientes es la única forma de acompañarlos satisfactoriamente durante el proceso de compra.

Recaba datos para enriquecer los perfiles

La mejor forma de hacerlo es de manera progresiva: sugiere a los consumidores que completen formularios y aporten datos que te permitirán enriquecer los perfiles y saber más de ellos. Tienes que hacerlo en pasos, para evitar el rechazo que generan habitualmente este tipo de acciones.

Genera contenido de valor

No te servirá cualquier tipo de contenido. Tienes que seleccionar los temas, el tratamiento y los formatos (artículos, libros digitales, videos, podcasts) que sean realmente útiles para los usuarios. Si el contenido es de valor, el cliente lo aprovechará y te beneficiará en doble sentido: tomando la decisión de compra y entregando más datos.

Define tu estrategia

Es crucial diseñar una estrategia de lead nurturing. En la misma, tendrás que crear un esquema que deje en claro los siguientes aspectos:

  • El objetivo del contacto con el cliente: recuperar usuarios, darle la bienvenida a tu proyecto, iniciar la “conquista” de un nuevo segmento de mercado.
  • El criterio que marca la nutrición de leads: enviar un mensaje, un contenido para descargar, responder una consulta.
  • Acciones a desarrollar en el tiempo: debes tener en claro qué harás en función de las respuestas de los usuarios y en qué períodos de tiempo. Por ejemplo, si el contenido enviado es descargado, enviarás otro contenido más específico en los próximos 7 días. En ese sentido, debes estructurar el flujo de contenidos de acuerdo a las características de cada cliente.

Haz todos los ajustes necesarios en base a tus métricas

Debes revisar en forma permanente los resultados de las acciones planificadas, ajustando el lead nurturing de acuerdo a las métricas obtenidas y haciendo los cambios necesarios para que los resultados sean cada vez mejores.

Si ya te ha quedado claro este concepto pero necesitas ayuda con tu estrategia digital, te animamos a que contactes con el equipo de social media de Econsultoria, agencia de marketing online.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado