El proceso de benchmarking suele aplicarse como sistema comparativo entre las circunstancias que marcan los errores y aciertos de algunas empresas, para poder establecer corregir o mejorar estrategias imitando a una determinada organización.

La progresiva transformación del mundo digital, impulsada por la gran cantidad de startups, obliga a una a actualizar las estrategias para optimizar las soluciones comerciales. Por eso, el benchmarking debe ser visto como una excelente estrategia de mercado. Continúa leyendo este artículo de Econsultoria, agencia de marketing digital, y averigua en qué consiste.

¿Qué es el benchmarking?

En inglés, significa “evaluación comparativa”. En términos sencillos, el benchmarking consiste en un proceso de evaluación sobre aspectos positivos y negativos de productos, servicios y otros elementos de la cadena de producción y comercialización de algunas empresas, para tomarlos como referencia comparativa y así, mejorar y corregir errores o defectos, como futura estrategia.

Ventajas

Los beneficios y ventajas que puede proporcionar este proceso cuando está bien estructurado, pueden ser muchos, como los siguientes:

  • A través de este proceso se puede conocer los puntos de éxito y fallos de tu propia empresa.
  • Se pueden verificar qué aspectos deben ser mejorados y con ello, disminuir los errores y reducir costes de tu organización.
  • Se pueden rediseñar los objetivos en un sentido más apegado a la realidad de la empresa.
  • Gracias al proceso del benchmarking se pueden adecuar las estrategias de tu organización a la dinámica del mercado.

Tipos de Benchmarking

Existe tres tipos de procesos de benchmarking aplicables a tu empresa; pasemos a explicarlos:

Benchmarking interno

Se emplea entre áreas o departamentos de una misma empresa. Se comparan modos de funcionamiento y rendimiento para determinar qué aspecto deben mejorarse, cambiarse o eliminarse, promoviendo el aprendizaje a través del ejemplo.

Planteando el caso hipotético de una oficina que ofrece resultados y rendimientos óptimos, a través del benchmarking, se puede determinar las razones para poder trasladarlas y adaptarlas a las demás áreas de la empresa.

Benchmarking de competencia

Este proceso se aplica en empresas de la competencia, es decir, de un mismo sector, ya que, identificando sus prácticas negativas y positivas; se podrá determinar qué aspectos puedes trasladar a tu empresa y cuáles no; todo ello con el fin de incrementar el rendimiento de la empresa en el mercado común.

Como ejemplo, si tu negocio de venta de calzado compite con otros que venden el mismo producto, pero que, además, ofrecen variedad de bolsos para completar el juego de accesorios; para estar en el mismo rango de venta, debes facilitar también a la clientela, los mismos o mejores productos que enganchen su atención y curiosidad; más que todo, por la diversidad que puedas ofrecer. También puedes establecer puntos de referencia con respecto al precio de venta o calidad de los productos.

Benchmarking funcional

Este proceso se inclina a establecer comparaciones basadas en la manera cómo funcionan algunas empresas y por qué ello es factor de éxito en el mercado; para que funcione el benchmarking, resulta irrelevante si se trata o no, de empresas que se desempeñan en el mismo sector.

Así se tiene que, la empresa de venta de calzado, puede tomar como punto de referencia o comparación, el éxito de algunos establecimientos que ofrecen el servicio de entrega a domicilio, es decir, llevar el objeto de venta a la casa del comprador o lo que se denomina “delivery”.

Herramientas para realizar un benchmarking digital

El benchmarking es un proceso que puedes aplicar en cualquiera de sus tipos o clases, haciendo uso de muchas herramientas digitales que pueden servirte para verificar cómo está tu posicionamiento, tomando en consideración el tráfico, visitas y duración de visitas de páginas web similares. Entre las más populares se encuentran:

Google trends

Es una herramienta fácil de utilizar y gratuita que te servirá para revisar cuáles son las tendencias de búsquedas y comparar la popularidad de varias palabras clave

SeMrush

Es una herramienta parcialmente gratuita y muy completa, ya que te informa con detalle, sobre búsquedas de sitios, palabras clave, ubicación geográfica, análisis de competidores. Para acceder a otras funciones importantes tienes que cancelar una membresía.

Similarweb

Es una herramienta con versión gratuita, es muy sencilla y permite analizar la popularidad de tus competidores, así como identificar las tendencias y encontrar más tráfico de audiencia. Para utilizarla debes entender inglés, ya que no está disponible en otro idioma.

Si tienes alguna duda de cómo realizar tus estrategias de Benchmarking, te animamos a qué contactes con el equipo de social media de Econsultoria.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado