Entre todas las herramientas indispensables a la hora de crear una o varias estrategias de marketing digital, el calendario de contenidos es quizá la más importante. En las empresas de comunicación como Econsultoria, agencia de marketing digital, un buen calendario de contenidos es indispensable para mantener organizados los temas y los clientes.

Un calendario de contenidos bien diseñado te permite tener control sobre todo lo que se va a publicar, cuándo se va a publicar y dónde se va a publicar de todas tus páginas o clientes. Con esto vas a conseguir que tus contenidos sean eficaces tanto en forma como en tiempo.

¿Qué es un calendario de contenidos?

Un calendario de contenidos es una forma de organizar tus próximas publicaciones en redes sociales. Además, te sirve para guardar registro de qué has publicado y cuándo lo has hecho para poder realizar un seguimiento de las interacciones.

En pocas palabras, es una agenda para estar al día sobre todo lo referente a los contenidos de las redes sociales que están gestionando en ese momento. Los calendarios de contenidos suelen ir organizados por:

  • Fecha y hora de publicación.
  • Red social en la que se publica y la cuenta con la que se va a publicar.
  • Qué se va a publicar: el texto o copy y contenido audiovisual.
  • Toda la información que incluirá la publicación como enlaces y etiquetas.

Para crear un calendario de contenidos eficaz, lo más sencillo es abrir un nuevo Google Sheets y renombrar cada hoja por el mes y el año correspondiente. Una vez tengas las hojas ordenadas por meses, puedes empezar a añadir las distintas redes en la primera columna, te recomendamos que le des a cada una un color distintivo para poder localizarlas a primera vista. Tras añadir las redes de tus clientes, ya puedes empezar a generar columnas con la información relevante que hemos explicado más arriba para controlar todos los aspectos de la creación de contenidos.

¿Por qué usar calendario de contenido para redes sociales?

Un calendario de contenidos para redes sociales puede ayudarte a optimizar el tiempo y el esfuerzo que tienes que dedicar a la planificación de las publicaciones. Con esto, tienes centralizado en el mismo sitio todas las interacciones y puedes administrar y programar de forma cómoda las publicaciones.

Por su parte, como puedes programar las publicaciones, el calendario de contenidos es realmente útil para estar publicando constantemente y no descuidar tus comunidades, lo que puede aumentar el engagement significativamente sin que tengas que hacer esfuerzos extra.

Además, puedes optimizar tu marca online planificando un calendario de contenidos para que todo lo que publiques tenga un sentido y sea un contenido revisado y de calidad.

Como hemos mencionado, un buen calendario te va a permitir organizar de tal manera tus contenidos haciendo que sean más precisos y con menos errores. Si eres una persona a la que le pueden las prisas, la organización es fundamental a la hora de evitar fallos en tu ortografía o gramática que los buscadores puedan castigar en el futuro.

Todo esto, al final te permite ir más allá y diseñar tácticas en redes sociales mucho más profundas de lo que podrías hacer al ir día a día.

Las mejores herramientas para crear un calendario de contenidos

Crear un calendario de contenidos desde cero puede ser abrumador en un principio. Como te hemos comentado antes, una de las mejores maneras de empezar es con una hoja de cálculo de Google, pero no es la única manera. De hecho, en función de lo que estés buscando, puedes crear tu calendario varias maneras.

Para empezar, si lo que quieres es un calendario que te ayude con la organización del contenido y el desarrollo de este, puedes optar por opciones como:

Hojas de cálculo de Google

La forma más sencilla, además de gratuita, de empezar con tu calendario. Las hojas de cálculo de Google te permiten empezar a trabajar con sencillez, además, en caso de que tengas que compartir tu trabajo, con dar acceso a la persona que necesites, es suficiente.

Airtable

Airtable es una evolución de las hojas de cálculo que también permiten la integración con servicios de bases de datos. Es decir, es trabajar con la sencillez que te proporcionan las hojas de datos con el añadido de tener una capacidad de edición superior en un futuro, si así lo deseas.

Por otra parte, puedes automatizar todo el proceso y, además de calendarizar los contenidos, dejarlos programados para que se suban solos a redes sociales, con las siguientes aplicaciones:

Planable

Con Planable puedes programar contenido para Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google My Business y Youtube de manera sencilla e intuitiva. Permite categorizar el contenido que vayas a subir y tener presencia en varios canales con la creación de contenidos transmedia. Cabe mencionar que esta aplicación es de pago.

Later

Seguro que has visto alguna vez uno de esas cuentas de Instagram en la que toda la feed forma un mosaico, pues bien, Later es una gran herramienta para ello, ya que, una de las funciones que hacen que destaque sobre todas las demás, es tener un visualizador de la feed. Además, otra gran diferencia, es que te permite calendarizar y programar contenidos para Pinterest.

Un calendario de contenidos es, como hemos visto, una herramienta indispensable a la hora de empezar a crear contenidos si queremos llevar una planificación efectiva. Si te interesa conocer otras herramientas para programar stories en Instagram o consejos para redes sociales, no dejes de visitar nuestro blog de Econsultoria.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado