Hoy vamos a hablar de robots txt, qué es y para qué sirve ya que es muy importante tenerlo en cuenta para tu posicionamiento, al igual que se debe contar con XML Sitemaps.
Para garantizar el éxito en cualquier estrategia de marketing digital, es necesario captar la atención de los motores de búsqueda, para de esta manera aumentar tu tráfico en la web. Sin embargo, no es menos cierto que en tu web puede haber páginas que los motores de búsqueda no deberían rastrear.
Inicios de sesión, formularios y archivos importantes de clientes o miembros de tu marca, son algunos de las páginas privadas que debes ocultar. Para eso y más, existen los “robots.txt”.
¿Qué es robot txt?
Robots.txt es un tipo de archivo que los webmasters crean para instruir a los “robots web” o también conocidos como los robots de los motores de búsqueda, sobre cómo rastrear las webs. En otras palabras, es un archivo que se guarda en la carpeta raíz de un site y sirve para indicar a los robots de búsqueda de Google, Bing, Safari y otros buscadores donde no deben acceder en tu web.
Tal y como su nombre indica, robots.txt es un archivo .txt que puedes crear en tu propio cuaderno, es decir, no requiere de un tercero para su creación. Por otro lado, este archivo emplea el formato estándar del Protocolo de Exclusión de robots. Se trata de un conjunto de comandos que se utilizan para indicar el acceso al portal web y especificarlo.
¿Para qué sirve?
Aunque muchos usuarios lo duden, manejar robots.txt es mucho más sencillo de lo que parece. Sin embargo, te sería de ayuda conocer mucho más sobre sus usos y cómo aprovecharlos antes de comenzar. Aquí te explicamos para qué sirve robots.txt.
[sociallocker]Maneja el acceso a las páginas web
Los sitios web están compuestos de archivos como páginas web dentro del mismo dominio. Los robots.txt ayudan a evitar que los robots web accedan a las páginas restringidas o poco relevantes para la estrategia de marketing de la marca.
También contribuye a que el servidor de tu web, se vea demasiado abrumado por los resultados de los motores de búsqueda, ahorrando un poco de dinero en el presupuesto de la empresa. Eso sí, debes tener presente que algunos usuarios podrán seguir accediendo a ciertas páginas si tienen un enlace directo a estas.
Controla el acceso a archivos de imágenes
Además, robots.txt puede impedir que ciertos archivos de imágenes de tu web no aparezcan en los resultados de búsqueda. Como resultados, información importante como detalles técnicos de productos, fotos personales e infografías se mantengan en privado.
Al mismo tiempo, al no mostrarse este tipo de archivos en los resultados de búsqueda el usuario deberá acceder a la página, provocando así, mucha más interacción. Pero, algo importante es que robots.txt no evita que otros usuarios y páginas copien y compartan los enlaces de estas imágenes. Para esto, existen muchas otras herramientas.
Restringir el acceso a los archivos de recursos
Ya mencionamos la utilidad de los robots.txt para bloquear páginas e imágenes; pero, ¿Qué hay del acceso a los recursos de tu web? Robots.txt sirve para poner a salvo tus servidores, restringiendo el acceso a otras secuencias de comandos y algunos archivos con poca relevancia.
[/sociallocker]Pero cuidado, esta función debe utilizarse con mucha cautela y precaución. Y, es que, si alguno de estos archivos es indispensable para la carga correcta de tu página, es posible que se dificulte el trabajo de los rastreadores. Como consecuencia, es posible que se entorpezca el análisis completo de tu página.