Hoy vamos a hablar sobre qués es un webinar. Seguramente últimamente has oído alguna que otra vez esta palabra ¿verdad?. Pues bien, hoy veremos en qué consiste y cómo sacarle máximo partido en tu estrategia de marketing online.

Internet ofrece numerosas oportunidades de transmitir un mensaje y recibir feedback en tiempo real. Una forma de hacerlo es a través de Webinar. Es una expresión que abrevia las palabras en inglés Web based seminar que hacen referencia a un seminario realizado por Internet.

De igual forma, es un poderoso instrumento de marketing digital capaz de generar leads de forma eficiente. Te invitamos a conocer más de esta herramienta, descubre qué es y para qué sirve.

¿Qué es un Webinar?

Un Webinar es una especie de seminario, conferencia, charla, taller, entre otros impartido de forma online, caracterizado principalmente por permitir la interacción entre los participantes.

Del mismo modo, Webinar puede ser visto como una videoconferencia con fines comerciales o educativos realizada por una persona experta sobre un tema, utilizando diferentes programas o plataformas diseñadas con este fin.

¿Para qué sirve un Webinar?

Ahora que ya conoces qué es Webinar, veamos su utilidad, la cual está enfocada en dos aspectos primordiales:

  • Con fines educativos: para recibir información sobre un tema o contenido, permitiendo aclarar dudas o debatir sobre lo expuesto. Además, esta información se puede guardar o subir a la nube para acceder a ella posteriormente.
  • Como estrategia de marketing: dada la versatilidad de esta herramienta, muchas empresas la utilizan para presentar un producto de forma visual, dinámica y entretenida, bajo la función de atraer, enseñar o deleitar a potenciales clientes.

¿Cómo funciona?

Webinar funciona con distintos programas gratuitos o de pago, que permiten que varias personas se conecten simultáneamente para compartir recursos desde un ordenador, o haciendo uso de diferentes dispositivos digitales, aclarando dudas e interrogantes continuamente. Por ejemplo, como cualquier seminario presencial el ponente habla sobre un tema a los asistentes, los cuales pueden realizar preguntas, durante o al final de la presentación según los acuerdos establecidos.

En la actualidad la mayoría de las plataformas digitales (por no decir todas) ofrecen la oportunidad de intervenir a través de un micrófono para que todos escuchen y se nutran de la información, del mismo modo, lo pueden hacer por medio de un mensaje escrito público o privado, sin interrumpir la presentación.

 Entre las plataformas que se utilizan para Webinars se encuentran:

También puedes hacer un Webinar a través de presentaciones no muy largas que pueden grabarse para subirse a plataformas como YouTube, para que estén disponibles al público en general.

¿Cómo hacer un webinar?

Digamos que ya conoces el tema del webinar que quieres llevar a cabo y la cantidad de tiempo que le llevará presentarlo. ¿Qué vas a hacer después?

Planificar y programar

Primero, necesitas programar el evento. Es fácil: simplemente crea una cuenta en la plataforma que vayas a utilizar y usa el panel para configurar la fecha, hora y duración del evento.

Luego viene la fase más importante: la planificación. Aquí es donde puedes personalizar la configuración para que el webinar se adapte a tus objetivos y expectativas de la audiencia.

También puedes cargar materiales adicionales para facilitar la información a la percepción de tu audiencia. Siempre revisa la cámara web, micrófono, auriculares y la conexión a Internet antes de participar en el evento.

Organizar un webinar

Si ya has enviado el enlace de invitación a tus asistentes, verificaste que todo estuviera listo, ya estás preparado para comenzar el seminario online. Esta es la oportunidad de causar una impresión duradera en tu audiencia y lograr todos tus objetivos.

La comunicación en los seminarios web en vivo es la siguiente: simplemente habla con la audiencia mientras estás sentado frente a un ordenador o tablet. Pero esta no es todo.

Debes utilizar herramientas interactivas , como el uso compartido de escritorio, para mostrar gráficos, tablas, notas clave e imágenes digitales. Esto ayudará a visualizar la información y facilitará su comprensión.

Los participantes miran, escuchan y se comunican entre sí y contigo a través del chat o el foro.

Asegúrate de responder todas las preguntas y responder a todos los comentarios. Cuando sea necesario, cualquier asistente puede tener la palabra.

Si recibes intrusos o trolls en tu evento en vivo, no te ausentes. Simplemente bloquealos tu mismo o pídele al moderador que lo haga por tí. Concéntrate en proporcionar contenido de calidad para su audiencia.

Al final de la sesión, los asistentes pueden intercambiar preguntas y respuestas entre ellos.

Por lo general, la grabación del evento se envía a todos los participantes posteriormente por si alguien llegó tarde o no asistiera al seminario.

También es una buena idea enviar una encuesta rápida a los asistentes para que sepas cómo mejorar en el futuro.

Sin duda que, interactuar con la audiencia de forma virtual cada día tiene mayor poder e importancia, los usuarios hoy en día quieren todo a corto a plazo de una forma dinámica e interactiva, y que mejor forma de hacerlo que a través de un Webinar, ya sea para vender un producto o con propósitos formativos; verdaderamente este es un recurso poderoso para la comunicación que no debe desestimarse.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado