¿Qué es un meme? Los memes son un concepto que se ha trasladado a Internet, normalmente con la intención de hacer reír. Su alto poder de viralidad los convierte en una excelente herramienta para transmitir un mensaje, o para incrementar los seguidores en las redes sociales.

También pueden ser utilizados como una herramienta de marketing para los negocios. Solo se requiere tener cierta información sobre ellos y diseñarlos correctamente. Aquí te mostraremos, qué es un meme, así como los diferentes tipos y funciones, incluso, te presentaremos algunos ejemplos de memes que hicieron fueron virales en las redes sociales.

¿Qué es un meme?

Puede resultar algo difícil definir qué es un meme, ya que, genera la impresión de ser un elemento innovador, pero lo cierto es que es un concepto que surgió a principio de los años 70, como una teoría de difusión cultural, no obstante, no es sino en un par de décadas después con la expansión de las redes sociales, cuando este fenómeno alcanza una máxima expresión.

Un meme, o más bien un meme de Internet es un contenido, frase, imagen, vídeo o, incluso, canciones o audios que se replican rápidamente dentro de las redes sociales y que expresan una idea, situación o sentimiento.

En la medida que los memes se viralizan van evolucionando, en ocasiones responden a una situación de gran importancia. Los más conocidos consisten en una imagen donde los usuarios van agregando textos con una temática humorística.

Tipos de memes

Ahora que conoces qué es un meme, veremos los diferentes tipos de memes según su formato, apariencia, mensaje a transmitir, entre otros.

Memes según su formato:

Aquí encontrarás memes de imágenes, vídeos, textos, entre otros.

  • Memes de imágenes: son los más comunes, se trata de imágenes acompañadas con textos, la interrelación entre estos dos elementos crea un nuevo concepto o mensaje.
  • Memes de vídeo: estos suelen usar vídeos editados, donde se altera el audio original, se modifica la secuencia, la música o sonido, y se acompaña con otras imágenes y vídeos.
  • Memes de audio: se modifica agregando una composición escrita o un audio complementario.
  • Memes de faces: están asociados a un rostro expresivo, algunos son en formato blanco y negro conocidos también como Internet Faces y que tienen expresiones definidas, entre los más conocidos se encuentran:
  • Poker Face.
  • Fuuuu.
  • Troll Face.
  • Okay.
  • Cereal Guy.
  • Forever Alone.
  • LOL Face.
  • Memes de texto: por lo general son una captura de pantalla, tomada de una red social, como Twitter, Facebook, Tumblr, entre otras, su contenido es tan sencillo, que también son denominados normies o “antimemes”.

Memes según su contenido:

En esta clasificación son diversos los tipos de memes, veremos algunos de ellos.

  • Meme marketing: debido a su propagación en las redes, los publicistas han aprovechado esta herramienta para la difusión de un producto o servicio.
  • Memes ideológicos o sociales: buscan crear conciencia en relación a una situación, los más conocidos son críticas o apoyo a personajes políticos, religiosos, entre otros.
  • Memes de humor: los más habituales y básicos dentro de la web, se reproducen rápidamente, surgiendo como consecuencia de un evento o acontecimiento. De este tipo de memes se desglosan otras categorías como, memes de humor negro, dark memes, entre otros.
  • Memes motivacionales: transmiten un mensaje de reflexión y motivación.

Función de los memes

La función principal de los memes es transmitir un mensaje, por lo general son la representación de situaciones o acontecimientos que circulan dentro de una sociedad. Muchos pueden recurrir al humor o la ironía para expresar una idea o, sencillamente, para ganar “like” dentro de una red social.

De igual forma, pueden ser utilizados como un medio de expresión para opinar sobre un tema, o incluso, con una función de marketing, de manera indirecta con el fin de posicionar un producto o servicio.

Ejemplos

Con tan solo echar un vistazo por las redes sociales será suficiente para encontrar una variedad de memes pero aquí te mostramos algunos:

  • Meme Marketing: un ejemplo de una campaña publicitaria en el Reino Unido.
  • Meme de vídeo: Blizzard Entertainment lanzó un meme con el actor Chuck Norris como parte de su campaña para el juego “World of Warcraft”.
https://www.youtube.com/embed/zKaIlT_lK1s
  • Memes de Faces: algunos expertos expresaron que la victoria de Barack Obama en el 2008 se debió a la forma en que empleó las redes sociales.
  • Memes humorísticos: memes en tiempo de pandemia.

Los memes son un tipo de contenido que han llegado para quedarse, utilízalo para darte al conocer y ganar seguidores, pero si deseas conseguir un mayor tráfico a tu web, te recomendamos diseñar tus propios memes con un toque de ingenio y creatividad.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado