En el marketing digital es muy importante concretar ventas, y eso se logra captando clientes potenciales que están dispuestos a probar los productos o servicios que se ofertan. Sin embargo, todo cliente pasa por un proceso hasta llegar a realizar una compra.

Por eso, hoy hablamos de qué es un lead en marketing, qué tipos existen y cómo lograr captarlos para incrementar las ventas en la empresa.

¿Qué es un lead en marketing?

“Lead” es un término que se emplea para denominar a los clientes que proporcionan sus datos a una determinada empresa a través de un formulario de contacto, ya sea vía web -en la mayoría de los casos- o en un punto de atención de la marca.

Esto representa un paso que acerca a la empresa a una posible venta, ya que la mayoría de los usuarios que registran sus datos ya han tenido contacto con lo que se ofrece y muestran mayor interés por la empresa y sus productos.

¿Qué tipos de lead existen?

Los diferentes tipos de lead se clasifican de acuerdo al interés que muestran por la marca y sus productos o servicios. Es importante entender que los clientes se motivan a entregar sus datos cuando reciben algo a cambio, por ejemplo, descargas gratuitas de contenido o cupones-descuento.

Suscriptores (aún no se consideran lead)

En primer lugar, se encuentran los usuarios suscriptores, que son aquellos que reciben información de la empresa regularmente por e-mail. Obtener la dirección de correo electrónico es esencial, pues desde ahí se inicia la captación de una posible venta.

En este punto el usuario todavía está lejos de convertirse en un potencial comprador, pero con las estrategias de marketing adecuadas, es posible que se capte el interés y se avance hacia el siguiente paso.

Lead

Los lead son esos clientes que ya han proporcionado sus datos personales e interactúan con cierta frecuencia en la web de la empresa.

Es decir, aquellos que realizan alguna descarga de información del sitio web, revisan lo que la empresa ofrece y visitan la web con frecuencia en busca de contenido de calidad. En este punto, hay que ofrecer calidad (contenido, ofertas, precios, etc.) para lograr llegar hasta la venta.

Lead cualificado para el marketing (MQL)

El lead cualificado para el marketing muestra mucho interés por lo que ofrece la empresa y se encuentra muy cerca de realizar la compra.

Es importante solicitar información adicional para conocer más sobre estos potenciales clientes. El equipo de marketing se encarga de identificarlos y de estar muy pendiente de sus requerimientos cuando interactúan con la empresa.

Lead cualificado de venta (SQL)

El cliente ya está dispuesto a comprar lo que la empresa ofrece. Es posible que el equipo de marketing se encargue de interactuar con él para enviarle algún demo o muestra del producto, o que haya establecido algún contacto con este cliente y la venta se produzca en un breve lapso de tiempo.

[sociallocker]

¿Qué hacer para captar leads?

  • Publicidad online. Una de las estrategias más utilizadas para captar clientes.
  • E-mail marketing. El envío de newsletter es otra alternativa que permite a los clientes familiarizarse con los productos y servicios de una empresa.
  • Eventos. Perfectos para captar leads, ya que la empresa puede interactuar directamente con los clientes y ganarse la aceptación y confianza para que proporcionen sus datos. 
[/sociallocker]

La captación de leads ayuda enormemente a concretar una venta, una tarea mucho más difícil de lo que parece. El mercado actual es muy grande y son muchas las empresas poniendo todo su esfuerzo en una estrategia efectiva y de calidad para captar clientes e incrementar ventas.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado