Si estás dentro del sector del marketing digital seguramente te suene la palabra algoritmo. Por ello, hoy queremos ver qué es un algoritmo y para qué sirve y cómo nos puede ayudar a mejorar los resultados tras entenderlo. Eso sí, ten en cuenta que estos algoritmos van cambiando, mejorando y actualizándose, por lo que es muy importante mantenerse al día para poder llevar a cabo nuestra estrategia de forma exitosa.

¿Qué es un algoritmo?

En matemáticas, lógica, informática y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.

Como ya hemos dicho anteriormente, esto tiene relación con el algoritmo del que hablamos en diferentes procesos dentro del marketing online, nos referimos al algoritmo tanto de los motores de búsqueda como de las redes sociales. Las reglas que utilizan estos para dar más presencia o menos a los contenidos y conseguir un mayor posicionamiento, alcance y por ende, mayores conversiones.  

 ​¿Cómo funciona un algoritmo informático?

Los algoritmos informáticos trabajan a través de un sistema de entrada y salida. Toman la entrada y aplican cada paso del algoritmo de esa información hasta encontrar una solución.

Un ejemplo magnífico de esto son los motores de búsqueda. Estos, funcionan como algoritmos que toman una consulta de búsqueda como entrada y buscan en su base de datos elementos relevantes que concuerde con las palabras de la consulta. En consecuencia, el sistema comienza arrojar resultados.

¿Para qué sirve un algoritmo?

Los algoritmos pueden ser visualizados como diagramas de flujo, donde cada figura representa una simbología. En pocas palabras, su función es realizar unos ordenamientos previos de la programación.

No tienen nada que ver con el lenguaje de programación, dado que pueden representarse en distintos lenguajes de programación. Dicho de otra forma, es un ordenamiento previo a la programación. En este sentido, un programa es una serie de algoritmos codificados mediante un lenguaje de programación para luego ser ejecutado en un ordenador.

¿Qué es el algoritmo de google y cómo funciona?

Cómo hemos adelantado antes, el algoritmo de búsqueda de Google es un sistema complejo que permite a Google buscar, clasificar y devolver las páginas más relevantes para una determinada consulta de búsqueda.

Para ser precisos, todo el sistema de clasificación consta de múltiples algoritmos que consideran varios factores como la calidad, relevancia o usabilidad de la página.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

Son muchos los factores que entran en juego.

Hablaremos por los 5 factores principales ( enumeradas oficialmente por Google ) que influyen en los resultados que se devolverán para una determinada consulta:

1. Significado de la consulta

Para obtener resultados relevantes, Google debe comprender qué es exactamente lo que busca el usuario y cuál es su intención de búsqueda.

Deben comprender y evaluar varias cosas:

  • Significado de las palabras : ¿qué significan exactamente las palabras utilizadas en el lenguaje natural?
  • Intento de búsqueda detrás de la consulta : ¿qué quiere el usuario al utilizar la consulta en particular? ¿Definición, revisión, compra, búsqueda de un sitio web específico?
  • La necesidad de la frescura del contenido : ¿la consulta es urgente y requiere información nueva?

A veces es bastante sencillo. Si alguien utiliza la consulta de búsqueda "comprar nuevo iPhone ", es bastante claro en todos los aspectos: significado, intención y necesidad de frescura.

Pero a veces, especialmente con consultas generales, es difícil entender qué quiso decir exactamente el usuario. En estos casos, Google muestra lo que considera los mejores resultados, pero ofrece opciones adicionales que ayudan a especificar los resultados de la búsqueda.

2. La relevancia de las páginas

En segundo lugar, el motor de búsqueda tiene que encontrar qué páginas son relevantes para la consulta de búsqueda. En otras palabras, encontrar las páginas que respondan a la consulta de búsqueda del usuario de la mejor manera posible.

Lo hace rastreando e indexando regularmente todos los sitios web en Internet y analizando su contenido.

El papel clave lo juegan las palabras clave . Si la consulta de búsqueda y las frases relacionadas con la consulta de búsqueda aparecen en la página, existe una alta probabilidad de que la página sea relevante para el usuario.

3. Calidad del contenido

Es probable que haya millones de páginas para cada consulta de búsqueda, por lo que Google debe priorizar las que ofrecen contenido de calidad y demostrar:

  • Pericia
  • Autoridad
  • Integridad

Uno de los elementos clave es el llamado algoritmo PageRank que tiene en cuenta la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a una página.

PageRank de Google

El algoritmo PageRank (que no debe confundirse con una métrica obsoleta de PageRank de Google) es uno de los muchos algoritmos que forman parte del sistema de clasificación de Google.

PageRank es un valor numérico asignado a cada página para ayudar a priorizar los resultados de búsqueda.

Se basa en la suposición de que es probable que las páginas más importantes reciban más vínculos de retroceso de otros sitios web autorizados.

Hay 3 factores principales que influyen en el PageRank de una página:

  • cantidad de backlinks
  • calidad (PageRank) de la página de enlace
  • número de enlaces en la página de enlace

En pocas palabras: cuantos más backlinks de páginas de calidad obtenga, mayor será la posibilidad de que Google lo considere una página de alta calidad.

Además, Google utiliza una serie de algoritmos de spam que detectan páginas de baja calidad que intentan clasificar utilizando técnicas de Black Hat SEO y spam .

4. Usabilidad de las páginas

Ahora que Google cubrió la relevancia y la calidad del contenido, debe asegurarse de que el sitio web tenga una buena usabilidad y facilidad de uso.

Esto incluye aspectos técnicos como:

  • Capacidad de respuesta de la página
  • Aspecto correcto en todos los navegadores
  • Velocidad de página
  • Seguridad del sitio web

Estos pueden no ser los factores más importantes, pero que se tienen en cuenta cuando otros factores (como la relevancia y la calidad) son iguales.

Nota: Google incorpora cada vez más señales de experiencia de la página en sus algoritmos de clasificación.

Por ejemplo, los llamados Core Web Vitals , “un conjunto de métricas relacionadas con la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual” , se están incorporando al algoritmo como señales de clasificación en 2021.

5. Contexto y configuración

Por último, pero no menos importante, los resultados de la búsqueda están fuertemente influenciados por las circunstancias y preferencias individuales del usuario.

Estos pueden incluir cosas como:

  • Ubicación del usuario
  • Historial de búsquedas
  • Configuración de búsqueda

Evaluadores de calidad de búsqueda de Google

Además de los algoritmos y los sistemas de aprendizaje automático, Google también utiliza información en forma de comentarios de personas reales.

Google contrata a miles de empleados externos ( evaluadores de calidad de búsqueda ) para evaluar los resultados de búsqueda reales y calificar la calidad de las páginas clasificadas.

Así es cómo Google explica cómo usan los datos:

Es importante tener en cuenta que esta calificación no afecta directamente la clasificación de esta página o sitio en la Búsqueda. Nadie está decidiendo que una fuente determinada sea "autorizada" o "digna de confianza". […]

 En cambio, las calificaciones son un punto de datos que, cuando se toman en conjunto, nos ayudan a medir qué tan bien están funcionando nuestros sistemas para entregar contenido excelente ...

Por lo tanto, los calificadores de calidad no influyen directamente en los resultados y las clasificaciones, pero los datos recopilados de los calificadores se utilizan para mejorar el algoritmo de Google.

Actualizaciones de algoritmos

En general, podemos dividir las actualizaciones de algoritmos de Google en dos categorías:

  • Actualizaciones menores
  • Actualizaciones principales

Google modifica su algoritmo con bastante frecuencia.

Y con bastante frecuencia nos referimos a varias veces al día. La mayoría de estos cambios son muy pequeños y los usuarios no los nota.

Además de estas pequeñas actualizaciones, Google lanza un par de actualizaciones de algoritmos centrales cada año. Por lo general, estos generan mucho entusiasmo en la comunidad de SEO y, a menudo, obtienen nombres pegadizos.

Actualizaciones de algoritmos centrales más importantes

Como ya hablamos sobre actualizaciones de algoritmos de google las más importantes y que dan forma al funcionamiento del algoritmo de Google son:

Panda (2011)

Google Panda es un filtro enfocado en páginas de baja calidad, contenido breve, relleno de palabras clave y contenido duplicado. Se incorporó al algoritmo central en 2016 y se implementa con regularidad.

Penguin (2012)

Google penguin es una importante actualización del algoritmo que se centró en cualquier tipo de enlaces manipulados (de baja calidad, spam, irrelevantes, optimizados en exceso) .

Hummingbird (2013)

La actualización de Hummingbird mejoró la forma en que Google comprende e interpreta las consultas de búsqueda ; un cambio de palabras clave exactas a temas

Pigeon (2014)

Pigeon se centró en la mejora de los resultados locales tanto en términos de calidad como de precisión.

Actualización móvil (2015)

Esta actualización también se conoce como Mobilegeddon en la comunidad SEO. Se favorecen páginas optimizadas para móviles en los resultados de búsqueda móvil.

RankBrain (2015)

RankBrain es un componente de aprendizaje automático del algoritmo Hummingbird de Google que ayuda a proporcionar resultados de búsqueda más relevantes .

Fred (2017)

Fred es una actualización no confirmada que parecía centrarse en contenido de baja calidad centrado en anuncios que infringe las Pautas de calidad de búsqueda de Google.

Medic (2018)

Una actualización de algoritmo de núcleo amplio que afectó en gran medida las llamadas páginas YMYL (Your Money or Your Life), especialmente el contenido relacionado con la salud.

Bert (2019)

Otro algoritmo de aprendizaje automático que se centró en una mejor comprensión del contexto de una consulta de búsqueda . Se basa en el modelo de procesamiento del lenguaje natural llamado BERT.

Cada actualización de algoritmo de núcleo amplio generalmente conduce a una amplia variedad de especulaciones y discusiones en foros y grupos de redes sociales de SEO. 

Desde 2020, Google tiende a evitar el nombramiento de las grandes actualizaciones de algoritmos por parte de la comunidad SEO al anunciar sus nombres con anticipación

¿Qué hacer si ha sido afectado por una actualización del algoritmo de Google?

  • Ser paciente  : la mayoría de las actualizaciones principales se implementan durante varios días, por lo que siempre es bueno esperar hasta que se calmen las aguas. Apresurarse en "soluciones rápidas" puede hacer más daño que bien.
  • Confiar en fuentes fiables : no confíes en todos los "expertos" de los foros con consejos "100% verificados" que encontrarás (hay muchos de ellos). En su lugar, espera los análisis de expertos y publicaciones fiables como Search Engine Journal o Moz.
  • Asegúrate de que necesitas una solución : a veces, lo mejor que puedes hacer después de haber sido golpeado por una actualización de algo es no hacer nada. Muchas actualizaciones mejoran ligeramente o se revierten después de un par de semanas, así que asegúrate de no arreglar cosas que no necesitan ser reparadas.
  • Mejorar : por último, pero no menos importante, si te das cuenta de que hay un problema en tu web que puede haber sido la razón de sus caídas en el posicionamiento, es hora de solucionarlo. O quizás reconsideres toda tu estrategia de SEO para centrarte más en la calidad que en la cantidad.
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado