Si quieres tener todos tus trabajos organizados en un solo espacio nada mejor que utilizar un portafolio, en la actualidad va de la mano con las síntesis curriculares para mostrar todo el talento y la experiencia que tienes sobre un tema en específico, además es una herramienta que puedes presentar de forma física o en digital.

Aquellos que tienen un portafolio conocen muy bien todos los beneficios que esto ofrece, pero si tú quieres saber cuáles son, y, sobre todo, saber qué es un portafolio y para qué sirve no dejes de leer esta información.

¿Qué es un portafolio?

Para empezar, un portafolio es una recopilación de documentos (físicos o digitales) que evidencian la preparación, trayectoria y experiencia de un profesional. Esta herramienta abarca no solo a diseñadores y artistas, ya que, se extiende a otras áreas, que muestran una selección de los trabajos que más destacan. También es una forma de promocionar la marca personal porque demuestra la madurez adquirida en un ámbito determinado.

Es muy importante que esté organizado y estructurado, que sea agradable visualmente y que cuente con algunas sesiones o categorizaciones de forma cronológica. Para lograr esto es necesario tener claro los objetivos que llevan a la creación del portafolio, es decir, a quién va dirigido y qué va a comunicarse con él; además de colocar la información más relevante, en un portafolio vale más la calidad que la cantidad.

¿Para qué sirve un portafolio?

El portafolio tiene diferentes utilidades, entre las cuales destacan:

  1. Dar a conocer el trabajo realizado por una persona o empresa.
  2. Monitorear la evolución obtenida, es una manera de corregir y mejorar los contenidos que se muestran.
  3. Emprender una estrategia de marketing.
  4. Elevar la rentabilidad en un área específica.
  5. Buscar clientes potenciales.
  6. Establecer relaciones comerciales.
  7. Mostrar todos los conocimientos, habilidades y actitudes que tiene una persona.

Beneficios

Cuando decides crear tu portafolio sea digital o físico obtienes muchos beneficios, por ejemplo:

  1. Podrás mostrar tus trabajos más importantes y observar toda la evolución que has logrado.
  2. Es una forma muy práctica de organizar tu expediente personal.
  3. El portafolio es una herramienta muy útil para destacar tu talento, y por supuesto, para conseguir clientes o para que te descubra una empresa y puedas desarrollar aún más tu potencial.
  4. Es un buen inicio para que construyas una marca personal o comercial sólida.
  5. Si escoges el formato de portafolio digital puedes colocar tu contenido a la disposición de muchas personas y empresas creando contactos importantes, no obstante, para ello tienes que seleccionar la plataforma digital más adecuada para tu objetivo.
  6. Hay diversos tipos de portafolio, por ejemplo: de arte e ilustraciones, de redactores, de animaciones, entre otros, donde tu talento puede quedar plasmado sin limitaciones.
  7. Al organizar tu portafolio cronológicamente mantienes tu contenido actualizado.

Finalmente, ahora que sabes qué es un portafolio puedes mostrar toda tu creatividad y tu talento, no desaproveches la oportunidad de crear uno sin recargarlo de información y dándole un enfoque minimalista, pero que impacte al público al cual lo diriges.

En nuestra agencia de marketing online cuando abrimos algún proceso de selección, son muchos los candidatos que incluyen en su Curriculum Vitae un link a una landing, youtube…donde exponen su portafolio, una forma de conocer mejor al candidato y saber qué tipo de trabajos a realizado, en qué sector…En ocasiones es tanto lo que se quiere transmitir que en un CV sería demasiado extenso, por lo que es una buena forma de mostrar de una forma visual tus trabajos previos.

Y tú, ¿Tienes ya hecho tu portafolio?

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado