¿Has oído hablar de Twich? Es una plataforma que ahora mismo está en la cúspide y ya son muchos los que están empezando a utilizar. Por ello, hoy queremos explicar exactamente qué es Twich y cómo funciona.

Es una plataforma que ha venido ganando popularidad cada año desde sus inicios, recibiendo actualmente un promedio de 17,5 millones de visitas al día.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma que permite trasmisiones de vídeos en directo, es decir, una plataforma streaming que cuando se fundó en el 2011 se enfocaba en los videojuegos, pero con el paso de tiempo ha expandido su audiencia para más variedad de contenidos como, programas de TV, clases de maquillaje, canales de música y deportes, entre otros.

Esta plataforma forma parte de Amazon desde el 2014 y está disponible tanto para PC, como para Android o iOS de forma gratuita, aunque cuenta con Twitch Prime que es la versión de pago y que permite suscribirte a un canal para obtener beneficios adicionales, como accesos a juegos, conexión con los streamers (los que trasmiten el contenido), entre otros.

¿Cómo funciona Twitch?

Ahora que sabes qué es Twitch, veamos cómo funciona. En primer lugar, si quieres comenzar a ver su contenido solo necesitas acceder a su web o app pero debes registrarte de forma gratuita y verificar tu cuenta para seguir un canal y recibir notificaciones cuando transmita en vivo. Luego podrás ir comprendiendo su funcionamiento que es parecido a cualquier red social como YouTube o Instagram, entre otras, donde podrás seguir a otros usuarios, la opción “Explorar” ubicada en el menú principal, permite buscar juegos, IRL (pintura, gastronomía y mucho más), música y deportes, que desees visualizar o comenzar a seguir.

Del mismo modo, en cada canal puedes ver quién está strimeando, así como la cantidad de espectadores y seguidores. También está disponible un chat de la transmisión, donde podrás interactuar con los streamers y otros usuarios.

Twitch permite que los usuarios hagan donaciones utilizando bits (una especie de moneda o recompensa virtual) a sus streamers favoritos, con los cuales pueden comprar emoticonos, emblemas de reconocimientos y beneficios especiales.

Cualquiera puede transmitir en Twitch utilizando una consola de videojuego que en muchos casos tiene esta función predeterminada, o si lo prefieres desde un PC o dispositivo móvil. También puedes formar parte de un equipo de streamers donde todos colaboren aunque debes tener el nivel de socio en tu perfil para acceder a esta función que se consigue cumpliendo una serie de requisitos.

Twitch es una plataforma que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos meses, aproximadamente de un 200%, Su nuevo formato e interactividad ha ocasionado que muchos youtubers migren a esta plataforma, ya que, pueden obtener mayores ingresos con muchos menos seguidores.

Oportunidades de Twitch para el marketing

Oportunidades de marketing

Algunas de las opciones seguro que ya las conoces ya que básicamente son las mismas que en otras plataformas como youtube.

Branding en directo

Los streamers suelen tener un diseño preferido que utilizan. Pueden tener la transmisión como la parte principal de la pantalla y un chat en vivo en en un lado. A esto se le llama superposición de flujo.

Hay mucho espacio libre donde una marca puede colocar anuncios publicitarios que pueden ir acompañados por códigos promocionales y el uso de este código puede dar comisión al transmisor, por lo que los seguidores sienten que están apoyando a sus transmisores favoritos . Esto también se conoce como un acuerdo de afiliación, donde los ingresos se comparten en función de los resultados que el transmisor genera para su negocio.

Patrocinio pagado / Patrocinado

Algunos streamers prefieren utilizar productos en una transmisión. Esto es muy similar a un contrato de patrocinio de fútbol, ​​donde las empresas proporcionarán el kit para que un equipo de fútbol lo utilice durante los partidos.La marca paga, ya sea en dinero o les proporciona productos y ellos promocionan su producto o servicio a través de sus transmisiones y redes sociales. Se puede ver que usan sus productos, ofrecen una demostración o reseña e incluso organizan un sorteo.

Sorteo de transmisiones interactivas - KFC

Un ejemplo fantástico de un sorteo de transmisión interactiva es cuando la cadena de comida rápida estadounidense, KFC, se asoció con un transmisor de Twitch conocido como DrLupo, famoso por jugar "Player Unknown's Battleground" o simplemente "PUBG". Un juego donde 100 personas se colocan en un mundo sin nada. Tienen que recolectar recursos y eliminar a otros jugadores para ser el último en pie y ganar.

KFC decidió hacer algo más interactivo: en cada ronda que ganaba DrLupo, los espectadores podían comentar "winner winner" en el chat en vivo, lo que hacía que su comentario se convirtiera en un ala de pollo. Esto les hacía entrar automáticamente en un sorteo de tarjetas de regalo para cada ronda.

El "winner, winner" era un juego de palabras que hacía referencia a la frase "winner, winner chicken dinner" (ganador, ganador, cena de pollo, lo sé, en español pierde la gracia…

Twitch puede ser una excelente manera de comercializar tu negocio y tus servicios. Con miles de personas influyentes potenciales con las que trabajar y la capacidad de llevar tu marca frente a una gran audiencia comprometida y dirigida, ¡las oportunidades son enormes! 

¿Has utilizado ya Twitch? ¿Te animas a vichear? Quién sabe, lo mismo es un canal potente para tu marca y puedas incluirlo en tu estrategia de marketing digital

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado