Si estás dentro del sector del marketing digital seguramente te suene la palabra algoritmo. Por ello, hoy queremos ver qué es un algoritmo y para qué sirve y cómo nos puede ayudar a mejorar los resultados tras entenderlo. Eso sí, ten en cuenta que estos algoritmos van cambiando, mejorando y actualizándose, por lo que es muy importante mantenerse al día para poder llevar a cabo nuestra estrategia de forma exitosa.
¿Qué es un algoritmo?
En matemáticas, lógica, informática y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.
Como ya hemos dicho anteriormente, esto tiene relación con el algoritmo del que hablamos en diferentes procesos dentro del marketing online, nos referimos al algoritmo tanto de los motores de búsqueda como de las redes sociales. Las reglas que utilizan estos para dar más presencia o menos a los contenidos y conseguir un mayor posicionamiento, alcance y por ende, mayores conversiones.
¿Cómo funciona un algoritmo informático?
Los algoritmos informáticos trabajan a través de un sistema de entrada y salida. Toman la entrada y aplican cada paso del algoritmo de esa información hasta encontrar una solución.
Un ejemplo magnífico de esto son los motores de búsqueda. Estos, funcionan como algoritmos que toman una consulta de búsqueda como entrada y buscan en su base de datos elementos relevantes que concuerde con las palabras de la consulta. En consecuencia, el sistema comienza arrojar resultados.
¿Para qué sirve un algoritmo?
Los algoritmos pueden ser visualizados como diagramas de flujo, donde cada figura representa una simbología. En pocas palabras, su función es realizar unos ordenamientos previos de la programación.
No tienen nada que ver con el lenguaje de programación, dado que pueden representarse en distintos lenguajes de programación. Dicho de otra forma, es un ordenamiento previo a la programación. En este sentido, un programa es una serie de algoritmos codificados mediante un lenguaje de programación para luego ser ejecutado en un ordenador.
¿Qué es el algoritmo de google y cómo funciona?
Cómo hemos adelantado antes, el algoritmo de búsqueda de Google es un sistema complejo que permite a Google buscar, clasificar y devolver las páginas más relevantes para una determinada consulta de búsqueda.
Para ser precisos, todo el sistema de clasificación consta de múltiples algoritmos que consideran varios factores como la calidad, relevancia o usabilidad de la página.
¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?
Son muchos los factores que entran en juego.
Hablaremos por los 5 factores principales ( enumeradas oficialmente por Google ) que influyen en los resultados que se devolverán para una determinada consulta:
Evaluadores de calidad de búsqueda de Google
Además de los algoritmos y los sistemas de aprendizaje automático, Google también utiliza información en forma de comentarios de personas reales.
Google contrata a miles de empleados externos ( evaluadores de calidad de búsqueda ) para evaluar los resultados de búsqueda reales y calificar la calidad de las páginas clasificadas.
Así es cómo Google explica cómo usan los datos:
Es importante tener en cuenta que esta calificación no afecta directamente la clasificación de esta página o sitio en la Búsqueda. Nadie está decidiendo que una fuente determinada sea "autorizada" o "digna de confianza". […]
En cambio, las calificaciones son un punto de datos que, cuando se toman en conjunto, nos ayudan a medir qué tan bien están funcionando nuestros sistemas para entregar contenido excelente ...
Por lo tanto, los calificadores de calidad no influyen directamente en los resultados y las clasificaciones, pero los datos recopilados de los calificadores se utilizan para mejorar el algoritmo de Google.
Actualizaciones de algoritmos
En general, podemos dividir las actualizaciones de algoritmos de Google en dos categorías:
- Actualizaciones menores
- Actualizaciones principales
Google modifica su algoritmo con bastante frecuencia.
Y con bastante frecuencia nos referimos a varias veces al día. La mayoría de estos cambios son muy pequeños y los usuarios no los nota.
Además de estas pequeñas actualizaciones, Google lanza un par de actualizaciones de algoritmos centrales cada año. Por lo general, estos generan mucho entusiasmo en la comunidad de SEO y, a menudo, obtienen nombres pegadizos.
Actualizaciones de algoritmos centrales más importantes
Como ya hablamos sobre actualizaciones de algoritmos de google las más importantes y que dan forma al funcionamiento del algoritmo de Google son:
Panda (2011)
Google Panda es un filtro enfocado en páginas de baja calidad, contenido breve, relleno de palabras clave y contenido duplicado. Se incorporó al algoritmo central en 2016 y se implementa con regularidad.
Penguin (2012)
Google penguin es una importante actualización del algoritmo que se centró en cualquier tipo de enlaces manipulados (de baja calidad, spam, irrelevantes, optimizados en exceso) .
Hummingbird (2013)
La actualización de Hummingbird mejoró la forma en que Google comprende e interpreta las consultas de búsqueda ; un cambio de palabras clave exactas a temas
Pigeon (2014)
Pigeon se centró en la mejora de los resultados locales tanto en términos de calidad como de precisión.
Actualización móvil (2015)
Esta actualización también se conoce como Mobilegeddon en la comunidad SEO. Se favorecen páginas optimizadas para móviles en los resultados de búsqueda móvil.
RankBrain (2015)
RankBrain es un componente de aprendizaje automático del algoritmo Hummingbird de Google que ayuda a proporcionar resultados de búsqueda más relevantes .
Fred (2017)
Fred es una actualización no confirmada que parecía centrarse en contenido de baja calidad centrado en anuncios que infringe las Pautas de calidad de búsqueda de Google.
Medic (2018)
Una actualización de algoritmo de núcleo amplio que afectó en gran medida las llamadas páginas YMYL (Your Money or Your Life), especialmente el contenido relacionado con la salud.
Bert (2019)
Otro algoritmo de aprendizaje automático que se centró en una mejor comprensión del contexto de una consulta de búsqueda . Se basa en el modelo de procesamiento del lenguaje natural llamado BERT.
Cada actualización de algoritmo de núcleo amplio generalmente conduce a una amplia variedad de especulaciones y discusiones en foros y grupos de redes sociales de SEO.
Desde 2020, Google tiende a evitar el nombramiento de las grandes actualizaciones de algoritmos por parte de la comunidad SEO al anunciar sus nombres con anticipación
¿Qué hacer si ha sido afectado por una actualización del algoritmo de Google?
- Ser paciente : la mayoría de las actualizaciones principales se implementan durante varios días, por lo que siempre es bueno esperar hasta que se calmen las aguas. Apresurarse en "soluciones rápidas" puede hacer más daño que bien.
- Confiar en fuentes fiables : no confíes en todos los "expertos" de los foros con consejos "100% verificados" que encontrarás (hay muchos de ellos). En su lugar, espera los análisis de expertos y publicaciones fiables como Search Engine Journal o Moz.
- Asegúrate de que necesitas una solución : a veces, lo mejor que puedes hacer después de haber sido golpeado por una actualización de algo es no hacer nada. Muchas actualizaciones mejoran ligeramente o se revierten después de un par de semanas, así que asegúrate de no arreglar cosas que no necesitan ser reparadas.
- Mejorar : por último, pero no menos importante, si te das cuenta de que hay un problema en tu web que puede haber sido la razón de sus caídas en el posicionamiento, es hora de solucionarlo. O quizás reconsideres toda tu estrategia de SEO para centrarte más en la calidad que en la cantidad.