Hoy vamos a hablar de la qué es la firma digital en Econsultoria, agencia de marketing online, ya que en caso de ser emprendedor o autónomo, te facilitará mucho las cosas a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de trámite.

Anteriormente, la única manera de darle validez a un documento era con una firma de puño y letra y en el caso de las empresas había que colocarle el sello húmedo, de lo contrario estos eran considerados documentos de procedencia dudosa.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología se han logrado grandes cambios. Un ejemplo de ello es la firma digital, esta se ha convertido en un recurso muy útil que se emplea para validar ciertos documentos de manera electrónica, es utilizada tanto por las empresas como por particulares. Veamos a continuación qué es la firma digital y para qué sirve, también te explicaremos cómo hacerla.

¿Qué es la firma digital?

Comencemos por entender que se trata de un grupo de datos electrónicos que, junto a otros algoritmos encriptados, se asocian a los datos de identificación de una persona o empresa. La firma puede, en muchos casos, asegurar la veracidad del documento que la contiene. En España existe una Ley (59/2003 y el Reglamento (UE) Nº 910/2014) que regula el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas.

Es importante resaltar que la firma digital posee una ID digital, que es un algoritmo llamado hash que se muestra en un certificado. Este es emitido por una autoridad certificada que le da la validez y la exclusividad a la persona que la posea. A través de un sistema electrónico se hace la verificación criptográfica de esa firma.

¿Para qué sirve?

Ahora que ya sabes qué es, te explicamos que su funcionalidad ha trascendido y sirve para tramitar de forma segura documentos, tanto en entidades públicas como privadas, entre sus usos destacan:

  1. Identificar de forma exclusiva e inequívoca a un firmante.
  2. Tramitar documentos oficiales de manera remota.
  3. Pagar impuestos y multas de circulación.
  4. Consultar, presentar, entre otros, alguna documentación sin necesidad de moverse a ningún lugar y con toda la seguridad.

La firma digital ofrece muchas ventajas porque es totalmente fiable, cuenta con validez legal, la información es compartida con quien desees y estará cifrada. Además, hay un ahorro significativo de tiempo, puesto que, un trámite podrás realizarlo desde cualquier lugar y día y sin esperas innecesarias.

¿Cómo hacer mi firma digital?

Para hacer tu firma digital debes cumplir con algunos requisitos, entre ellos:

  1. Ingresar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, elegir la opción “obtener certificado de software”.
  2. Lee con mucho detenimiento y atención todo lo referente a las “consideraciones previas y la configuración del navegador”. Así entenderás mejor cómo funciona la firma digital y todo lo que tiene que ver con ella.
  3. Rellena el formulario de solicitud de la firma digital y envíalo. En tu correo recibirás un código muy importante, que te permitirá acreditar tu identidad.
  4. El paso siguiente es presentar ante la Oficina de Registro la documentación para acreditar tu identidad, vas a necesitar el DNI, pasaporte vigente o carnet de conducir, también debes presentar el código recibido.
  5. Para descargar el certificado debes hacerlo desde el mismo ordenador que utilizaste desde el inicio del proceso, incluso, no podrás cambiar ni el navegador ni el usuario.
  6. Sigue los pasos para la descarga efectiva y obtén tu certificado y firma digital, que tendrá una validez de 3 años, posteriormente podrás renovarlo.

Siguiendo estos pasos obtendrás tu firma digital, para la verificación de la misma el receptor del documento debe contar con un programa para firmas digitales, este es el encargado de desencriptar la clave hash para validar la información.

Ahora que ya conoces qué es una firma digital y para qué sirve, no dudes en obtener tu certificado y empezar a utilizar en la tramitación de documentos.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado