¿Has decidido dejar el trabajo para emprender por tu cuenta? ¿Tienes dudas sobre cómo hacerse autónomo?, Hoy te traemos una guía completa para hacerse autónomo y sobrevivir en el intento sin perder tiempo.

Si tienes una idea de negocio y quieres ponerla en marcha, o si, por el contrario, estás buscando una autonomía que te genere ingresos extras, es necesario que conozcas una serie de pasos que te ayudarán a lograr hacerte autónomo, veamos a continuación cómo empezar.

¿Qué significa hacerse autónomo?

Para empezar, ser autónomo es realizar un trabajo por cuenta propia para obtener una remuneración y no depender de la dirección y organización de un tercero. No obstante, si tu fuente de ingresos será secundaria, es decir, si serás autónomo por pluriactividad, igualmente es necesario que realices varias acciones que respalden este trabajo.

¿Qué necesitas para ser autónomo?

El inicio de tu camino como autónomo comienza por cumplir una serie de requisitos que solicita Hacienda y la Seguridad Social, aunque antes, es necesario que comiences a preguntarte algunas cosas, por ejemplo:

  1. ¿Conoces cómo hacerse autónomo por cuenta propia, o vas a necesitar la asesoría de una empresa que te ayude con todo el proceso?.
  2. ¿Cómo será tu actividad, como persona física o cómo empresa?.
  3. ¿La actividad a la que te vas a dedicar la puedes realizar desde tu casa o necesitarás un local?.
  4. ¿Requieres de emplear a otras personas?.
  5. ¿Tienes conocimiento de lo que es la tarifa plana y si podrás beneficiarte de ella?.

Las respuestas a estas preguntas serán tu guía y te permitirán tener una visión más clara sobre cómo hacerse autónomo. Teniendo ya este punto de partida comencemos por los trámites que debes tener en cuenta.

Trámites de Hacienda

Para hacienda es necesario conocer qué actividad vas a desarrollar, para ello debes indicar en la Agencia Tributaria toda la información que ayude a determinar qué régimen fiscal es el adecuado para tu actividad, que impuestos tienes que pagar y cuándo debes hacerlo. Además te permitirá conocer los modelos que tienes que presentar de forma trimestral y al finalizar el ejercicio fiscal.

Del mismo modo, es hacienda quien te otorga el derecho legal para emitir facturas y deducciones en tus compras, así como, cuáles serán tus obligaciones futuras desde que seas autónomo.

Estos son los requisitos para darte el alta en hacienda:

  1. Presentar el Modelo 036 si eres PYME, si eres persona física debes presentar el Modelo 037.
  2. Si tienes la figura de empresario, necesitas elegir el epígrafe IAE que se adecúe a tu modelo de negocio. Este te indica si tus facturas tendrás o no IVA o IRPF y las declaraciones trimestrales que debes presentar.
  3. Seguidamente solicitar tu ingreso en Registro de Operadores Intracomunitarios, esto te permitirá hacer transacciones con empresas europeas.
  4. Si tu negocio va a realizar importaciones y exportaciones tienes que incluir el Registro Único Administrativo DUA.
  5. Solicitar permisos municipales para la apertura del local.
  6. Tramitar un certificado digital.

Es muy importante que entiendas que desconocer la ley no te salva de ser sancionado, y hacienda sanciona a los autónomos por:

  • Errores en la autoliquidación.
  • Incumplimiento en la reglamentación de las facturas, esta es una sanción muy grave.
  • Solicitar de forma indebida incentivos fiscales.
  • Incumplimiento en las fechas para presentar los impuestos.

Trámites de Seguridad Social

Es obligatorio que cumplas los requisitos exigidos por la Seguridad Social. En Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrás realizar el alta 60 días antes y 3 días después de la fecha que inicies la actividad. Los trámites exigidos son:

  1. Presentar el Modelo TA.0521.
  2. Solicitar el código de la actividad económica CNAE a la que vas a dedicarte.
  3. Conocer el pago de las cotizaciones.
  4. Solicitar el certificado digital, para realizar online todo lo referente a las gestiones de la Seguridad Social.
  5. Conocer los requisitos para optar a alguna bonificación de la Seguridad Social y ayuda a mujeres si es tu caso, además de tener en conocimiento esas ayudas para autónomos que correspondan a la comunidad donde vas a desarrollarte.
  6. Si vas a contratar servicios de otro autónomo vas a necesitar un certificado de contratista.

Trámites adicionales para hacerse autónomo

Además de lo exigido por Hacienda y Seguridad Social es necesario que conozcas otros trámites que también son necesarios.

  • Si vas a trabajar en un local, ubica todas las licencias necesarias para su apertura.
  • Familiarízate con todas las limitaciones que tiene los pagos en efectivo.
  • En tu página web debes manejar con cuidado los datos que te proporcionen tus clientes. Muchas PYMEs cometen errores en la protección de datos y esto puede llegar a ser muy serio generándote multas millonarias. Nosotros siempre aconsejamos contar con un abogado especializado que te pueda asesorar.
  • Si vas a emplear a otras personas debes cumplir una serie de trámites adicionales.

Es muy probable que toda esta tramitación de cómo hacerse autónomo te parezca un proceso largo, no te desanimes que es relativamente rápido. Si deseas asesoría y acompañamiento busca una empresa que te ofrezca todo lo que necesitas, verás que no tendrás ni que salir de tu casa y en un par de días tendrás el alta como autónomo.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado