Si te estás preguntando qué es una nube de palabras y para qué sirve, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este término.

En internet existe tanta información que mantenerla ordenada supone grandes ventajas tanto para lectores como buscadores, incluso, para los creadores de contenido. De hecho, el uso de etiquetas o tags sirve para mejorar el tráfico de cualquier sitio web. Al utilizar correctamente estas etiquetas se consigue una nube de palabras. ¿No sabes de que se trata? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es una nube de palabras?

También conocida como nube de etiquetas o tags, una nube de palabras es una representación gráfica y organizada de las palabras claves de un portal web. Consiste en una imagen con tags que pueden ser de distintos colores y tamaños, creando una figura abstracta.

Generalmente, se considera que las etiquetas de mayor tamaño y con colores más fuertes pertenecen a las palabras claves que más aparecen en la web. Asimismo, las de menor tamaño y colores más apagados son las menos perceptibles al visitar el sitio web.

¿Para qué sirve?

Para muchos, una nube de palabras no es más que un elemento decorativo para los sitios web, y esto no puede estar más alejado de la realidad. Permite que los lectores identifiquen fácilmente cuales son las palabras más significativas en un blog o portal.

Al localizar de esta manera los temas de interés, la web permite mejorar significativamente la experiencia del usuario. Una nube de tags facilita al usuario navegar por el portal web con solo buscar su tema favorito en las etiquetas que figuran en la imagen.

Una nube de palabras no solo te permite ver cuál es la temática predominante de tu blog o web, sino también te permite con sólo hacer click, acceder a los contenidos relacionados con la palabra que selecciones.

Herramientas para crear una nube de palabas

Para conocedores del tema, crear una nube de palabras “manualmente” es realmente sencillo con la ayuda de Photoshop. Sin embargo, si no sabes manejas esta aplicación, y eres novato en el diseño gráfico, lo mejor es que elijas una herramienta gratuita que pueda ayudarte en esta misión.

Aquí te dejamos algunas de las mejores herramientas gratuitas para crear una excelente nube de palabras para tu web.

Wordaizer

Wordaizer es una herramienta que necesita ser descargada para poder ser utilizada. Pero una vez instalada, podrás crear todas las nubes que quieras sin estar conectado a internet. No tiene límites de tamaño, y te permite guardar tus creaciones en forma vectorial.

Wordcloud

Esta es una de las herramientas para crear nubes de tags más sencillas de utilizar. Solo deberás introducir el texto y hacer clic en Go para cambiar el diseño de tu nube hasta conseguir el resultado deseado. Podrás conseguir tu creación en cuestión de minutos.

Wordiout

Wordiout es una plataforma ideal para crear nubes de palabras profesionales en tan solo unos segundos. No necesitas introducir palabras o texto, el sistema identificará cuáles son tus tags más usuales.

Las nubes de palabras son una forma atractiva de enseñar contenido.

Ideas para usar las nubes de palabras en el aula

Las nubes de palabras también sirven para acompañar las lecciones del aula. Si quieres formar una bonita nube de palabras con un diseño atractivo para tus alumnos, aquí te dejamos algunas ideas:

Presentate a ti mismo: con una silueta tuya o sencillamente humana, puedes darte a conocer a tus alumnos de forma diferente. Es una forma muy original de presentarte ante ellos.

Geografía: enseña esta asignatura creando mapas originales. Puedes crear una nube con la forma del continente o país que estéis estudiando y rellenar en su interior los datos importantes que caractericen a dicho lugar.

Adivina quién es: para amenizar las clases, pueden formar grupos y adivinar de que tratan las nubes de palabras, con contenido de personajes literarios o históricos que se hayan estudiado en el aula.

Vocabulario nuevo: este tipo de nube es perfecto para asignaturas relacionadas con idiomas. Antes de empezar una unidad nueva, se puede realizar una nube donde ilustrar que términos se van a ver en el aula.

Las nubes de palabras son esenciales para mantener tu tráfico web bajo control. Anímate a probar este método para mejorar la experiencia de tus usuarios. 

Si deseas saber más para atraer tráfico a tu web, desde Econsultoria, agencia de marketing online, te asesoramos para que consigas el mejor posicionamiento.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado