Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de consumir cualquier tipo de producto, y en consecuencia han creado un nuevo tipo de consumidor que resuelve sus compras por internet. Todo esto se debe al marketing 4.0, una nueva forma de mercadotecnia influenciada por la digitalización de los mercados.

En Econsultoria, agencia de growth hacking marketing digital contamos con una amplia de trayectoria ayudando a emprendedores y empresarios a entender e implementar las nuevas herramientas digitales que brinda el marketing 4.0. Conoce en qué consisten, a continuación.

¿Qué es el marketing 4.0? 

El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal establecer una relación de confianza entre la empresa o negocio, y el cliente. Para ello brinda estrategias para mejorar la productividad, poder medir los resultados, y mejorar o modificar las campañas publicitarias.

En esta etapa lo fundamental es reunir la mayor cantidad de datos para entender mejor a los consumidores que a través de sus interacciones en redes sociales, webs, blogs, y otras plataformas, van dejando huella de sus intereses lo que genera una retroalimentación en la comunicación entre la marca y el cliente.

¿Cuáles son los 5 ejes del marketing 4.0?

Aportar valor al usuario

En el marketing 4.0 la atención principal está en darle valor al usuario y no tan enfocado solamente en vender un determinado producto o servicio.

Ayudar al cliente 

Como lo mencionamos anteriormente aquí el consumidor es lo más importante, para ello ayudar al cliente es el objetivo del marketing 4.0. La estrategia es saber cuáles son los intereses reales del cliente y lo que necesita.

Anticipar necesidades y demandas

En el marketing 4.0 no se lanzan campañas para un público en general sino que lo que se busca es la segmentación: conocer las variables que definen al cliente como ser por edad, género, nivel socioeconómico, ocupación laboral, variables demográficas si vive en una zonal rural o urbana, y más. El propósito es conocer las características del cliente para anticipar sus necesidades y demandas y saber con más exactitud cuáles podrán convertirse en clientes.

Adaptarse al Buyer Persona

Cuando hablamos del buyer persona nos referimos a definir las características del cliente ideal para la marca: cuáles son sus gustos de entretenimiento, su nivel socioeconómico, rango de edad, sus hábitos de consumo, etc. Otras variables que se relacionen al tipo de producto o servicio a comercializar. Una vez definido el buyer persona se podrán establecer las mejores estrategias de marketing 4.0 para adaptarse al tipo de comprador que busca la marca.

Automatizar procesos 

Dentro del marketing digital hay herramientas para automatizar los procesos de comunicación entre la marca y el cliente. Por ejemplo en vez de preocuparse cada día de enviar mails con actualizaciones de la empresa esto se puede automatizar además esta función permite analizar múltiples variables a la vez como saber desde que zona geográfica se hizo, cuánto tiempo de lectura le tomó, si el correo se abrió o no. Lo mismo con el envio de newsletter, si se suscribieron etc.    

¿En qué se diferencia el marketing 4.0 del marketing 2.0 y 3.0?

Como el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados cada día, el mundo del marketing también. Por eso entre el marketing 2.0, 3.0 o 4.0 se destacan algunas diferencias:

El marketing 2.0 surgió a partir de que comenzó a crecer a gran escala la competitividad entre las marcas. En esta etapa las empresas se esforzaron en la búsqueda de diferenciarse de sus competidores, pero a su vez los consumidores se volvieron cada vez más exigentes a la hora de buscar más ofertas. En consecuencia, la segmentación del mercado fue ganando terreno: las empresas debían planificar estrategias de marketing de acuerdo a los intereses del público que deseaban captar.

El Marketing 3.0 ya constituye la primera etapa donde el mundo digital se convirtió en un nexo entre las empresas y los consumidores. Aquí las empresas se preocuparon por potenciar sus estrategias para personalizar sus servicios y/o productos haciendo foco en las necesidades de los consumidores para dejar de verlos como un simple número. 

En la etapa del Marketing 4.0 no elimina al marketing 3.0, sino que ya al 100 por ciento potencia la imagen del consumidor, más que las ventas o el producto en sí. Pensar en el cliente como un ser humano con necesidades e intereses dentro del mundo tecnológico. 

En el marketing 4.0 se busca conocer en profundidad al cliente a través de las herramientas digitales como la interacción que se genera en las redes sociales entre la marca y el consumidor lo que permite conocer sus preferencias para lograr satisfacerlas. Si tienes alguna duda o consulta sobre marketing 4.0, no dudes en solicitar asesoramiento en Econsultoria, contamos con el mejor equipo de profesionales para ayudarte a crear una página web, gestionar tus redes sociales, etc.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado