Mailchimp es una plataforma de marketing por correo electrónico muy popular. Su función principal es enviar boletines y correos electrónicos automatizados para hacer crecer los resultados de tu negocio. El marketing por correo electrónico te permite conectarte con tus clientes, interactuar con ellos y construir relaciones significativas y duraderas.

Analicemos qué es Mailchimp y respondamos todo lo que necesitas saber sobre Mailchimp y su plataforma de marketing para optimizar tus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

¿Qué es Mailchimp?

Mailchimp es un proveedor de servicios de correo electrónico (ESP), creado para ayudar a las empresas con el emailing. Fundada en 2001, Mailchimp ha crecido hasta convertirse en uno de los principales servicios de boletines de correo electrónico de la actualidad.

Con Mailchimp puedes enviar boletines y correos electrónicos automatizados. Puedes crear tu lista de correo electrónico con el formulario o importar tus contactos conocidos. Mailchimp ofrece plantillas de correo electrónico prediseñadas y un generador de correo electrónico de arrastrar y soltar. La herramienta tiene analítica de correo electrónico incorporada. Con todo eso, Mailchimp es un software bastante atractivo para que las empresas comiencen con el emailing.

¿Por qué empezar con el marketing por email?

El marketing por correo electrónico es un ingrediente clave en la estrategia de marketing de la mayoría de las empresas, especialmente las PYMES (pequeñas y medianas empresas). ¡Aahí es donde caen la mayoría de los usuarios de Mailchimp!

El marketing por correo electrónico es clave para mantenerse en contacto con tu base de clientes. Es la piedra angular de cualquier negocio digital. El marketing por correo electrónico generalmente incluye el envío de un boletín de correo electrónico regular que puede incluir ofertas especiales, actualizaciones, información y consejos.

Para aquellos negocios con un blog, también se puede vincular a sus publicaciones de blog más recientes. Puede ser automatizado con una fuente RSS o puede incluir enlaces manualmente, lo que prefieras. 

También puedes enviar correos electrónicos únicos para promocionar un evento, una oferta especial o una noticia urgente que debe destacar además del boletín periódico.

¿Cómo funciona Mailchimp y para qué se utiliza?

Para empezar, Mailchimp es una herramienta gratuita de marketing por correo electrónico siempre que  tu lista tenga menos de 2000 suscriptores / 10,000 correos electrónicos al mes. 

En Mailchimp puedes enviar correos electrónicos a miles de personas de una sola vez, el único límite es el tamaño de tu lista de correo electrónico. Esto es muy diferente de lo que harías, por ejemplo, en el correo electrónico personal como Gmail o Outlook. Todos los boletines se pueden personalizar y segmentar en listas / segmentos de correo electrónico, para que sean relevantes para los suscriptores.

También puedes hacer algo de automatización de marketing, creando campañas de goteo y respuestas automáticas de correo electrónico, aunque esto no está tan desarrollado.

¿Es una herramienta de marketing por correo electrónico? ¿o más?

Si bien Mailchimp comenzó como una plataforma de marketing por correo electrónico, hoy ha crecido hasta convertirse en una plataforma de marketing todo en uno.

El año pasado, agregaron una serie de nuevas soluciones a su plataforma para pequeñas empresas. Puedes crear páginas de destino, postales, anuncios de Facebook, remarketing de Google y otros anuncios sociales. También introdujo herramientas CRM (simples) y una experiencia de aplicación integrada.

¿Cómo funciona el envío de correos electrónicos con Mailchimp?

Para comenzar a enviar correos electrónicos, primero crea una cuenta con Mailchimp . Luego se trata de crear una primera campaña de correo electrónico. Escribiendo el correo electrónico, asígnale una línea de asunto, ingresa el contenido, selecciona la lista y programa la hora para enviarlo. 

Veamos las formas importantes en que mailchimp funciona con más detalle.

1. Crea formularios de registro

Como hemos dicho anteriormente, la lista de correo electrónico es muy importante. Para comenzar a crear una lista de correo electrónico, Mailchimp te permite crear formularios de registro para recopilar las suscripciones y los datos de contacto. Una vez que las nuevas suscripciones están en la herramienta, puedes interactuar con ellas, enviarles correos electrónicos, etc.

Los suscriptores de tu lista de correo electrónico forman la base de una relación duradera

La herramienta Form Builder de Mailchimp te permite crear, diseñar y personalizar formularios de registro que se pueden usar en tu web, página de Facebook, aplicación móvil y blog.

2. Diseña plantillas y boletines de correo electrónico profesionales con Mailchimp

Mailchimp tiene un editor de emails que es fácil de usar. Puedes comenzar desde cero o usar una de las plantillas prediseñadas y herramientas de diseño para ayudarte a comenzar.

Dispone de más de 100 plantillas de boletines de correo electrónico para elegir, adecuadas para varios mensajes y ocasiones. Con el diseñador de correo electrónico, puedes agregar contenido y personalizar los colores y estilos. Pero depende de ti la forma en la que enganchas a los lectores.

El estudio de contenido es como un archivo de activos (re) utilizables para tus emails. Por lo tanto, no tienes que alojar imágenes en ningún otro sitio y tener acceso en caso de que lo necesites para otras campañas.

3. Configurar automatizaciones de correo electrónico

Con la automatización de correo electrónico de Mailchimp, configura los activadores de correo electrónico. Estos se envían automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones. Digamos, por ejemplo, un correo electrónico que se activa después de que alguien rellena un formulario, o cuando es el cumpleaños del usuario. 

Algunos ejemplos de correos electrónicos desencadenantes de Mailchimp:

•          Construye tu marca (correos electrónicos de bienvenida a nuevos suscriptores),

•          Aumenta las ventas (correos electrónicos de recomendación de productos, correos electrónicos de carritos abandonados)

•          Aumentar la lealtad del cliente (correos electrónicos para volver a interactuar con el cliente, correos electrónicos de comentarios)

Las automatizaciones de correo electrónico generalmente funcionan mejor, porque los correos electrónicos automatizados basados en disparadores suelen ser más oportunos, personalizados y relevantes. Recuerda: ¡un mensaje correcto para la persona adecuada en el momento adecuado!

4. Realiza un seguimiento del rendimiento de la campaña

Para mejorar tu marketing por correo electrónico, debes de saber qué funciona y qué no. Por tanto, necesitamos realizar un seguimiento del rendimiento de nuestros emails.

Mailchimp tiene descripciones generales y un panel con informes de crecimiento, participación e ingresos de la lista. Estos tienen información valiosa y son lo que normalmente esperaría de un software de marketing por correo electrónico simple como Mailchimp. Ayudándole a optimizar campañas y tomar decisiones bien informadas.

Los informes y estadísticas más importantes que Mailchimp son:

•          Informes de campañas de correo electrónico: para realizar un seguimiento del rendimiento de tu campaña de correo electrónico, muestra los clics, la tasa de apertura, los rebotes, la actividad social y las compras.

•          Informes de automatización: muestra el rendimiento de los correos electrónicos automatizados.

•          Informes de página de destino: para realizar un seguimiento del rendimiento de las páginas de destino creadas, muestra vistas, clics, registros de listas e ingresos.

•          Informes de anuncios: para realizar un seguimiento del rendimiento de los anuncios, muestra vistas, clics y ROI

5. Integra Mailchimp con otras aplicaciones y servicios web

La integración de tu proveedor de correo electrónico con otros canales de marketing ayuda a mantener las cosas en orden y agilizar los procesos.

Mailchimp se puede integrar con más de 300 aplicaciones y servicios web, en todas las categorías.

•          Análisis: Swydo, Adverity Datatap, Geckoboard, etc.

•          Contenido: Outgrow, Scoop.it, WisePops, etc.

•          Diseño: Canva, Stripo, etc.

•          Servicio al cliente: Accelo, LiveChat, Help Scout, etc.

•          Marketing: LeadBoxer, OptinMonster, Unbounce, etc.

•          Social: Hootsuite, AddThis, etc.

•          Comercio electrónico: Drupal Commerce, BigCommerce, Magento , etc.

¿Quién usa Mailchimp?

Mailchimp es uno de los software de marketing por correo electrónico más populares que existen, por lo que, naturalmente, se utiliza en muchas industrias diferentes y en todos los tamaños de empresas. Han dominado muy bien el arte del "marketing por correo electrónico para todos". Mailchimp es utilizado por más de 20 millones de clientes de algunas de las empresas, universidades, organizaciones benéficas más conocidas del mundo, hasta pequeñas empresas y clubes locales.

Sin embargo, Mailchimp no es un software empresarial y, en lo que respecta a la automatización, muchos encontrarán que la funcionalidad solo los lleva hasta cierto punto. Por lo tanto, se utiliza principalmente en empresas pequeñas y medianas.

1. Comercio electrónico y venta minorista

Para las tiendas físicas y online, Mailchimp se puede utilizar para atraer clientes, generar tráfico, capturar información de los clientes y crear anuncios online para llegar a nuevas audiencias.

Las empresas de comercio electrónico y minoristas también pueden integrarse con su plataforma de comercio electrónico, por supuesto. Piensa en activar correos electrónicos de cumpleaños y enviarles recomendaciones de productos y volver a interactuar con los clientes que no lo hicieron. Mailchimp permite a las empresas mostrar detalles sobre los comportamientos de compra en la interfaz de Mailchimp.

Si bien hay muchos minoristas y empresas de comercio electrónico que usan Mailchimp, muchos remitentes que buscan un marketing por correo electrónico de comercio electrónico de más nivel tenderán a usar una herramienta de marketing por correo electrónico especializada en correo electrónico de comercio online. Especialmente una vez que obtienen una base de datos de correo electrónico más grande o desean más automatización o información sobre los datos.

2. Aplicaciones web y móviles

Mailchimp ofrece funcionalidad para interactuar y hacer crecer tu aplicación web o móvil.

Conectando la actividad de los usuarios en la aplicación a Mailchimp y creando correos personalizados basados en el comportamiento de los usuarios. Estas pueden ser campañas multicanal; es bueno saber que Mailchimp ofrece soluciones para comercializar y hacer crecer tu aplicación web o móvil.

3. Nuevas empresas y pequeñas empresas

Las empresas emergentes y las pequeñas empresas a menudo comienzan a usar Mailchimp para su marketing por correo electrónico. Es la aplicación de marketing por correo electrónico más conocida. Mailchimp es bastante fácil de acceder, en comparación con las plataformas de marketing empresarial. No necesitan dedicar mucho tiempo a la formación y pueden dedicar más tiempo a hacer otras cosas.

Como emprendedor, hay muchas empresas o agencias que pueden ayudarte a diseñar las plantillas de marketing por correo electrónico, o pueden diseñar correos electrónicos, boletines y landing page para ti con las plantillas de diseño.

4. Agencias de marketing online

Muchas agencias de marketing online, en la que nos encontramos Econsultoria, utilizan Mailchimp ya que muchos de sus clientes ya lo utilizan. Hay algunas funciones especiales para agencias que pueden ayudarte a ti y a tu cliente a crecer más. Puedes administrar varios clientes desde un solo inicio de sesión.

¿Cuánto cuesta MailChimp?

Mailchimp es un software gratuito de marketing por correo electrónico para comenzar siempre y cuando tengas menos de 2.000 suscriptores y 10.000 correos electrónicos.

Pero hoy en día hay muchos competidores en el mercado que también ofrecen software de marketing por correo electrónico gratuito y barato como es el caso de Mailrelay .

Mailchimp ofrece cuatro niveles de precios, desde gratis ($ 0), básicos ($ 9.99), estándar ($ 14.99) y premium ($ 299).

¿Por qué deberías usar Mailchimp?

Ahora que sabes qué es Mailchimp y qué hace Mailchimp, echemos un vistazo a las ventajas de utilizar este servicio de marketing por correo electrónico.

1. Interfaz sencilla e intuitiva

La interfaz de Mailchimp es limpia, simple y fácil de usar a primera vista. Puede arrastrar y soltar en el diseñador de emails y personalizar el correo electrónico para agregando un toque de tu marca y creando correos electrónicos atractivos.

Hace que sea fácil para un nuevo usuario familiarizarse con esta plataforma. Sin embargo, el problema es que algunas de las funciones más avanzadas, parecen estar escondidas en el submenú y no es tan lógico en comparación con otras plataformas de marketing por correo electrónico. Además, Mailchimp también usa su propia terminología.

2. Ideal para principiantes

Debido a su interfaz fácil de usar y varias integraciones, Mailchimp es ideal para las personas que son nuevas en las plataformas de marketing por correo electrónico. Aparte de eso, su plan 'gratuito' lo convierte en un paquete de inicio atractivo para principiantes.

Hay muchos videos para principiantes gratuitos online sobre cómo comenzar con Mailchimp.

3. Segmentación

La función de segmentación de Mailchimp toma la segmentación básica de la audiencia y facilita su extracción. A través de su función de segmentación avanzada, puedes crear campañas más específicas, precisas y relevantes basadas en un conjunto de combinaciones como actividad de compra, sexo, rango de edad y más.

4. Pruebas A / B

Si bien la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico ofrecen pruebas A / B, Mailchimp te permite probar múltiples variaciones de contenido en los planes superiores. Por ejemplo, puedes crear diferentes combinaciones de titulares, imágenes y texto del cuerpo para ver cuál suena mejor.

Mailchimp proporciona un desglose completo del rendimiento de cada una de las combinaciones para comprender qué permutaciones y combinaciones atrajeron más clics.

¿Cuándo no deberías usar Mailchimp?

Bueno, ningún software es perfecto y lo mismo ocurre con Mailchimp. Estas son las desventajas de usar Mailchimp.

1. Asequible, solo a corto plazo

Como empresa nueva, optar por el plan gratuito parece ser una opción asequible porque incluye la mayoría de las funciones sin coste.

Sin embargo, a medida que tu negocio crece y sobrepasa los 2000 contactos, este plan se te quedará corto, de forma que tendrás que optar por una actualización que es un aumento bastante pronunciado en el precio.

2. Funciones de automatización limitadas

Mailchimp ofrece opciones de automatización limitadas, lo que es una gran decepción al venir de un proveedor de servicios de correo electrónico establecido como el de ellos.

Si bien ofrece opciones básicas como respuestas automáticas y correos electrónicos de comentarios, no logra crear automatizaciones personalizadas y el tipo de segmentación avanzada que ofrecen sus competidores.

La función de automatización de Mailchimp carece de un editor de flujo de trabajo que normalmente todo el mundo tiene hoy en día. Los flujos de trabajo están bastante ocultos y no son tan fáciles de usar y configurar.

3. Atención al cliente limitada

El servicio de atención al cliente de Mailchimp es bastante decepcionante en comparación con otros. El plan de marketing gratuito ofrece soporte solo durante los primeros 30 días por correo electrónico.

Si bien tienes acceso a su documentación, habrá casos en los que necesitarás atención al cliente, y eso requeriría que se actualizase el planes pagos.

Incluso entonces no hay soporte telefónico hasta el plan premium.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado