En la actualidad el copywritting está siendo muy nombrado, pero muchos no conocen su significado ni la función que realiza, aunque no es un término ni un oficio nuevo (desde los años 60 y 70 ya existía), si ha tomado bastante protagonismo en el marketing online actualmente.

Si te interesa conocer más sobre qué es el copywritting y para qué sirve no dejes de leer esta información.

¿Qué es el copywritting?

Comencemos por entender que, el copywritting es la redacción de texto para lograr una acción, dicho en otras palabras, es el uso de palabras que motiven al lector y a su vez lo persuadan para realizar la compra de un producto o servicio.

El redactor se encarga de crear una conexión entre las personas, la marca y los productos y servicio que esta ofrece, basándose en sus habilidades para construir una emoción que lleve a la acción.

Es posible que el copywritting se confunda con el content marketing, sin embargo, no son lo mismo, aunque si se complementan. El marketing de contenidos se dedica a enfocar su redacción hacia una educación para su público, que este mantenga la confianza en la marca y esto genere tráfico, conversiones, leads y ayude a construir una audiencia fidelizada. Por el contrario, el copywritting enfoca su redacción en persuadir al usuario para que ejecute la acción de compra de los productos o servicios.

¿Para qué sirve el copywritting?

La función del copywritting va más allá de una llamada a la acción, por supuesto que este es su fin, pero sirve para otros aspectos como:

  1. Elegir un mensaje específico para email, redes sociales, blog y campañas publicitarias.
  2. Lograr objetivos concretos y medibles.
  3. Mejorar la imagen de marca.
  4. Crear compromisos de los usuarios con la marca.
  5. Elevar el posicionamiento SEO y las tasas de conversiones.

Tipos de copywritting

SEO

Todas las empresas que quieran tener un buen desempeño online deben incorporar la optimización de motores de búsqueda (SEO). Este es el uso estratégico de palabras clave o términos de búsqueda que los ayudará a ser encontrados a través de las páginas de resultados de Google (u otros motores de búsqueda). Por tanto, el SEO solo se encuentra en contenidos online como:

• Contenido web
• Descripciones de productos

El pensamiento estratégico es fundamental. ¿Puede entrar en la mente del cliente típico de una empresa y pensar como ellos? ¿Sabe qué términos de búsqueda utilizará una determinada audiencia para encontrar el producto que está buscando?

Cuando estás escribiendo un fragmento de contenido de SEO, necesitas poder emplear la creatividad y el conocimiento, lo que significa que deberás tener fuertes habilidades de investigación. Sin embargo, su enfoque también está en garantizar que los términos correctos estén ahí, lo cual es un acto de equilibrio. Nadie quiere leer un contenido que está descaradamente repleto de palabras clave. Y tampoco Google.

Contenido web

El contenido web es el carnet de Internet, pero el gran contenido es lo que inspira, informa, atrae y, en última instancia, convierte. Lo encontrarás en:

• Publicaciones de blog
• Artículos
• Redes sociales

Para escribir contenido excelente, deberás poder contar una historia a través de productos o alrededor de su servicio / oferta clave. Esto reúne elementos de redacción de ventas, redacción técnica, redacción creativa y SEO.

Para ser claros, escribir para blogs, revistas digitales e incluso las redes sociales no se trata del producto, se trata de construir relaciones con tu audiencia potencial y establecida. Por lo tanto, generalmente se recomienda que la mejor manera sea ofrecer a los lectores algo revelador, útil e interesante. Esto anima a los lectores a regresar y facilita compartir porque saben que no están siendo bombardeados constantemente con contenido promocional.

El contenido perspicaz podrían ser tutoriales, artículos y consejos interesantes, contenido de investigación / noticias, infografías y videos. Generalmente, cuanto más digeribles y fáciles de entender, mejor, y las oraciones deben ser no complejas.

Por supuesto, un excelente contenido, junto con otras técnicas de marketing de contenido, significará que los consumidores regresan, por lo que el resultado es beneficioso para todos: el consumidor recibe contenido interesante y atractivo y la empresa se ve recompensada con una audiencia más fuerte y leal.

Técnico

Hay otro aspecto de la redacción publicitaria menos orientado a las ventas, y es el técnico. Si bien la intención sigue siendo producir contenido que promueva los hallazgos de la empresa o el mejor uso de un producto. Se encuentra en:

• Documentos técnicos
• Guías detalladas de la industria

La redacción técnica a menudo puede requerir un conocimiento profundo de un tema, o al menos la voluntad de investigar mucho. Podría cubrir varias áreas temáticas especializadas como ciencia y medio ambiente, salud, marketing, finanzas, política y gobierno.

Una gramática excelente es imprescindible, al igual que la capacidad de transmitir hechos y hacer referencia a ellos de manera adecuada, ceñirse a los puntos / argumentos principales de la pieza, así como asegurarse de que tu contenido sea completo pero ampliamente comprendido. Muchas empresas y organizaciones encargan informes técnicos para hacer que los resultados o las investigaciones sean ampliamente accesibles, o guías de la industria para ayudar a los consumidores de productos especializados.

Creativo

El contenido creativo es con lo que estamos más familiarizados en términos de publicidad. Se usa principalmente en anuncios comerciales.

De la mano de los textos publicitarios, los anuncios que se oye en la radio o se ve en la televisión suelen ser creativos. Es posible que en realidad no escribas tanto, pero comprenderás la psicología del comprador y podrás pensar rápido y proponer eslóganes y giros de frases que tengan la capacidad de convertirse en referencias culturales.

PR

Las relaciones públicas cubren todo lo que representa a una empresa u organización para el público y que puede pertenecer a los departamentos de marketing o comunicación. El contenido producido para relaciones públicas incluye:

• Comunicados de prensa
• Declaraciones

El énfasis en el contenido de relaciones públicas es retratar a una empresa de la mejor manera posible. Esto podría ser mediante la redacción y emisión de un comunicado de prensa para dar a conocer un nuevo producto o servicio con la esperanza de que sea recogido por la prensa, o para intentar controlar los daños después de una publicidad negativa. Como los eventos pueden cambiar rápidamente en la vida de los negocios, los redactores de relaciones públicas deben tener la cabeza fría y poder escribir con un tono de voz neutral y periodístico. Transmitir los detalles es crucial y, al mismo tiempo, equilibrarlo con el mantenimiento y la promoción de una imagen positiva de la empresa.

Pasos que sigue el copywritting

Para lograr que el mensaje del copywritting sea efectivo es necesario que se cumplan unos pasos previos, entre ellos:

  • Investigar de manera exhaustiva cómo es el buyer persona, su lenguaje, temas que le interesan, esto permite ver qué necesita el cliente y cómo puede ayudarle la marca.
  • Estudiar a los principales competidores de la marca, las fortalezas, debilidades y todo lo que pueda servir para superarlos.
  • Emplear la empatía para la redacción, cada texto tiene una carga psicológica para mostrar que comprende la problemática de los clientes, sus necesidades, miedos y deseos.
  • Con base a todo lo obtenido, crear una necesidad o un problema para ofrecer la solución con el producto o servicio de la marca.
  • El lenguaje utilizado en el copywritting es ameno, cercano, sencillo, coherente y cargado de empatía, se adapta al público que va dirigido. No emplea tecnicismos ni frases pasivas, cada frase es directa, convincente y transmite seguridad.
  • El mensaje del copywritting se lleva en muchos casos como una historia, sea real o ficticia para llegar a la sensibilidad de los clientes, evocando recuerdos y creando emociones que conecten con la marca. El copywritting utiliza la técnica del Storytelling para lograr resultados muy efectivos.
  • Por último, hay una llamada a la acción determinante en la misma redacción que lleva al cliente a comprar el producto o servicio.

Para entrar en el mundo del copywritting no es necesario tener un título específico, aunque si tienes conocimientos en marketing, publicidad, mercadeo y otros, les darán un plus a tus textos, pero no son fundamentales si deseas comenzar en este tipo de redacción. Pero es importante que vayas formándote a través de libros como El arte de cautivar (Guy Kawasaki), Everybody Writes (Ann Handley) o Pre-suasión (Robert Cialdini), entre otros o siguiendo a personas que son expertas en el copywritting como  Javi Pastor o Maider Tomasena

Dentro de cualquier agencia de marketing online, es importante contar con este tipo de perfil que ayude a cautivar al lector.  

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado