La creación de una página web es la mejor opción para quienes han comenzado un nuevo emprendimiento. Un sitio web hoy día es lo que solía ser una tarjeta de visita. Dado que la tecnología ha avanzado enormemente y vivimos en un mundo siempre activo, la creación de un sitio web es prácticamente una obligación para cualquier proyecto. ¡Pero no te preocupes! Hoy te contaremos cómo crear una página web.

Verás que lo único que necesitas es un poco de paciencia, pero al final podrás decir que estás más que satisfecho de haber creado una web gratuíta. ¡Sigue estos pasos!

¿Cómo crear tu página web paso a paso?: Qué tener en cuenta

A la hora de realizar una web se deben de tener algunas cosas en cuenta como el nombre de dominio, hosting, tipo de diseño, aspectos legales, entre otros.

Elige tu nombre de dominio

Tu nombre de dominio debe reflejar tus productos o servicios para que tus clientes puedan encontrar fácilmente tu negocio a través de un motor de búsqueda. Para registrar tu nombre de dominio, deberás encontrar un registrador acreditado y pagar una tarifa.

 Los registradores acreditados son organizaciones autorizadas para prestar servicios a las personas que desean registrar un nuevo nombre de dominio, renovar o realizar cambios en su registro de dominio

Algunos consejos para elegir el nombre de dominio perfecto:

  • Realiza una búsqueda de palabras clave e intenta introducir la palabra clave que mejor describa tu negocio.
  • Hazlo fácilmente legible para que sea más fácil de recordar. Trata de reducir el número de caracteres: cuanto más largo sea el nombre de dominio, más difícil será recordar.
  • Asegúrate de que no esté ya en uso. Para ello, hay varias herramientas online gratuitas como InstantDomainSearch o Name.com.

Encuentra una empresa de alojamiento web

Tendrás que encontrar una empresa donde alojar tu web. La mayoría de los principales proveedores de servicios de Internet ofrecen servicios de alojamiento web. También pueden proporcionarte varias direcciones de correo electrónico.

Las tarifas mensuales para el alojamiento web varían en función de la cantidad de espacio en disco y el ancho de banda que se necesite. Dependiendo de tu presupuesto, puede elegir entre dos rutas diferentes:

  • Un host web compartido, la opción más barata y más común, significa que compartirás un servidor con otras webs.
  • Y el alojamiento dedicado, esta es más cara, pero significa que obtienes tu propio servidor privado y no tendrás que competir con otros sitios que puedan reducir tu velocidad. Algunas plataformas de creación web, como SquarespaceWix, incluyen alojamiento web en sus paquetes mensuales.

Si estás buscando opciones gratuitas de alojamiento web, es importante recordar que alojar un sitio web no es de ninguna manera gratuito para la empresa de hosting. Por lo tanto, pueden emplear otros métodos, como la colocación de anuncios de banner en web, para compensar el alojamiento gratuito. Debes informarte bien antes de alojarte en un hosting de este tipo, ya que de él dependerá la fiabilidad de la web.

Diseño, crea un borrador del sitio web

Lo primero que debes pensar es: ¿qué secciones quiero insertar en mi página web? en la mayoría de las webs nos encontramos con secciones tales como: Blog, quiénes somos, contacto, entre otros. Sin embargo, estas debes identificarlas según tu necesidad y el tema del proyecto que estás creando.

¿Quieres ver una vista previa de tu diseño? Actualmente existe un software que se está haciendo paso entre diseñadores por su simplicidad de uso y por las numerosas características que ofrece, su nombre es Figma. El software cuenta con varias plantillas (incluyendo una de forma gratuita) y tiene un canal de YouTube lleno de tutoriales para aprender a utilizar la herramienta.

Con Figma puedes crear versiones interactivas de tu sitio antes de su desarrollo final. Claramente, este paso es opcional ya que este software no te permitirá crear tu sitio web, solo visualizar la interfaz.

Cuida los aspectos legales de tu web

Otro punto clave para la construcción de una web es la parte legal. Internet es para todos, pero todavía hay algunas reglas a seguir. Recuerda introducir cookies y políticas de privacidad, especialmente si planeas recopilar los datos de los usuarios para tu análisis o generación de clientes potenciales.

La legislación actualmente en vigor es el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Si tienes una tienda online, recuerda incluir los Términos y Condiciones de Venta en los que enumerar todas las formas en que se presta el servicio o en qué se realizan las transacciones.

Por último, recuerde incluir los datos de su empresa, como el número de IVA, los contactos y el nombre de la empresa en el footer. Toda esta parte legal es muy importante. Nosotros siempre aconsejamos recurrir a un abogado especializado que pueda ayudarte en este apartado.

Herramientas para crear tu web

Las herramientas que se requieren para elaborar una página web pueden ser tan complejas o sencillas como sea el conocimiento que tengas en programación. Ya que un programador seguramente deseará tener el control total de su web y desarrollará cada parte de esta con sus conocimientos en un lenguaje específico, por lo que requerirá de muchas más herramientas que una persona que utiliza editores web, pero que tal vez no tendrá la misma flexibilidad o posibilidades que el primero.

Editores web

Sin duda la opción más fácil y rápida es un programa o page builder, ya que en tan solo mediodía podrías fácilmente diseñar tu web gracias a las diversas plantillas que ya traen prediseñadas y que solo debes adaptar a tu gusto y temática del proyecto.

Dos editores muy conocidos que te facilitarán el trabajo son, Wix y WordPress. Son editores webs profesionales a los que debes dedicarle un poco de tiempo para entender su funcionamiento pudiendo realizar trabajos muy profesionales.

Servidor de alojamiento

Como indicamos anteriormente se trata del servidor físico donde estará tu web, ya sea compartido o exclusivo, y de este dependerá mucho la velocidad y disponibilidad de tu web.

6 errores comunes al crear una web

Muchas veces cuando comenzamos a entrar en el mundo de las páginas webs, pensamos que por tener un conocimiento fuerte de nuestro proyecto o porque sabemos escribir artículos, ya estaremos los primeros en Google, cuando es algo totalmente alejado de la realidad.

Por eso te nombraremos algunos errores comunes para que no caigas en ellos:

No hacer un estudio previo de tu público

A veces pecamos de arrogantes y creemos que, porque un producto o proyecto nos gusta a nosotros, este les gustará a muchas personas más, cuando puede que en realidad no sea así, o simplemente estás ofreciéndolo en el lugar incorrecto.

Desconocimiento de derecho de autor

Porque está en Internet no significa que puedes usarlo, no puedes tomar una foto, vídeo, música o el párrafo de un artículo y colocarlo en tu web sin el permiso de la persona a la que le pertenece esta información. Lo mejor es que todo lo que coloques en tu web sea de tu propiedad.

Nombre de dominio que no identifica a tu proyecto

Al menos que estés tratando de posicionar tu nombre o el de una marca específica, lo mejor es que el nombre de dominio diga de qué trata tu web. No puedes utilizar por ejemplo girasoles.com a una web deportiva y esperar que te lluevan las visitas.

No tener definido para qué quieres una web

Es importante que antes de ponerte a crear una web tengas claro para que la necesitas, ya sea para generar ingresos a través de publicidad, para vender un producto, para informar, etc.

No aplicar ningún tipo de conocimiento SEO

De esto hablaremos más adelante, pero si deseas crear una página web, es importante tener conocimientos en SEO.

No darle importancia a tu logo

Así como el nombre del dominio es importante, el logo también lo es, si no tienes conocimientos en diseño de logos puedes probar con herramientas para crear logos o invertir en un diseñador profesional.

Es importante contar con una estrategia SEO previa antes de diseñar tu web. Debes tener claro desde el principio las keywords en las que te quieres posicionar. Porque estas también deberán formar parte de la web desde el inicio. Te ayudará a tener una buena visibilidad en los principales motores de búsqueda, así como también a generar un flujo importante de tráfico desde el principio. Para ello:

  • Elije las palabras clave correctas. Selecciona palabras clave que sean relevantes para tu negocio y que tengan búsquedas. 
  • Es muy pero que muy importante contar con un blog para mejorar el posicionamiento de esas palabras claves e incrementar tu listado de kw. Publicar contenido nuevo. 
  • Coloca enlaces internos y externos. Los enlaces internos son los enlaces de las páginas de tu sitio web que conducen a otras páginas de tu site, mientras que los enlaces externos son enlaces a otras webs.
  • Optimiza las imágenes. Comprime imágenes para que no ralenticen el tiempo de carga de tu site. Los metadatos de las imágenes, como etiquetas y subtítulos, también son una oportunidad para trabajar en tus palabras clave y decirles a los motores de búsqueda de qué se tratan las imágenes.
  • Maximiza la velocidad de tu web. Las páginas deben cargarse lo más rápido posible; en pocos segundos es lo ideal. Puedes usar comprobadores de velocidad del sitio gratuitos, como PageSpeed Insights de Google, para ver si tu site funciona de forma óptima.

Guía Seo para Dummies

Y si necesitas profesionales que te lleven de la mano, ya sea para crear tu página web como para publicitarla, posicionarla, etc. en Econsultoria somos un equipo multidisciplinar, una agencia de marketing online donde nos encargamos de todo y de forma personalizada. Solicita una reunión y te haremos un presupuesto personalizado.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado