Las campañas publicitarias en las redes sociales es indudable que han dejado atrás la publicidad offline, porque te permiten dirigirte directamente a tu target y los resultados son mejores y a un precio mucho más económico.

Para nadie es un secreto que, con el paso del tiempo, las redes sociales han multiplicado progresivamente su tráfico de usuarios. Esto ha dado como resultado que muchas de las empresas más exitosas hayan adaptado sus métodos publicitarios a estos avances.

Si eres un emprendedor o ya te estableciste en el mundo de las grandes empresas y quieres potenciar tu marca, te invitamos a conocer todo lo relacionado a las campañas publicitarias en las redes sociales.

¿Qué son las campañas publicitarias en redes sociales?

Uno de los temas de los que más se conversa hoy en día, pero que pocos saben realmente de que se trata. La publicidad en redes sociales es crear contenido pagado en determinadas plataformas para compartir con distintos usuarios. El principal propósito de estas campañas es conseguir resultados basados en el impulso de marca como ventanas, likes, seguidores, leads, etc.

Como hemos dicho al principio, lo que facilita este tipo de publicidad es que las distintas plataformas de redes sociales ofrecen un sinfín de posibilidad de segmentación, para poder llegar al público objetivo de cada empresa. Además, te ofrece la posibilidad de elegir qué clase de red social se adapta mejor al contenido que quieres promocionar.

Tipos de campañas publicitarias

Como bien hemos venido diciendo, existen distintas plataformas únicas y diferentes para crear campañas publicitarias. En cada uno de estos medios, encontrarás un sinfín de opciones para crear tu publicidad. A continuación, te contamos de qué se tratan algunos de los tipos de campañas publicitarias en las redes sociales más destacadas.

Facebook Ads

·         Imagen o video único: consiste en una imagen o video fijo donde podrás agregar un call to action si quieres.

·         Anuncio por secuencia: anuncio que enseña una secuencia de imágenes o videos para promocionar una campaña.

·         Collection: se trata de una colección de artículos para visualizar en pantalla completa.

YouTube Ads

·         Anuncios de video TrueView: formato de anuncios de videos donde el anunciante solo pagara cuando los usuarios interactúen con el mismo.

·         Anuncio bumper: incrementan la notoriedad de la marca con video de apenas 6 segundos como máximo.

·         Anuncios out-stream: únicamente se reproducen en dispositivos móviles y tablets.

Twitter Ads

·         Tweets promocionados: tweets pagados por anunciantes para aumentar la interacción o el alcance de un contenido.

·         Cuentas promocionadas: tienen el objetivo de ganar seguidores.

·         Tendencias promocionadas: son espacios comprados en la lista de tendencias de Twitter para promocionar una campaña.

¿Por qué crear campañas publicitarias en redes sociales? Ventajas

Además de ser uno de los métodos con más receptividad en esta época donde las redes sociales marcan nuestro día a día, existen muchas razones por las que crear una campaña publicitaria en redes ideal para tu empresa:

·         Numerosas opciones: las redes sociales permiten crear dependiendo de la red social que elijas, anuncios de texto, imágenes, videos, formularios, etc. Las opciones son casi infinitas.

·         Posibilidades de segmentación: con la información acumulada de millones de usuarios, las redes sociales te permiten segmentar y orientar tu publicidad de manera precisa.

·         Audiencia potencial: son pocas las personas alrededor del mundo que no utilizan las redes sociales. Por tanto, es poco probable que tu campaña publicitaria fracase por falta de visualizaciones.

4 Pasos para crear una campaña publicitaria en redes sociales

1. Comprende el objetivo de la campaña y marca un presupuesto.

El primer paso es colaborar con tu equipo los detalles de la campaña. ¿Estás promocionando un evento? ¿Está ofreciendo un nuevo libro electrónico  o descarga? Tal vez estés trabajando en una campaña de donaciones sociales con un socio sin ánimo de lucro. Cualquiera que sea la campaña, debes entender el objetivo final. ¿Qué acción quieres que realice el usuario o seguidor cuando vean tu publicación? ¿El objetivo está claramente articulado, sin dejar de ser entretenido, interesante y digno de compartir? ¿Cómo medirás la efectividad de la campaña?.

Ahora bien, después esto, es importante que marques el presupuesto que quieres gastar. Debes distribuir el porcentaje que invertirás en cada red social y definir el coste aproximado por CPC o CPM. Esto podrá ir modificándose según vayas analizando los resultados.

Primero, establece estos detalles importantes para tener una idea clara de hacia dónde te diriges.

2. Decide cómo promocionar la campaña en cada canal.

Ahora es el momento de decidir qué tipo de contenido necesitarás para cada canal de redes sociales. Es posible que quieras crear un video corto para Facebook e Instagram . Un evento en Facebook necesitará una imagen de banner especial. También es posible que tengas que crear imágenes para Twitter y Pinterest. Comprender el propósito de cada canal es clave para que este paso funcione. 

La publicidad en las redes sociales es fundamental si quieres que los usuarios vean e interactúen con tus publicaciones. Si no has comenzado a utilizar las herramientas de publicidad nativas de cada canal de redes sociales, comienza con un solo canal y experimenta para encontrar lo que funcione mejor para tu audiencia y contenido.

Una vez que hayas terminado de planificar, ¡continúa con el siguiente paso!

3. Crea contenido visual de apoyo.

Ahora es el momento de crear todos los componentes visuales que planeaste en los pasos 2 y 3. No necesitas un diseñador gráfico para crear imágenes realmente divertidas y atractivas.  Puedes acudir a bancos de imágenes gratuítos y sin derechos. También puedes acudir a diferentes herramientas que te ayudarán a editar tus propias imágenes sin ser diseñador.

Otra buena herramienta es Design Wizard . Es un nuevo software de diseño gráfico que te permite crear una imagen personalizada en segundos. Tiene más de 1 millón de imágenes de alta calidad en su biblioteca y miles de plantillas. Como beneficio adicional, Design Wizard se integra con Hubspot, Marketo, Buffer e Intercom.

4. Analizar y ajusta.

Tómate el tiempo para revisar tus análisis y ver qué funcionó y qué no funcionó. Tal vez todas tus publicaciones de la mañana lo hicieron muy bien y las publicaciones de media tarde fracasaron por completo. O un tipo de contenido visual o mensaje tuvo un mayor engagement que otro. Par ello, funcionan muy bien los test A/B que nos ayudan a analizar qué ha funcionado mejor y qué peor. Luego, usa ese conocimiento para ajustar tu tácticas  y el presupuesto.

No todas las campañas de redes sociales tendrán todos estos pasos, pero es una buena línea de base. Tu actividad en las redes sociales debe estar estrechamente integrada con tu plan general de Inbound Marketing. Lo que significa que no pierdas de vista tus objetivos finales de más visitas, más clientes potenciales, más ventas...

Si crees que nos hemos olvidado de algo, no dudes en ponérnoslo en comentarios. Y si quieres que te ayudemos a crear tus campañas publicitarias, reserva 30 minutos para que nos cuentes tu proyecto y estaremos encantados de ayudarte.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado