Hoy veremos bancos de música libre de derechos, al igual que ya hicimos con bancos de imágenes gratuítos, para que puedas utilizar en tus proyectos audiovisuales ya que debes ser muy estricto en este sentido. Y es que, aunque en la web puedas encontrar numerosas melodías que pueden ser ideales para darle vida a tus trabajos multimedia, el copyright puede frenar todos tus intentos. Por suerte, existen ciertas plataformas creadas con la finalidad de acabar con este problema. A continuación, te invitamos a conocer 5 bancos de música libre de derechos.

¿Qué tener en cuenta antes de descargar música?

Antes de comenzar con las opciones, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos antes de descargar tu música. Hablamos de un tema delicado como son los derechos de autor y el copyright, por lo que lo mejor es que estés prevenido.

Derechos de autor

En España, la ley denomina al derecho de autor como derecho de propiedad intelectual. Bajo estas reglas, los músicos y artistas mantienen a salvo sus intereses en caso de difusión sin autorización de sus obras. Por tanto, es necesario que tengas presente que, si copias o distribuyes música protegida con ánimos de lucro, estarás infringiendo la ley. Pero tranquilo, para eso y más existen los bancos de música libre de derechos.

Dominio público

¿Y qué hay de las obras sin derechos de autor? Pues bien, estás canciones son consideradas como dominio público. En otras palabras, pueden ser utilizadas libremente sin correr riesgo legal alguno.

Canon digital

En el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, se encuentra el derecho de la copia privada. Se trata de un derecho que permite hacer copia de obras, siempre y cuando sea sin ánimos de lucro. Es ahí cuando aparece el “Canon digital”, un pago ideado para compensar a los autores por dichas copias. El canon se considera en artículos como CD, DVD, cámaras, reproductores MP3, grabadoras, etc.

Licencia Creative Commons

Como es de esperarse, no todos los creadores están de acuerdo con el “Todos los derechos reservados” que, para algunos, no es más que evitar la amplia difusión de su obra. Como resultado, surgió una comunidad sin ánimo de lucro que promueve las licencias “Sin derechos reservados”. Fue así como nació la licencia Creative Commons que busca difundir sin ningún tipo de interés económico. Eso sí, para descargar música como este tipo de licencias, sigue siendo necesario mencionar al autor en tu obra.

5 bancos de música libre de derecho

Ha llegado el momento de conocer las plataformas para conseguir la música ideal para tus trabajos audiovisuales. No olvides consultar el tipo de licencia de cada tema antes de utilizarla. A continuación, veremos 5 bancos de música libres de derecho.

[sociallocker]

Soundcloud

Quizá hayas escuchado hablar de Soundcloud, sin tener idea sobre su gran utilidad. Esta página permite descargar canciones bajo licencia Creative Commons sin ningún inconveniente. Sin necesidad de registrarte, puedes descargar la canción que desees con tan sólo un clic. En algunos casos, debes darle like a su página en Facebook antes de descargar.

Mixkit

Lo que comenzó como un portal que ofrecía videos gratuitos para distintos proyectos, hoy es una plataforma con una gran colección de pistas musicales sin derechos de autor. Para descargar una canción en Mixkit, ni siquiera será necesario registrarte. Podrás usar sus melodías libres de derechos en YouTube, podcasts, o anuncios online. Para ayudarte, podrás utilizar su buscador o varios tipos de filtros hasta dar con las pistas adecuadas para tu proyecto.

 Jamendo

Otra comunidad abierta en la que podrás encontrar numerosas canciones útiles para tus trabajos audiovisuales bajo Licencia Creative Commons. Cuenta con una pro-shop, donde ciertas compañías pueden pagar a artistas para utilizar su música para uso comercial. El principal objetivo de Jamendo, es dar a conocer nuevas canciones de artistas y grupos independientes. Podrás encontrar música clasificada por género, instrumentos, idiomas y proyectos.

Free Music Projects

Si tu trabajo audiovisual está relacionado con la publicidad, está página te ayudará a darle el “ritmo” necesario. Free Music Projects es de los mejores bancos de música para proyectos en el ámbito del marketing. Eso sí, es una plataforma de pago con cuatro tipos de licencias con diferentes precios. Por lo que, si tienes pensado pagar mensualmente por música, este banco es para ti.

YouTube Audio Library

De momento, es un banco de música que ofrece 150 canciones muchas de estas totalmente libres de licencia y otras bajo Creative Commons. A pesar de su número limitado de pistas, es una herramienta práctica si estás en apuros en búsqueda de una canción sin registros. Además, al formar parte de YouTube, podrás usar Audio Library para incluir música a tu proyecto desde la configuración de video al momento de subirlo a la plataforma. [/sociallocker] Como ves, tu proyecto puede tener un tema musical que lo acompañe sin irrumpir con los derechos de autor de nadie y sin entrometerte en términos legales.
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado