Si hay algo que define al retorno de la inversión, es la gran importancia que tiene el ROI en la toma de decisiones empresariales, ya que se considera una herramienta importante para medir la rentabilidad y revisar la efectividad de las estrategias de administración. En Econsultoria, agencia de marketing digital, te lo explicamos con detalles.
El ROI es una métrica versátil aplicable a cualquier tipo de campaña de publicidad online que mide si ha tenido o no un buen beneficio para la empresa.
Beneficios de medir el ROI
Los beneficios y ventajas de medir el ROI de Facebook o de cualquier estrategia se basan en que a través de él puedes evaluar la efectividad de la inversión.
Los datos que dé el ROI te permitirá analizar si la estrategia está generando un retorno positivo.
Con esta visión del desempeño financiero de una empresa y con otras estrategias como el Business Intelligence, se podrán tomar decisiones para plantear las siguientes inversiones, repetirlas o ajustarlas después de conocer los números reales que definen los resultados.
Estrategias que se pueden seguir según los resultados del ROI
Si entendemos el ROI como un indicador genérico, que se adapta a cualquier tipo de inversión que se deba hacer en una empresa, se pueden dar una muy amplia gama de decisiones a las que pueden aplicarse esta herramienta para conocer el retorno de la inversión.
Con el ROI podremos obtener datos claros y comparables que servirán de guía para la toma de decisiones empresariales, además, según el tipo de empresa y los resultados que se estén buscando, se pueden seguir distintas estrategias:
Estrategias de pricing o descuentos
El precio de los productos o servicios de una empresa determinará el coste de inversión y también el nivel de ingresos o ganancias. Cuando esta estrategia consiste en ofrecer precios promocionales o descuentos, el ROI te sirve para determinar si el retorno de la inversión es positivo, a pesar de dicha estrategia de reducción de ingresos por descuento o si debe realizarse algún ajuste en el pricing.
Campañas de fidelización de clientes
Esta estrategia pretende alcanzar la lealtad de los clientes y evitar que en el futuro elijan a otro proveedor o vendedor. Esto se logra con un plan de beneficios atractivos que se traducen en ciertos costes para la empresa.
El ROI sirve para comprobar si la inversión para repartir estos beneficios, está realmente justificada con un saldo de ganancias positivo que haya logrado la estrategia de fidelización de clientes, o tal vez es necesario corregir y mejorarla.
Correcciones o nuevos procesos internos
Cuando las empresas están invirtiendo en nuevos procesos internos, es necesario que el ROI participe en la entrega de datos acerca de la inversión que implican estos nuevos procesos o las rectificaciones, para determinar qué tan viable puede ser el cambio.
Nuevos instrumentos para mejorar flujos de trabajo
En caso de que la empresa decida incorporar equipos, materiales u otros recursos que parezcan necesarios para optimizar los flujos de trabajo, el ROI sirve como instrumento clave para conocer si vale la pena hacer la inversión o si, por el contrario, no generará un retorno positivo.
Si tienes más dudas acerca del impacto real que puede llegar a tener el ROI para tu negocio, puedes llamarnos al 668 885 955 y te ayudaremos a optimizar tus estrategias para que puedas tomar decisiones mucho más acertadas.