Probablemente ya sepas que la clave del crecimiento de un negocio no es solo atraer nuevos clientes. Se trata también de retener a los clientes que ya tienes, es decir, fidelizar.

Es absolutamente imprescindible invertir el tiempo y los recursos necesarios para lograr una alta tasa de fidelización y, del mismo modo, obtener nuevos clientes.

Si te preguntas cómo mejorar la fidelización de clientes, empieza por reflexionar sobre algunos aspectos y aplica las estrategias necesarias. Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.

¿Qué producto ofreces?

En primer lugar, hay una parte muy importante del proceso de ventas donde debes centrar tu atención. Se trata de determinar si tu producto o servicio es el adecuado desde todos los puntos de vista.

Comparte estudios de casos o testimonios de clientes que muestren exactamente cómo tus productos o servicios les ayudaron y cómo se sintieron al trabajar con tu equipo.

Esto es similar a investigar antes de cualquier gran decisión de compra. Es importante descubrir qué es, cómo funciona y qué beneficios aporta, para cubrir todas las expectativas del cliente y hacer que la fidelidad se convierta en un hecho.

Establece expectativas con frecuencia

Si no estableces las expectativas y las comunicas claramente, los clientes pueden perder el interés fácilmente.

Comunica el progreso hacia las metas, qué se incluye en las compras, tu estilo de comunicación, etc. En definitiva, lo esencial para asegurarte de cumplir las expectativas. Esto, a su vez, mantendrá a los clientes felices con tus productos y la relación con tus servicios se mantendrá por un tiempo prolongado.

Comunica los resultados de forma regular

Es muy probable que tus clientes sigan comprando si tu producto o servicio está ofreciendo resultados eficientes y comprobados.

Eso significa que necesitas un buen sistema para rastrear e informar sobre las métricas que realmente importan al cliente, que deben estar relacionadas con los objetivos que estableciste en un primer momento.

Sé transparente sobre los resultados, dónde hay oportunidades de mejora y en qué trabajarás el próximo mes.

Diseña una hoja de ruta con tus clientes

Diseña y revisa de forma regular una hoja de ruta de relaciones con tus clientes. Construye nuevos pasos para obtener nuevas metas.

Ambas partes (empresa-cliente) deben poder mirar hacia adelante y entusiasmarse con la etapa actual y también la siguiente, debido a la buena relación que mantienen.

Comparte tus éxitos

Las personas recuerdan los eventos negativos más vívidamente que los positivos.

Por lo tanto, debes considerar cómo crear experiencias mejores y más memorables en torno a los aspectos positivos y los éxitos obtenidos.

Por ejemplo, cuando ocurre algo negativo como la interrupción en el producto o la pérdida de un objetivo, inmediatamente se comunica a las partes interesadas y se discuten los planes para solucionar el problema.

Pero, cuando sucede algo realmente positivo, ¿qué hay que hacer? Saca provecho a todo lo bueno lograr la fidelización de clientes con tu producto o servicio.

Solicita comentarios y tenlos en cuenta

No puede mejorar la fidelización de tus clientes sin entender primero por qué no regresan. Una vez conocidas las razones, puedes comenzar a trabajar para prevenir y reducir la rotación de clientes. Es decir, trata de forma proactiva los problemas.

Ser capaz de identificar y abordar estos asuntos lo antes posible te ayudará a evitar que los clientes te abandonen. Puedes hacer uso de una encuesta a clientes vía correo electrónico, chat de sugerencias, avisos por redes sociales u otra alternativa que te permita obtener información valiosa.

Hazlo de manera regular y podrás identificar tendencias, así como resolver problemas de manera rápida y eficiente.

Sé consistente

La consistencia genera confianza, y como resultado, la fidelización de clientes. Muchos de ellos saben qué esperar y pueden confiar en que tú harás el trabajo y los ayudarás a obtener los resultados que necesitan.

Haz que tus canales de comunicación sean consistentes para que los clientes puedan obtener la ayuda que necesitan a través de una variedad de opciones.

Contar con un protocolo para cada una de estas situaciones te hará más eficiente y el cliente tendrá una idea rápida y clara de lo que debe hacerse y cuándo.

El registro de la comunicación y los problemas del pasado

La cultura, el liderazgo y las prácticas comerciales de tu empresa contribuyen a la fidelización de clientes.

Recoge detalladamente notas de reuniones y llamadas telefónicas, problemas permanentes, preferencias personales de los clientes, entre otros aspectos, para hacerte con un historial completo de la relación registrada.

Esto te ayudará a corregir posibles fallos y a mejorar notablemente tus productos o servicios, lo que se traduce en clientes satisfechos.

Utiliza la reciprocidad para aumentar la fidelización

La reciprocidad es una construcción social que ayuda a aumentar la lealtad. Los actos de bondad crean un sentimiento en las personas, que, instintivamente, quieren retribuir esa acción.

La reciprocidad puede usarse en el servicio al cliente para aumentar la fidelidad. Por ejemplo, a través de un regalo o sorpresa que se envía a los clientes sin previo aviso. Del mismo modo, dándoles acceso a los productos nuevos, antes que al público general. Acciones como estas permiten que los clientes se sientan importantes y continúen comprando tu marca.

Lograr la fidelidad de los clientes es un trabajo continuo que debes realizar de manera minuciosa para satisfacer todas las expectativas. ¡Pon en práctica estos consejos y compruébalo por ti mismo!

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado