Tener un blog corporativo es contar con una increíble herramienta que te permite mejorar el posicionamiento SEO de tu página web y aumentar la visibilidad de tu empresa.
Por esa razón, hoy en Econsultoria, agencia de marketing online, te enseñaremos el paso a paso para crear un blog corporativo completamente gratis.
Como crear un blog corporativo: Guía Completa
1. Desarrolla una estrategia para tu blog
El primer paso, antes que nada, es idear una estrategia que cumpla con los requisitos y necesidades de tu empresa.
Para realizar esta estrategia, es importante que respondas a estas 2 preguntas:
¿Qué quieres conseguir a través de este blog corporativo?
Aquí es donde debes plantearte todo lo que quieres conseguir con este blog, mejorar el posicionamiento de tu sitio web, atraer más tráfico, atraer clientes potenciales, desarrollar una estrategia de branding…etc.
¿Cómo piensas lograrlo?
Ahora es el momento de trazar tu plan de acción, para que esas metas puedan verse reflejadas en tu blog corporativo.
Ya habiendo definido los puntos anteriores, te recomendamos que establezcas KPIs que puedan medir el desempeño y alcance de tu blog.
- Determina cada cuanto tiempo quieres que tu empresa actualice el blog.
- Contrata personal capacitado y asignado para cada tarea en específico De esta forma podrás tener un mejor control sobre todo lo que pasa respecto al sitio web.
2. Define los contenidos y la identidad visual de tu empresa
Un blog corporativo refleja la identidad de una marca en específico, y tu responsabilidad como creador/a de este sitio web, es que esto se lleva a cabo de la manera correcta.
Para ello debes:
- Elegir los colores que más representen a tu empresa.
- Determina qué tipo de contenido audiovisual se utilizará en el blog, ya sean fotografías, videos, notas de voz, etc.
- Establece el tono de voz con el cual te dirigirás a la audiencia que aterrice en tu web. De qué manera quieres hablarles.
Teniendo en cuenta todo lo anterior ahora debes:
- Hacer una lista sobre las posibles temáticas a abordar dentro de tu nicho de mercado.
- Crea categorías adecuadas para cada contenido
- Realiza una búsqueda de palabras claves, las cuales te ayudaran a posicionar tu sitio web. En caso de no poder hacer esto por tu cuenta, siempre puedes contratar un especialista SEO cualificado.
3. Crea un calendario editorial
Un calendario editorial es una potente herramienta de organización, que te permitirá llevar un ritmo adecuado en la gestión de tu sitio web.
Gracias a él podrás saber cuándo un contenido nuevo será publicado en el blog; también podrás tener en cuenta que tareas están sin completar, y en definitiva podrás tener un control total sobre la gestión de tu sitio web.
Crearlo resulta muy sencillo, y las cosas que debes poner en él son:
- Títulos de los contenidos a desarrollar.
- Autor que llevará a cabo la creación de los contenidos.
- Palabras clave foco dentro de cada artículo.
- Número de búsquedas mensuales de cada palabra clave.
- Recursos necesarios para la creación de contenido.
- Fechas exactas sobre cuándo será publicado cada contenido.
4. Determina tu estrategia de Marketing
Algunas empresas caen en el error de pensar que con solo crear el blog es suficiente, pero esto es totalmente erróneo.
El posicionamiento SEO lleva bastante tiempo y dedicación, y tu empresa necesita hacerse notar antes de poder posicionar en Google, por tal razón necesitas darte a conocer a través de otras herramientas:
- Difusión por redes sociales: utilizar una correcta estrategia de contenidos a través de redes sociales asegura una mayor visibilidad a tu empresa, como también te permite tener un acercamiento más directo y segmentado hacia tu público objetivo.
- Email marketing: el email marketing es una increíble forma de segmentar a tu audiencia, y de esa forma acercarte a quienes están interesados por tus productos/servicios.
- Campañas SEM: aparecer en los primeros resultados de Google no se consigue únicamente a través de un correcto trabajo SEO, también puede conseguirse de modo inmediato si se paga dinero, para generar campañas SEM. Si se realiza de la manera correcta, el retorno de la inversión resulta casi inmediato, pero hay que tener en cuenta que una vez quites la campaña, tu marca dejará de ser relevante.
5. Mide y analiza los resultados de tu blog corporativo
Nunca debes dar por sentado que tu sitio web funciona de manera correcta, solo porque quieres.
Utiliza herramientas de análisis web, que te ayudarán a conocer de primera mano cómo va el progreso de tu blog Corporativo.
Una gran herramienta totalmente gratuita con la cual puedes llevar a cabo esta tarea es Google Analytics.
Ventajas de tener un blog corporativo
Genera confianza y aumenta la visibilidad de tu marca
A través de un blog corporativo puedes dirigirte directamente hacia tu target, hazle saber que tu empresa es la que ellos necesitan.
Déjales saber que no eres más que un grupo de personas intentando ganar dinero a costa suya.
Todo esto puedes lograrlo a través de artículos y contenido de valor que refleje la intención de tu empresa.
Te convierte en un referente del sector
Al ser de los primeros resultados que la gente verá una vez ingrese las palabras clave adecuadas, te convertirás automáticamente en su punto de referencia.
Y de ahí en adelante, puedes emplear esta influencia en favor del beneficio de tu empresa.
Atrae público cualificado a tu web
Ya no dependes de atraer a cualquier persona a tu sitio web, a través de un blog corporativo puedes atraer solamente a los clientes, que potencialmente estarían interesados en tu empresa.
Mejora el posicionamiento de tu sitio web
Si tienes muchas personas entrando de forma recurrente a tu sitio web, esto traerá como consecuencia una mejoría significativa en tu posicionamiento web. Ahora que posees esta increíble guía sobre cómo crear un blog corporativo gratis, ¿a qué esperas?
Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de social media de Econsultoria, agencia de marketing digital.