Si quieres hacer una auditoria SEO pero no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo. No te preocupes, hoy en Econsultoria, agencia de marketing digital, te enseñaremos paso a paso como realizar una auditoria SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoria SEO consiste en ejecutar un análisis detallado de un página web, en busca de problemas, errores, falta de optimización, entre otras irregularidades, las cuales afectan a tu posicionamiento web.

Lo ideal es crear un plan SEO a futuro, el cual te permita escalar posiciones de una manera natural y orgánica.

Si bien es cierto que cada agencia, compañía u empresa tiene métodos diferentes de hacer las cosas, las auditorias SEO deben abarcar ciertas áreas indispensables para optimizar un sitio web de la mejor manera.

En este artículo intentaremos explicar a fondo cuáles son esas áreas que debe analizar con detenimiento una auditoria SEO, y como hacerlo nosotros mismos sin la necesidad de pagar a un profesional.

¿Cómo hacer una Auditoría SEO paso a paso?

Indexabilidad/Rastreo

La primera fase de una auditoria SEO es el análisis de las URL de un sitio web, debemos verificar que las páginas que están indexadas posean contenido con intensión de búsqueda real.

También debemos revisar que las páginas sin intención real de búsqueda no se indexen, de otra forma podrían afectar a nuestro posicionamiento.

La mejor manera de realizar un rastreo óptimo de nuestras URL es a través de Google Search Console, la herramienta gratuita de Google es la opción óptima en la mayoría de los casos.

Puedes comprobar de modo manual a través del Sitemap de tu sitio web, que URL Google está indexando ahora mismo, y a través de la interfaz de Google Search Console indicar que contenido quieres seguir indexando y cuáles no.

Contenido/Keywords/CTR

Hoy en día más que nunca la calidad de nuestro contenido forma un pilar base para nuestro posicionamiento web, Google ya no quiere URL que abusen de las Keywords para ganar dinero, Google quiere que sus usuarios reciban el contenido de valor que ellos están buscando.

Para auditar correctamente tu contenido, toma como referencia las búsquedas y sugerencias de Google, las cuales te darán idea de lo que está buscando tu público, de esta forma podrás saber si tu contenido está brindando el valor que la gente necesita.

También puede ser que tengas mucho contenido duplicado dentro de tu sitio web, utiliza una herramienta anti plagio para auditar este apartado. Tener contenido duplicado puede terminar por perjudicar de forma drástica tu sitio web.

El CTR juega un factor clave a la hora de posicionar tu sitio web, por lo tanto, este no puede excluirse en una posible auditoria SEO.

Si el CTR de tu sitio web es bajo, deberás realizar cambios en la forma que se presenta tu contenido a las personas, tal vez una optimización de meta descripciones, meta etiquetas y títulos te ayuden a solventar este problema.

Enlaces entrantes/Autoridad de dominio

Los backlinks o enlaces entrantes siempre han jugado un papel de gran importancia dentro del posicionamiento web, y eso hoy en día no ha cambiado.

Poseer backlinks de mala calidad no hará más que quitarle autoridad a tu dominio, y por consecuente este perderá posiciones.

En ocasiones es posible que hasta recibas una penalización por la compra de backlinks.

Debes verificar cada enlace que se adjunta a tu sitio web, tienes que analizar su calidad, si son dofllow o no follow, si el sitio del cual provienen tiene una temática parecida a la nuestra, etc.

En el mundo SEO se castiga duramente a los sitios web que compran backlinks solo por el hecho de ganar autoridad rápidamente, intenta que los enlaces en tu sitio web sean variados, no todos deben provenir de un mismo sitio web, sin importar que tanta autoridad posea este.

Rendimiento/Adaptabilidad/Usabilidad

Al realizar la auditoria SEO de tu sitio web, debes comprobar el rendimiento del mismo. Asegúrate que la página web se encuentre totalmente cargada en menos de 3 seg.

De no ser así, busca la forma de acelerar la carga de tu sitio web. Esto puedes lograrlo cambiando de proveedor Hosting, o a través de plugins especialmente diseñados con este propósito.

Google quiere que su contenido llegue al mayor número de usuarios posibles, y por esa razón busca que los primeros resultados de búsqueda sean totalmente adaptables a dispositivos móviles.

Si tu sitio web no cumple con este requisito, muy probablemente estes perdiendo posicionamiento SEO, nuestra recomendación es contratar una buena agencia de marketing digital como Econsultoria.

Por último, la “Usabilidad” es la capacidad de un sitio web de ser entendido y utilizado por el usuario, busca que tu sitio web y su contenido sean lo más simple posible, sin perder valor al hacer esto.

Para que de esa manera el usuario pueda navegar por tu web, por mucho más tiempo.

Código y Etiquetas

Para el último apartado deberás poseer conocimientos en HTML para solucionar problemas de código fuente de tu sitio web.

Muchas veces es necesario optimizar de forma más profunda nuestro sitio web, por lo tanto, debemos interactuar con el código fuente del mismo.

Es recomendable que para realizar esta acción contrates a un profesional cualificado.

Si, por otro lado, quieres arriesgarte y hacerlo tú, te recomendamos la herramienta gratuita Woorank, la cual te permitirá efectuar un exhaustivo testeo del código fuente de tu sitio web.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Solicita tu plan de Marketing Personalizado