cómo escribir una newsletter

Si hablamos de estrategias de marketing que tienen un gran poder en el mercado digital, no podemos dejar de mencionar las newsletter. En la actualidad, siguen siendo la panacea del marketing online. Te explicamos el paso a paso: cómo escribir una newsletter.

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un contenido enviado vía correo electrónico que te mantiene en comunicación con tus clientes y que te puede ayudar a hacer crecer tu negocio.

Evalúa bien el texto y las imágenes que vas a incluir en tu boletín de noticias, para evitar errores que pueden conseguir el efecto contrario al buscado.

Cómo escribir una newsletter: pasos

¿Cuál es el objetivo?

Antes de comenzar a redactar, asegúrate de tener claro el objetivo del envío de la newsletter y cómo encaja en tu estrategia de contenido.

¿Te ayudará a conseguir clientes potenciales? ¿Obtendrás más contactos de correo electrónico? ¿Quieres enviar tráfico a tu sitio web? Evalúa muy bien tu meta y después empieza a tomar decisiones. Tu objetivo debe ir más allá del número de visualizaciones, procura vincularlo con tus objetivos comerciales generales.

La tasa de apertura puede darte una indicación del rendimiento de tu newsletter, pero no debe ser la única cifra importante. Analiza todos los datos que te ofrezcan las estadísticas.

Organiza tu contenido

Después de determinar tu objetivo, organiza el contenido de forma activa o pasiva. Activo significa que vas a la caza de contenido que resolverá un objetivo específico; mientras que pasivo se refiere a que tropezarás al azar al buscar otro contenido, pero te darás cuenta de que podría encajar perfectamente.

Sin embargo, la forma de recopilar contenido dependerá de ti y de lo que quieres lograr, pero los lugares más relevantes para buscar contenido son el blog de tu empresa, las cuentas de redes sociales, el contenido de generación de leads, los boletines internos y los documentos de capacitación.

Plantillas originales

Ten en cuenta cómo se verá tu newsletter antes de hacer el envío. De esa manera, sabrás exactamente de cuánto espacio dispones antes de crear el contenido.

La plantilla no tiene por qué ser muy complicada, es suficiente un diseño original, que facilite la lectura y los clics en los elementos que interesan. Esto significa que también debería ser compatible con dispositivos móviles.

En el caso de que no estés familiarizado con el diseño de newsletter, puedes optar por plantillas prediseñadas.

Establece el tamaño de tu newsletter

La mayoría de los proveedores predeterminan el tamaño de una newsletter a 600px de ancho, con un cuerpo de correo electrónico que rellena otros 30px de ancho en todos los lados.

Cuando esto sucede, es posible que el contenido no sobreviva al ajuste. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el diseño de tu newsletter se ajuste al ancho universal de 600px.

¿Y qué pasa con la altura? Tu newsletter puede ser tan alta -o, mejor dicho, tan larga- como quieras, sin que el diseño se vea distorsionado en ningún dispositivo.  Sin embargo, es mucho menos probable que los usuarios accedan a tu sitio web si el correo electrónico es demasiado largo.

Como regla general, trata de conseguir que los destinatarios visualicen tu correo electrónico en menos de un segundo.

Perfecciona cada detalle

Las plantillas con palabras e imágenes son perfectas para una newsletter, así que dedica tiempo a perfeccionarlas. No olvides realizar un envío previo de prueba a tu propio correo electrónico para afinar detalles. Una vez hecha la newsletter, no puedes corregir esos errores en el contenido web.

Con personalidad y contenido inteligente

  • Segmenta tus correos electrónicos y elige el contenido que puede gustar a un grupo de personas.
  • Añade un toque personal. Si tu software admite la personalización, es algo muy fácil de implementar que podría tener grandes resultados para tus tasas de conversión.
  • Agrega contenido inteligente. Este tipo de contenido muestra una cosa a una parte de tu audiencia y otra diferente al resto.

Escoge muy bien el asunto y el nombre del remitente

Es probable que a tu público le guste el contenido diferente. Por lo tanto, escoge muy bien el asunto y el nombre del remitente para causar impacto.

Las líneas de asunto son algo más complicadas. Hay factores que ayudan a armar un asunto digno de hacer clic, incluidos la brevedad y una propuesta de valor de acción inmediata.

No olvides el texto alternativo y el texto plano

No puedes olvidar dos cosas absolutamente cruciales: el texto alternativo y el texto sin formato. El texto alternativo es el que aparece cuando no se carga una imagen; asegúrate de que sea fácil hacer clic en los enlaces y esté claro de qué trata el correo electrónico sin necesidad de ver las fotos.

Tu newsletter legalmente compatible

Antes de enviar la información, verifica que tus newsletter sean correctas desde una perspectiva legal. ¿Las dos leyes más importantes de las que debes preocuparte? CAN-SPAM y GDPR.

CAN-SPAM requiere que cuentes con un pie de página con tu dirección y una forma sencilla de cancelar la suscripción si ya no se desea su recepción.

GDPR es una ley de privacidad muy exhaustiva que se aprobó en Europa en 2018 y que exige -entre otras cosas- que los comercializadores de correo electrónico solo envíen newsletter a aquellas personas que hayan optado manualmente por recibirlos.

Arriésgate con diferentes navegadores y proveedores

No todos los proveedores leen el código de correo electrónico de la misma manera, es posible que lo que observas en Gmail en el navegador Chrome sea vea perfectamente, y en Outlook sea un desastre.

Por lo tanto, necesitas probar los correos electrónicos en los navegadores y proveedores más populares.

¡Ya puedes enviar tu newsletter!

¡Llegó el momento de la verdad! Ya sabes cómo escribir una newsletter. Tras asegurarte de que todos los destinatarios de tus correos electrónicos se hayan suscrito para recibir tu newsletter, y de que esta cumpla con las leyes vigentes, es hora de hacer clic en enviar.

Espera un poco, ¡y analiza los resultados!

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado