tráfico orgánico Ya os hablamos anteriormente sobre cómo generar tráfico hacia tu web pero hoy os planteamos un escenario diferente. Imagina que eres un empleado nuevo que acaba de ingresar a un departamento de marketing en dificultades (o una agencia contratada para ayudar a recuperar números perdidos). Tienes acceso a Google Analytics y ves como el tráfico orgánico va en descenso. Esto puede generar dos tipos de respuesta emocional: emoción o miedo (o ambos). La disminución constante en el tráfico orgánico te excita porque tienes tantas estrategias e ideas que crees que puedes evitar que esta empresa pierda el control. Pero también existe el temor de que estas tácticas no sean suficientes para corregir el rumbo. La empresa puede tener una idea de por qué el tráfico está disminuyendo (es decir, los competidores han entrado y han hecho que la clasificación de las palabras clave sea mucho más difícil, o han rediseñado un sitio web y nunca se han recuperado). Esencialmente, esto se reduce a dos cosas: 1) o está luchando con la optimización orgánica, o 2) algo no funciona con su seguimiento en Google Analytics.

Cuatro áreas de investigación diferentes que debe realizar

 Diferencias en el ranking de palabras clave

1.¿Las palabras clave con las que estábamos clasificando anteriormente son las mismas que en la actualidad?

Principales páginas de inicio orgánicas

2. ¿Las páginas de destino orgánicas de mayor rango son las mismas actualmente? ¿Nos faltan páginas debido a un rediseño del sitio web?

Tasa de Rebote

3. ¿Los visitantes no interactúan con tu web?

Métrica en la página

4. Le sucedió algo a la velocidad del sitio desde los distintos dispositivos, error 404. Al final de esta publicación, nuestro objetivo principal es que, puedas replicar esta auditoría para determinar exactamente qué está causando la disminución de tu tráfico orgánico y cómo retomar el camino correcto.

Diferencias en el ranking de palabras clave

Este debe ser tu punto de partida para auditar. Comienza con esto porque es la respuesta más obvia, una disminución en el tráfico es una disminución en las clasificaciones de palabras clave. Verifica qué palabras clave lo clasificaron en 2015 para ver si cayeron significativamente en los rankings o si el volumen de búsquedas ha disminuido. Un ejemplo sería que tu página se haya clasificado anteriormente con una la palabra “gratis” y ahora sus nuevas ofertas no contemplen ningún servicio gratis.

Cambios principales en la o las páginas de aterrizaje

Se debe chequear cada una de las páginas de destino o aterrizaje para comprobar algún cambio que se haya realizado en ellas, rediseños o incluso si alguna de estas fue eliminada y como afectaron cada uno de los cambios a nuestra web. Para obtener ayuda al respecto se puede utilizar Wayback Machine, esta herramienta te permite ver cómo era una página web en el pasado. Realizar un chequeo y seguimiento en tiempo real de lo que están haciendo nuestros visitantes, por donde entran, a donde van, esto es vital para mejorar el tráfico de tu web.

Tasas de Rebote

Si bien es cierto que es muy importante revisar las páginas de aterrizaje, no hacemos muchos si tenemos un gran tráfico entrante pero este sale disparado como vino sin interactuar en lo más mínimo dentro de tu web. Si esto sucede, debes encontrar el motivo por el que a pesar de tener un buen tráfico entrante este no se mantiene en tu web. No te pierdas este artículo donde hablamos sobre cómo convertir visitantes en leads.

Métrica de la página

Por último, pero no menos importante es medir la velocidad de tu página, puedes tener el contenido mejor elaborado, el más llamativo del mercado, pero si la interacción del usuario con tu web es deficiente habrás echado todo tu trabajo por la borda. Revisa los tiempos de respuesta de tu página desde los distintos dispositivos, si la mayoría de tus visitas provienen desde dispositivos móviles aparte de realizar un diseño responsive, puedes plantearte realizar una versión de tu web dedicada exclusivamente para estos dispositivos. Realiza un chequeo constante de las rutas de tus páginas, para evitar el famoso error 404, ya que estarás evitando la penalización que Google realiza en el posicionamiento de tu web cuando aparece este evento.
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado