En Econsultoria aceleramos el crecimiento de tu negocio digital para hacerlo más rentable y escalable. Pide ya tu reunión para preparar el plan de impulso de tu negocio.
SEO para Ecommerce: ¿Cómo elegir palabras clave en una tienda online?.
Anteriormente ya hablamos de cómo diseñar y construir una web para seguir con una estrategia SEO y hoy vamos a ver como elegir las palabras claves para tu ecommerce. No revelamos nada nuevo cuando decimos que el principal objetivo de una tienda online es lograr ventas, de lo contrario solo tienes una gran vitrina muy costosa.
Por ello, ya sea vendiendo productos físicos o virtuales, es necesario tener una buena posición en los buscadores o de lo contrario habrás creado tu tienda en vano. Uno de los puntos más importantes de las búsquedas, son las palabras claves, sin ellas no tienes nada y hoy te contamos las pautas que deberías tener en cuenta para elegir correctamente las palabras claves de tu tienda online.
Si estás empezando con la tarea de crear una tienda online seguramente estás pensando en las personas que necesitas para crear buen contenido, la plataforma que vas a usar para crear la estructura web, todas las cientos de fotos que necesitas hacer para los productos y sobre todo que sean buenas fotos, el coste de tu página entre muchas otras cosas… pero no puedes darte el lujo de olvidar el SEO, ten en cuenta que si no recibes visitas y por supuesto ventas, todo este trabajo será en vano y el dinero perdido…
No sólo las palabras populares, palabras que vendan
Es posible que conozcas herramientas como SemRush para localizar palabras claves para tu negocio, pueden llegar a ser muy útiles para mostrarnos la cantidad de visitas, búsquedas y competencia que se puede tener en el medio, aun así las recomendaciones que podemos encontrar no siempre buscan cerrar una venta. Si utilizas la palabra “Cámara Nikon” es posible que tengas muchas visitas, pero algunas de ellas pueden ser personas que tienen curiosidad por el producto, no necesariamente quieran comprarlo de inmediato, podría ser un estudiante de 1º semestre de fotografía pensando cuanto le costará a largo plazo.
Una visita más calificada para tu producto puede ser “Lente para Cámara Nikon d3100”, ya que la persona que está buscando este producto, definitivamente ya tiene la cámara y es un usuario profesional de la misma. Sé que puedes estar pensando, que es mejor vender una cámara entre 300 visitas que una sola lente, pero no puedes despreciar a la competencia, muchas tiendas grandes pueden ofrecer tu mismo producto, sin contar con las tiendas oficiales de cada marca y seguramente muchos de ellos podrán tener más recursos que los tuyos para obtener tantas visitas como deseen.Con palabras claves tipo “long tail” garantizas destacar más entre la competencia, obtener resultados, encontrar personas listas para comprar y eludir un poco las palabras claves altamente usadas en campañas de pago. Ahora te contamos algunas estrategias para escoger mejor tus palabras y saber cuáles están usando tus competidores.
Palabras clave para posicionarse y vender
[sociallocker]
El primer paso será realizar una lista completa de los artículos o servicios que deseas promocionar y basándonos en ellos, debemos tener en cuenta la posible competencia. El mercado disponible y los objetivos de la campaña (primera compra, fidelización, descuentos temporales, etc.), es importante definir un serie de parámetros lo más claro posibles, teniendo presentes los puntos mencionados anteriormente y planteando las preguntas que darán pie a las ventas, cuánto, cómo, a quién, etc…
A continuación debes encontrar los productos que más deseas destacar en esa lista y empezar a evaluar la competencia que tienes alrededor. Nada mejor que hacer una búsqueda en Google y mirar que tantas páginas están compitiendo por los primeros lugares, en el buscador solo encontrarás un máximo de 4 anuncios de pago en la parte superior y tal vez 3 o 4 en la inferior. Haciendo las búsquedas con palabras clave cortas como “Cámara Nikon” verás lo que te mencionamos al inicio del post, seguramente encontrarás 4 anuncios posicionados antes del primer resultado orgánico, significa que sin hacer pagos, te desgastarás por una 5ª posición en la búsqueda.
Es hora de hacer una lluvia de ideas para definir las keywords long tail o de cola larga, puedes agregar características del producto o palabras mucho más insinuantes a la compra “comprar estuche para cámara Nikon” y prueba de nuevo las búsquedas, si ves que la cantidad de anuncios baja altamente, vas por buen camino…
Debes segmentar hacia palabras claves que te ayuden a posicionarte lejos de tu competencia, para ello puedes usar la herramienta de Google Adwords llamada Planificador de palabras clave. En esta herramientas encontrarás todas las alternativas de búsqueda más populares y además te mostrará cuales tienen alto volumen de búsquedas pero bajo rango de competencia, que serán las que más deben interesarte, muchas veces pensamos que todos buscan igual y que la palabra clave es la que tú crees, pero esta herramienta te mostrará como los usuarios buscan en realidad.
En el siguiente ejemplo de "aceite de oliva" es evidente que como tal, recibirá muchas búsquedas, pero debemos de buscar variantes dentro del aceite de oliva que te puedan interesar. Por ejemplo, si además, vendes productos de belleza, hechas con aceite de oliva, te será muy útil posicionarte también hacia este aspecto. Como se puede ver, las dos long tail señaladas tienen un importante número de visitas mientras que la competencia es mucho menor.
Como vemos, si buscamos aceite de oliva para la piel, sólo aparecerán 2 anuncios en la zona lateral de la derecha
[/sociallocker]
Finalmente unos últimos tips, no uses palabras claves referentes a productos que no vendes como “Camara Canon” si solo tienes referencias Nikon, podrías conseguir visitas pero no venta de productos por que el cliente no encontrará lo que esperaba, tampoco elijas palabras con bajas búsquedas mensuales, alta competencia o muy generales, es importante que tengas en cuenta también las palabras clave negativas, son aquellas que aunque podrían tener algo que ver contigo no es lo que ofreces. Por ejemplo, si fabrico maletas para niños pero no las arreglo, una palabra clave negativa seria “arreglo de maletas”.
Pero si en tu caso, te encuentras con que tu producto o servicio cuenta con poca demanda en las búsquedas, aquí te dejamos también unos consejos que te ayudarán.
[/sociallocker]