Hoy vamos a ver exactamente qué es una infografía, para qué sirve y cómo sacarle máximo partido.

Las infografías son una excelente herramienta para transmitir un mensaje complejo de forma práctica y sencilla. Se caracterizan por la presencia de datos en forma visual, mostrando un gran potencial para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing.

Desde su aparición se han convertido en un recurso indispensable en la comunicación. Además en la actualidad lo visual es lo predominante, pero si quieres conocer un poco más acerca de qué es una infografía y para qué sirve, te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una representación gráfica de datos que permite transmitir un mensaje de una forma diferente y dinámica, siendo una herramienta muy útil de comunicación, puesto que, el cerebro humano tiene una mejor predisposición a recordar y procesar las imágenes.

De igual forma, las infografías buscan sintetizar un contenido para que sea procesado de una manera más fácil y rápida, empleando una colección de imágenes, gráficos y textos, que produzcan cierto impacto visual.

¿Para qué sirve?

Las infografías funcionan para comunicar un contenido de una forma directa a través de diferentes medios, por ejemplo, Internet, póster, redes sociales, folletos, entre otros. Ahora que sabes qué es una infografía, tal vez te interese conocer para qué se utiliza esta poderosa herramienta.

  • Para explicar un tema o procedimiento complejo.
  • Captar la atención de los usuarios.
  • Para mejorar la estrategia de marketing.
  • Aumentar el tráfico de un sitio web.
  • Aumentar la visibilidad y alcance de tus productos o marcas.
  • Despertar el interés en las redes sociales.
  • Puede utilizarse como recurso pedagógico o exposición de un tema.
  • Crear conciencia sobre una situación o problema.
  • Comparar diferentes procesos.
  • Mostrar resultados de una investigación.

Tipos de infografías

Existe una gran variedad de tipos de infografías clasificadas según su uso, intención, entre otras, sin embargo, se pueden agrupar en tres tipos:

  • Estáticas: las informaciones o composiciones se presentan de forma fija, mostrando con frecuencia toda la información en un solo bloque de manera organizada.
  • Dinámicas: se presentan en formato de vídeo.
  • Interactivas: buscan generar acciones en los usuarios.

Elementos de una infografía

La elaboración de una infografía requiere tener claras las ideas, lo perfecto sería que lograra establecer una conexión emocional con el lector o público, para ello es necesario tener en cuenta algunos elementos:

  • Contenido: debe ser de calidad y de relevancia para el público.
  • Titulo: debe incitar a la lectura, tiene que ser creativo y original.
  • Marca: datos de contacto, fuentes, logos, entre otros.
  • Diseño: con cierta estructura que permita la compresión del lector, adaptado a las diferentes necesidades o audiencias.

5 Herramientas para crear infografías

Hoy en día existen diferentes herramientas para crear inforgrafías sin necesidad de ser diseñador y de forma fácil e intuitiva. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

Piktochart

Si buscas un creador de infografías de nivel Piktochart se encarga de diseñar una infografía proporcionándote plantillas fáciles de personalizar.

Una vez que hayas subido tus estadísticas, podrás ajustar el diseño y la combinación de colores. Dado que las infografías son una forma de diseño en sí mismas, Piktochart es una excelente manera de familiarizarse con el medio. Hay varias opciones de precios, incluida una cuenta gratuita que te permite crear hasta cinco imágenes, aunque tendrás que pagar para deshacerte de la marca de agua de Piktochart.

https://youtu.be/LdRMqJWyvik

DesignCap:

DesignCap es un creador de infografías gratuito fácil de usar y tiene una gran variedad de plantillas, aunque tendrás que pagar por algunas de las mejores. También ofrece iconos, ilustraciones e imágenes de archivo, y la posibilidad de cargar las tuyas propias si quieres. El plan gratuito te permite hasta cinco exportaciones jpg, y puede actualizar a un plan básico ($ 4,99 por mes) para obtener plantillas ilimitadas y exportaciones en png y pdf de alta resolución.

Canva

Ya hemos hablado otras veces sobre Canva como potente herramienta para el diseño ya que es adecuada para todo tipo de tareas creativas, desde folletos hasta presentaciones y mucho más. También ofrece una amplia biblioteca de imágenes, iconos, fuentes y funciones para elegir.

Cuenta con un creador de infografías que puedes usar de forma gratuita, con cientos de elementos de diseño y fuentes gratuitas a tu alcance, y muchos más elementos premium que puede comprar por $ 1. 

Infogram

Infogram es una excelente herramienta gratuita con una amplia variedad de gráficos, tablas y mapas, así como la capacidad de cargar imágenes y videos para crear infografías muy buenas. Ingresas y editas los datos que componen la infografía en una herramienta estilo Excel, cuyo contenido se refleja en tu diseño. El software cambiará automáticamente el aspecto de la infografía para representar tus datos. 

Cuando hayas terminado de crear tu infografía, puede publicarla en la web de Infogram para que todos la vean, incrustarla en tu propia web o compartirla a través de las redes sociales.

La estructura de precios cuenta con cinco niveles: comienza en Básico (gratis) y tienes un descuento del 24 % en las opciones de pago si se facturan anualmente. Asciende en la escala con Pro ($ 19 / mes), Business ($ 67 / mes), Team ($ 149 / mes) y Enterprise (precio a pedido).

Adobe Spark

Si necesitas una herramienta para crear infografías rápida y fácilmente para las redes sociales, Adobe Spark es ideal. Tiene más de 10.000 plantillas para elegir y miles de imágenes gratuítas sin licencia para mejorar tu diseño.

Spark usa un editor de arrastrar y soltar que comienza con una plantilla predeterminada. Busca entre las plantillas para obtener la que quieras y comienza a editar. Puedes agregar tu propio fondo, cambiar el texto, agregar una imagen, introducir un icono e incluir tu propio logotipo. Cuando termines, este creador de infografías te permite cambiar el tamaño de tu infografía para adaptarse a la red social donde quieras subirla y ya sólo tienes que descargar la infografía para que se vuelva viral. 

Aquí os dejamos también otra serie de herramientas para hacer infografías de forma gratuíta.

No olvides probarlas y decirnos qué te parecen ; )

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado