Hoy vamos a ver exactamente qué es una infografía, para qué sirve y cómo sacarle máximo partido.
Las infografías son una excelente herramienta para transmitir un mensaje complejo de forma práctica y sencilla. Se caracterizan por la presencia de datos en forma visual, mostrando un gran potencial para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing.
Desde su aparición se han convertido en un recurso indispensable en la comunicación. Además en la actualidad lo visual es lo predominante, pero si quieres conocer un poco más acerca de qué es una infografía y para qué sirve, te invitamos a que continúes leyendo.
¿Qué es una infografía?
Una infografía es una representación gráfica de datos que permite transmitir un mensaje de una forma diferente y dinámica, siendo una herramienta muy útil de comunicación, puesto que, el cerebro humano tiene una mejor predisposición a recordar y procesar las imágenes.
De igual forma, las infografías buscan sintetizar un contenido para que sea procesado de una manera más fácil y rápida, empleando una colección de imágenes, gráficos y textos, que produzcan cierto impacto visual.
¿Para qué sirve?
Las infografías funcionan para comunicar un contenido de una forma directa a través de diferentes medios, por ejemplo, Internet, póster, redes sociales, folletos, entre otros. Ahora que sabes qué es una infografía, tal vez te interese conocer para qué se utiliza esta poderosa herramienta.
- Para explicar un tema o procedimiento complejo.
- Captar la atención de los usuarios.
- Para mejorar la estrategia de marketing.
- Aumentar el tráfico de un sitio web.
- Aumentar la visibilidad y alcance de tus productos o marcas.
- Despertar el interés en las redes sociales.
- Puede utilizarse como recurso pedagógico o exposición de un tema.
- Crear conciencia sobre una situación o problema.
- Comparar diferentes procesos.
- Mostrar resultados de una investigación.
Tipos de infografías
Existe una gran variedad de tipos de infografías clasificadas según su uso, intención, entre otras, sin embargo, se pueden agrupar en tres tipos:
- Estáticas: las informaciones o composiciones se presentan de forma fija, mostrando con frecuencia toda la información en un solo bloque de manera organizada.
- Dinámicas: se presentan en formato de vídeo.
- Interactivas: buscan generar acciones en los usuarios.
Elementos de una infografía
La elaboración de una infografía requiere tener claras las ideas, lo perfecto sería que lograra establecer una conexión emocional con el lector o público, para ello es necesario tener en cuenta algunos elementos:
- Contenido: debe ser de calidad y de relevancia para el público.
- Titulo: debe incitar a la lectura, tiene que ser creativo y original.
- Marca: datos de contacto, fuentes, logos, entre otros.
- Diseño: con cierta estructura que permita la compresión del lector, adaptado a las diferentes necesidades o audiencias.
5 Herramientas para crear infografías
Hoy en día existen diferentes herramientas para crear inforgrafías sin necesidad de ser diseñador y de forma fácil e intuitiva. Aquí te mencionamos algunas de ellas:
Aquí os dejamos también otra serie de herramientas para hacer infografías de forma gratuíta.
No olvides probarlas y decirnos qué te parecen ; )