El contenido duplicado es, sin lugar a dudas, un problema que puede afectar gravemente al SEO de tu sitio web. A pesar de esto, es uno de los problemas que menos se tiene en cuenta.

Actualmente, un desconocimiento de las consecuencias de tener contenido duplicado puede acarrear un descenso notable de posiciones de tu web en los resultados de búsquedas. Por eso, queremos contarte qué es el contenido duplicado y cómo detectarlo, ¡no te pierdas este post!

Contenido duplicado, ¿qué es?

La réplica parcial o total de texto en diferentes URLs es conocida como contenido duplicado, es decir, un “copia y pega”. Esto puede suceder tanto en páginas dentro de un mismo dominio –interno- o en páginas de sitios web diferentes –externo-.

Además, se considera contenido duplicado cuando 2 o más URLs conducen a la misma página dentro de tu dominio web.

Por lo general, el duplicado externo ocurre cuando un tercero se copia o realiza un plagio. Por el contrario, la réplica interna suele producirse por errores en la misma estructura del sitio web, haciendo que varias URLs conduzcan a la misma página.

Esto último también puede suceder si utilizas una misma parte de un texto en las descripciones de 2 o más páginas. Un contenido se considera original cuando al menos el 70% del texto que contiene no es una estructura idéntica a la de otras páginas. Mientras que un contenido duplicado es aquel que supera el 30% de texto ya publicado tal cual en otras URLs.

Herramientas para detectar el contenido duplicado

Para detectar y analizar los diferentes tipos de duplicidades, es recomendable empezar por títulos, encabezados, descripciones y secciones con similitudes. Para esto, lo mejor es optar por métodos de identificación con el uso de algunas herramientas especializadas en esta labor.

[sociallocker]
  • Google Search Console. Ideal para identificar el contenido duplicado interno dentro de tu web, además de otras cuestiones relativas a tu dominio en Internet. Accede a “Aspectos de búsqueda” y “Mejoras en HTML” en la sección de “herramientas para webmasters” de Google, observa las etiquetas de titles y meta descriptions duplicadas; encontrarás las réplicas y las páginas donde se encuentran para que puedas corregirlas.
  • Screaming Frog. Con esta plataforma puedes rastrear un sitio en búsqueda de duplicidades, una potente herramienta para tu SEO. Utiliza el filtro “duplicate” en las pestañas “URL”, “Page”, “H1” y “Meta Description”.
  • Plagiarisma. Gracias a esta herramienta online puedes identificar si un texto es totalmente original o es un plagio de un texto publicado en la red. Basta con introducir el contenido en el espacio habilitado para esta tarea.
  • Copyscape. Un servicio online de detección de plagio que verifica si un texto aparece en otra web y facilita la URL y el porcentaje de contenido duplicado.
[/sociallocker]

Reducir el contenido duplicado a cero en tu web es prácticamente imposible y se puede permitir alrededor de un 10%. No obstante, si pasa de este porcentaje lo mejor es informarse y resolver este problema por el que podrías ser penalizado por Google.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado