La publicidad programática es un método utilizado dentro del mundo del marketing digital que, en Econsultoria, agencia de marketing digital, conocemos a la perfección, tanto su implementación, como los resultados que puede obtener.

Aunque no sepas qué es, estamos seguros de que te has encontrado con este tipo de publicidad al navegar por internet, ya que está en todas partes en distintas formas. Por eso, queremos enseñarte qué es la publicidad programática, qué ventajas tiene y algunos ejemplos reales.

¿Qué es la publicidad programática?

Este método permite adquirir espacios publicitarios de manera instantánea y en tiempo real. La compra y venta de anuncios digitales a través de la publicidad programática se realiza de forma automática, haciendo uso de algoritmos y sistemas tecnológicos. 

Este enfoque permite a los anunciantes dirigir sus campañas a audiencias específicas basándose en datos y comportamientos de los usuarios en internet, mejorando la eficacia y la eficiencia de sus inversiones publicitarias.

Cómo funciona

En la publicidad programática, cuando un usuario ingresa a un sitio web que tiene espacios publicitarios disponibles, la información sobre el sitio y el usuario se envía a una plataforma de demanda (Demand Side Platform, DSP) donde, en milisegundos, diferentes anunciantes pujan por mostrar su anuncio a ese usuario específico. El ganador de la subasta obtiene el derecho de mostrar su anuncio, y todo este proceso se realiza de forma automática y en tiempo real.

Este sistema utiliza datos y tecnologías avanzadas para optimizar la selección de audiencias, la compra de medios y la personalización de mensajes, lo que resulta en campañas más relevantes para el consumidor y más rentables para los anunciantes.

Ventajas de la publicidad programática

Vamos a ver cuáles son las principales ventajas que ofrece la publicidad programática:

Segmentación eficaz del público objetivo

Este método automatizado aprovecha datos detallados para llegar de manera precisa a un público objetivo, basándose en intereses y comportamientos.

Anuncios específicos en tiempo real

Este tipo de publicidad muestra en tiempo real, anuncios personalizados, aumentando la interacción y relevancia para los usuarios.

Eficiencia en el coste de la publicidad

El carácter programático y la consolidación de la oferta en tiempo real maximizan el retorno de la inversión al obtener el mejor valor por cada impresión o clic.

Estrategia automatizada efectiva

Para implementar una estrategia de publicidad programática exitosa, lo mejor es seguir estos pasos clave:

  1. Definir objetivos claros: Establecer metas medibles para la campaña.
  2. Conocer a tu audiencia: Profundizar en datos demográficos y comportamientos en internet de los usuarios.
  3. Selección de plataformas y canales: Elegir canales relevantes para la audiencia.
  4. Captación de datos e información: Conseguir información de cualquier procedencia para decidir de forma adecuada.
  5. Definir el presupuesto y un mecanismo de oferta: Es necesario establecer cuál será el presupuesto y el método de puja.
  6. Crear contenido llamativo: Los anuncios deben ser diseñados para atraer a la audiencia y que sean acordes con el objetivo de la empresa.
  7. Uso de tecnología y plataformas: Seleccionar una plataforma adecuada y conectar datos y creativos.
  8. Comprobación y mejora permanente: Ajustar estrategias en función del rendimiento en tiempo real.
  9. Utilizar métricas y evaluar resultados: Evaluar métricas clave para comprender el rendimiento y realizar ajustes.
  10. Preparación y capacitación constante: Mantenerse actualizado sobre tendencias y adaptar estrategias según sea necesario.

Ejemplos de publicidad programática

La publicidad programática se manifiesta de diversas formas en el entorno digital, adaptándose a diferentes formatos y plataformas para alcanzar a la audiencia objetivo de manera más eficaz. Algunos ejemplos comunes incluyen:

  1. Anuncios Display: Son los banners o cuadros publicitarios que ves en diferentes sitios web. La publicidad programática decide en tiempo real cuál anuncio display es el más adecuado para mostrarte, basándose en tus datos de navegación y perfiles de interés.
  2. Publicidad en vídeo: Los anuncios que aparecen antes, durante o después de los vídeos en plataformas como YouTube o en sitios web con contenido en vídeo. La selección de estos anuncios se hace de manera programática para llegar a usuarios específicos con intereses particulares.
  3. Anuncios en Redes Sociales: Plataformas como Facebook, Instagram, y Twitter usan modelos programáticos para mostrar anuncios. Al interactuar con la plataforma, esta recopila datos sobre tus intereses, y los anunciantes utilizan esos datos para mostrarte publicidad relevante.

La publicidad programática ofrece una forma eficiente y precisa de llegar a audiencias específicas en el mundo digital, si quieres utilizarla para conseguir llevar tu negocio al siguiente nivel, contacta con nosotros, a través del 668 885 955. En Econsultoria podemos ayudarte, no lo dudes y pide tu presupuesto.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado