El posicionamiento local juega un papel importante para llevar a cabo cualquier estrategia digital. Si dispones de una tienda física, es vital que comprendas qué es y cómo funcionan estas técnicas dirigidas a mejorar la visibilidad de un sitio web en relación a su ubicación.

Además, las estrategias de dejar folletos en los buzones de correo o colocar un aviso en prensa parecen no ser suficiente, en la actualidad existe una competencia feroz que se lleva a cabo en las plataformas digitales, lo que afecta indudablemente a muchos locales comerciales, siendo indispensable optar por algunas herramientas de posicionamiento SEO que impulsen tu negocio.

¿Qué es el posicionamiento local?

También conocido con el nombre de SEO local, hace referencia a distintas técnicas que permiten posicionar de una forma óptima tu negocio en los motores de búsqueda, especialmente en Google, para que seas visible a potenciales clientes cuando estos realicen una búsqueda local relacionada con los productos y servicios que tu ofreces.

Cualquier empresa que disponga de una ubicación física puede aprovechar los beneficios de un buen posicionamiento local, sin embargo, es fundamental para actividades comerciales como hoteles, posadas, talleres automotrices, atracciones turísticas, restaurantes, bancos, entre otros.

Por supuesto, que para lograr un buen posicionamiento local es necesario un trabajo preciso relacionado con el contenido, siendo indispensable que conozcas el funcionamiento de los motores de búsqueda.

¿Cómo funciona el posicionamiento local?

Para que comprendas mejor el funcionamiento de un SEO local, imagínate por un momento que te encuentras en tu trabajo y se te antoja una pizza, por lo cual buscas tu dispositivo móvil para acceder a Google y tecleas “entrega de pizza a domicilio”, obteniendo inmediatamente distintas opciones. Ahora, te vas a tu casa la cual está ubicada muy lejos de tu trabajo, no obstante, repites la búsqueda, observando esta vez algunos resultados diferentes. ¿No te parece esto lógico?

Esto significa que cuando una persona realiza una búsqueda en Google, este utiliza diferentes algoritmos de inteligencia artificial, relacionados con la relevancia del sitio, proximidad, popularidad, entre otros, para ofrecer los mejores resultados según la consulta realizada.

Sin embargo, existen algunos elementos que prevalecen sobre otros para la muestra de los resultados, por ejemplo, si una persona busca una farmacia en un sitio determinado, tal vez la opción más cercana no sea visible entre los primeros resultados, ya que, se trata de un sitio con pocas reseñas no muy popular dentro de los usuarios.

En este sentido, Google se siente más confiado compartiendo contenido que puede verificar y respaldar a través de Google My Business, se trata de una herramienta ideal para la búsqueda local que puede ayudar a tu empresa a obtener una mayor visibilidad.

Tal vez te ha pasado que alguna vez visitaste un restaurante o local en particular, por lo que decides buscarlo en la web, sorprendiéndote al ver que no hay información sobre este, incluso ni su dirección esta visible en Google maps. Obviamente los dueños de estos locales desconocen que, alrededor del 50% de las búsquedas que se realizan en Google son locales y, por supuesto, tampoco han solicitado su perfil en Google My Business.

Ventajas que ofrece un buen posicionamiento local

Sin duda, son múltiples las ventajas que se obtienen de un buen posicionamiento local, entre las cuales se encuentran:

  • Aumenta tu audiencia: en esencia, el SEO local trata de aumentar la visibilidad de tu negocio. Por tal razón, el mayor beneficio es el aumento de tu audiencia y clientes.
  • Incrementa el tráfico: mejorando tu posicionamiento, obtendrás más visitas en tu perfil o sitio web, lo que en un futuro se convertirá en un incremento de tus ventas.
  • Genera confianza y seguridad: los usuarios sienten más confianza y seguridad por las empresas que se ubican en los primeros puestos en los motores de búsqueda.
  • Reduce los costes por publicidad: un óptimo posicionamiento local puede convertirse en un anuncio gratuito para tu negocio, reduciendo los costes de inversión en otros medios.
  • Llega a un público objetivo: puesto que el SEO local emplea palabras claves para comercializar tu empresa, será un elemento indispensable para llegar a un público objetivo.

Estas son solo algunas ventajas que ofrece un buen posicionamiento local, si dispones de una dirección geográfica, no hay razón para no implementar estas técnicas en tu empresa. Si quieres conocer más sobre el posicionamiento local, e implantarlo en tu estrategia digital, no dudes en contactar con Econsultoria, agencia de marketing online.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado