El Marketing Mix, aunque ha funcionado muy bien a lo largo de muchos años, parece que actualmente no se utiliza demasiado, pero en Econsultoria, agencia de marketing digital, sabemos que, igual que el mercado ha evolucionado, este concepto también ha cambiado.

Queremos contarte qué ha sucedido con el Marketing Mix en el mundo publicitario, cómo ha evolucionado y algunos ejemplos en los que claramente podemos apreciar su utilidad.

¿Qué es el Marketing Mix?

Como hemos adelantado, se trata de un concepto que hace referencia al conjunto de acciones que contribuyen a la publicidad completa de un producto o servicio, desde el precio, su promoción y distribución, lo cual responde a las preguntas que deben hacerse los propios negocios, como cuál es el producto o servicio que quieren vender, a qué público deben dirigirse como potenciales clientes o cómo vender a este sector de la audiencia y dónde hacerlo.

¿Cómo ha evolucionado el Marketing Mix?

A lo largo de los años, se ha podido ver que, en la medida en que el mercado se ha ido transformando junto a los cambios de la sociedad, el Marketing Mix también lo ha hecho de forma simultánea.

Con la implementación del internet el mundo cambió su manera de comunicarse y las personas hemos tenido que adecuar nuestros hábitos de trabajo, de estudios y en general, de la vida. Esto ha obligado al sector del marketing a ajustar sus estrategias y acciones, para poder satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes, en cuanto a productos, servicios y precios, entre otros factores.

Los incrementos de variables que la evolución ha traído

Los niveles de exigencias de los clientes han traído cambios de tal magnitud, que para mantener su satisfacción, el modelo original del Marketing Mix ha necesitado ciertas extensiones al ritmo de la evolución de la tecnología.

Anteriormente, el Marketing Mix se basaba en cuatro variables que había que controlar para que las estrategias tuvieran éxito: el producto, el precio, el lugar y la promoción.

No obstante, en la actualidad se han extendido a siete variables, es decir, se han añadido tres más, que son:

El proceso

Son las acciones que se llevan a cabo a la hora de publicitar un servicio o producto, con el fin de mejorar los niveles de satisfacción de los consumidores.

La presentación

Se trata de los recursos audiovisuales que refuerzan la percepción que la audiencia obtendrá del producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo, las imágenes de la marca, la apariencia del objeto de compra, entre otros.

Las personas

Son los clientes, colaboradores, proveedores y aquellas personas que interactúan, de una forma u otra, con la empresa, y a quienes va dirigida la estrategia de marketing, creando una relación directa con el producto de la compra a fin de mejorar la experiencia de compra.

4P Vs. 4C

Frente a las cuatro variables anteriormente enunciadas, es decir, producto, precio, lugar y promoción, la figura del cliente ha comenzado a tomar posición protagónica en la estrategia y es la razón por la que hoy en día queda también sustituido el término 4P y en su lugar, se hace referencia a las 4C, que se corresponden con otros conceptos previos a los indicados, como: cliente, coste, conveniencia y comunicación.

Ejemplos prácticos del Marketing Mix

Te ofrecemos algunos ejemplos de aplicación de Marketing Mix:

Uber

Uber ha diseñado una app específica para iOS y Android dirigida a un mercado muy seleccionado, ajustando sus precios de acuerdo con diferentes variables como la ciudad y el kilometraje, lo que añade valor para sus usuarios. La disponibilidad del servicio en casi todas las ciudades del mundo y una estrategia de marketing óptima en redes sociales, incluido el uso de influencers, son claves en su éxito.

Coca-Cola

Coca-Cola, una bebida que comenzó siendo vendida como un medicamento en 1886, es hoy en día la bebida carbonatada más famosa del mundo. La estrategia de Coca-Cola se enfoca en un amplio rango de productos a precios aceptables por los consumidores debido a la fuerte presencia de la marca. Su distribución masiva garantiza su presencia global, y su promoción, que vende felicidad y alegría, se ha fortalecido enormemente a través de campañas memorables y una presencia dominante en la publicidad

Disney

Disney proporciona otro ejemplo interesante, donde la elección del canal de comunicación es crucial. La compañía promociona sus películas y productos en canales que se alinean con su reputación de marca y donde es más probable que lleguen a su audiencia objetivo, como anuncios durante programas infantiles o colaboraciones con marcas de comidas rápidas para incluir juguetes en los menús infantiles.

En Econsultoria, consideramos que el Marketing Mix sigue siendo relevante en el contexto digital actual para empresas que buscan ajustar sus estrategias y maximizar su presencia en internet. Si estás interesado en mejorar tus ventas, llámanos al 668 885 955 y empezaremos a trabajar en tu caso.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado