Los que compramos vino por internet gastamos hasta 14€ más por botella . O lo que es lo mismo, hacer marketing online para una bodega o una empresa del sector es una oportunidad.
Lo más importante antes de comenzar es mirar a tu competencia. Para ello debes hacer un estudio de mercado más o menos profundo dependiendo del presupuesto conocimiento. Podemos observar la diferencia de precios entre on y off line. También podemos mirar su presencia en redes sociales, su presencia en portales verticales, si hacen publicidad online, y especialmente lo que opinan de la marca los clientes (bodega o marca + opiniones en Google). Es fácil observar lo que valoran o echan en falta sus clientes. Observa su packaging, y mira qué empresa utilizan para los envíos de los productos.
Es fundamental generar confianza para la bodega y la marca de vinos. Tanto de producto como de servicio, el cliente tiene que sentir que va a recibir un producto acorde con el precio, mejor dicho, un cliente online espera sacar mucho más partido de su dinero ya que está acostumbrado a cosas únicas, especiales, … y en algunos casos más baratas.
En el mundo físico puedes hablar con el vendedor allí donde tienes a un experto, en internet necesitas que tu web provea de toda la información necesaria para los distintos tipos de consumidores, más y menos expertos.
Además es importante que la compra sea muy fácil y cómoda para el usuario. Hay que revisar de vez en cuando el proceso de compra y estar atento a las sugerencias que nos hacen los usuarios al respecto. Especialmente si nos comunican algún tipo de confusión.
Es importante aumentar la visibilidad online. Para ello hay varias tácticas que pueden funcionar. Muchas de ellas se entrelazan. Casi un 50% de las bodegas tienen tienda online, pero muchas no venden apenas por su web, punto que hay que tener en cuenta.
-
Marketing de contenidos:
-
Branded content, muy parecido
-
Marketing en buscadores (SEM=SEO+PPC)
-
Presencia en redes sociales
-
Localizar a blogueros, tuiteros e influencers en general
-
Portales
-
Responsabilidad Social Corporativa. Online.
-
Otros aspectos importantes
-
El sector del vino está más fragmentado que el de la cerveza, uno de sus sustitutivos.
-
Medir resultados