Para tener un buen posicionamiento en SEO se requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Una de las áreas que más te puede exigir es analizar a la competencia en este aspecto, siendo este análisis de suma importancia. No solo de aquellas webs y negocios que se relacionan con nuestra empresa, sino también de sitios que tienen rankings elevados y gran cantidad de tráfico a través de buscadores.
Para realizar un buen análisis de la competencia SEO se debe tener presente algunos aspectos que harán que este proceso sea completo y nos ayude a identificar no solamente a la competencia sino de la estrategia de marketing que están utilizando, de este modo se podrán generar nuevas y mejores estrategias de marketing que podamos implementar.
Identificar a los competidores en SEO
En principio parece sencillo, pero se debe realizar de una forma muy profunda y debes comenzar por tres grupos principales, empezando por aquellos que tengan experiencia previa en tu área, es decir conocer a las empresas que están comercializando productos similares a los tuyos. Esta es tu competencia natural y que lleva más tiempo en el mercado, de forma, que serán más fáciles de ubicar. A continuación, busca listados de comunidades afines, existe en internet un sinfín de páginas y recursos que permiten conocer distintos nichos de negocio y cuáles son las comunidades que existen, de esta forma es sencillo obtener listados con los mejores exponentes de un producto en específico, los blogs o foros especializados son una fuente amplia para este ítem. Por último encuentra a la competencia utilizando buscadores como Google, por medio de palabras clave como las que utilizas para posicionar a tu página, de esta forma podrás saber que paginas ocupan las primeras posiciones e incluso si estas páginas no hacen lo mismo, lo que es importante es saber cómo están intentando posicionarse y de esa forma podrás crear un plan de palabras clave para tu campaña. Algunas de las herramientas que te ayudarán a analizar tus competidores son SemRush y SearchMetricsRevisa estos 5 puntos de la competencia
Ahora deberás explorar los sites alternos al tuyo e identificar algunos puntos clave que te darán ideas para mejorar y quizá superarlos. 1. Experiencia del usuario: Navega en la página de tu competencia como si fueras un usuario más, valida los puntos fuertes y débiles de la misma y realízate algunas preguntas tales como:- ¿Cómo convierte las visitas en objetivo?
- ¿Cómo es el proceso en su carrito de compra?
- ¿Es una página que genera confianza?
- ¿Es llamativo visualmente en…?
- ¿Tiene ofertas o promociones especiales?
- ¿De qué dominios tienen enlaces?
- ¿Qué tipo de enlace son…?
- ¿Qué Anchor texto está usando para los enlaces? Entre otros..
- ¿Existe contenido generado por el usuario?,
- ¿Tienen en una comunidad activa en el blog?
- ¿Qué tipo de contenido tienen en su web?
ANTERIOR POST