Estrategia SEO En una estrategia de marketing online, debes tener en cuenta que es muy importante incluir una campaña Seo. Hay muchas empresas que se dedican a hacer publicidad en google sin parar (a veces sin criterio) pero se trata de una medida rápida para traer visitas al principio puesto que el SEO es una ardua tarea que requiere de tiempo (mínimo 6 meses). Sin embargo, en mi opinión, a través de SEO es como conseguiremos mayores visitas y de mejor calidad puesto que llegará todo aquel que tenga una necesidad y no sé vosotros, pero yo cuando hago una búsqueda, me suelo saltar la parte de publi y voy directamente a la búsqueda orgánica. Pero…empecemos desde el principio…

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

seo y sem Para empezar, no debes descartar ninguna de las dos, todo depende de tus objetivos. Si lo que buscas es posicionar tu página web al completo, utiliza las técnicas de SEO (Search Engine Optimization). Es más lento pero si lo haces bien, te atraerá usuarios importantes que realmente te otorgarán tráfico ya que aportan mayor confianza a los internautas. Pero, si lo que pretendes es conseguir conversiones para una campaña promocional en concreto de una duración determinada ya sea de una semana o un mes. Entonces, y contando con que tienes presupuesto, lo más conveniente es que te inclines por SEM (Search Engine Marketing). Pero lo más importante es que te aconsejo que cuentes con alguien especializado en éstas técnicas para conseguir unos mejores resultados. Aquí tienes un cuadro con las grandes diferencias seo-sem

Estrategia Seo

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la estrategia se diferencia en 2:
  • Seo On Page: Basicamente se refiere a todo lo que TÚ puedes hacer tanto en tu web, blog o tienda para mejorar tu posicionamiento en Google. Para ello, deberás saber qué palabras claves elegir, como estructurar la web, velocidad de carga del site, estructura de los enlaces….
  • Seo Off Page: Se trata de todo lo que no depende directamente de ti. Se trata de los enlaces entrantes (sites que enlazan hacia tus contenidos), señales sociales (compartidos en las diferentes redes sociales como twitter, Facebook…) aunque más adelante veremos algunas cosas que sí puedes hacer en este punto.
En este cuadro te explicamos claramente cada una de estas partes y de forma esquemática [sociallocker]Seo/Sem[/sociallocker]

SEO On Page

El SEO On Page es una de las tareas más importantes a la hora de optimizar los contenidos de un sitio web para que sea lo más amigable posible para los motores de búsqueda. En ésta parte están incluidos la optimización de textos, imágenes, etiquetas, estructura de URLs, enlaces internos, cabecera html (Tittle, description, Keywords).. Éstas son las 4 técnicas por las que pasa el posicionamiento On Page:
  1. Código Web: Tras hacer un estudio de las palabras claves, deberás incluir éstas en los elementos fundamentales para conseguir un mejor posicionamiento
  •  Crear Tittle de la Web, Description y Keywords con las palabras claves.

                                   <tittle> con palabras claves, conciso y con etiquetas <h1>

  • Tener todas los atributos ALT de las imágenes correctamente añadidos y con las palabras claves que deseamos
  • Estructura de la URL: No utilizes urls por defecto, con símbolos tipo &, =… sino URLs donde incluya el título y palabras claves como por ejemplo https://es.econsultoria.net/blog/como-aumentar-el-ctr-para-mejorar-tu-posicionamiento/ de forma que Google pueda saber con las urls cual es el contenido de la página.
  • Etiqueta meta description con una concisa explicación de lo que nos vamos a encontrar en la URL y haciendo uso de las palabras claves que deseamos
  • Densidad en el contenido de las palabras claves, no debe ser inferior a un 15%
  • Sitemap en formato XML. En los gestores de blogs tipos WordPress, éste crea automáticamente el Sitemap pero también podrás crear tu sitemap aquí
  • Contenido único y no duplicado
  • Una buena estrategia son los enlaces internos, los posts relacionados deben estar enlazados entre si
  • No tener errores en el html a poder ser y que podrás analizar en W3
  1. Estructura: Debes de crear una jerarquía de directorios de la web de una forma clara y limpia y que volcarás en el sitemap. Si el robot de google entra en tu web y encuentra diferentes barreras a la hora de hacer el barrido, no indexará tu página. Intenta poner el mínimo de páginas desplegables y una estructura limpia y con palabras claves. Crea categorias y nombres de archivo que describan los documentos de tu web, así tendrás tu web mejor organizada y las arañas de los buscadores te encontrarán fácilmente.
  1. Contenido: Como ya hemos mencionado antes, deberás de contar con un contenido fresco y original. Así como también es importante incluir las palabras claves en los mismos, pero no te pases, con un 15-20% será suficiente.
  1. Servidor: Deberemos de escoger concienzudamente donde alojaremos nuestra web. Google muestra los resultados priorizando aquellos que estén mas cerca de ti geográficamente, ya que considera que por idioma o contexto,  el resultado se ajustará mas a tu búsqueda. Por ello, aunque algunos servidores en el extranjero puedan ser más potentes, te recomiendo alojar tu site en tu país. Además, también es muy importante la velocidad a la que te indexarán las arañas, pero no en el posicionamiento, sino en caso de que te hayan duplicado el contenido para que salgas antes en Google y tener la originalidad.

SEO Off-Page

El Seo Off Page consiste en el ranking que consigue tu página según la importancia y calidad que le da google y que depende de varios aspectos que explicaremos más adelante. Los pasos a seguir son los siguientes:
    1. Page Rank
    2. LinkBuilding
    3. LinkBaiting
  1. Page Rank: Se dice que ha perdido la importancia para google, pero conviene que lo conozcas. El Page Rank es una marca registrada por Google que ampara una familia de algoritmos para asignar de forma numérica la relevancia de las páginas web indexadas por el motor de búsqueda. Se trata por tanto de un valor numérico de 0 a 10, aunque es muy difícil llegar a 10 (sólo alcanzado por Google). Un Page Rank muy bueno es 5
e8e18118feb6d6109f45071fa7da8b3c

PR (A) es el PageRank de la página web.

d es un factor de amortiguación que tiene un valor entre 0 y 1.

PR (i) son los valores de PageRank que tienen cada una de las páginas i que enlazan a A.

C(i) es el número total de enlaces salientes de la página i (sean o no hacia A).

           (Fuente Wikipedia) Como podrás ver el PR se basa fundamentalmente en los enlaces tanto entrantes como salientes pero no sabemos cuando Google actualiza éstos datos. Sin embargo, aunque en principio éste ranking era muy importante para Google, ha ido perdiendo importancia y además puede ser motivo de penalización. Lo que no quiere decir que lo dejemos de lado, sino que no nos basemos sólo en ello y tengamos en cuenta otras estrategias.
  1. LinkBuilding: Se trata de generar enlaces fuera de tu página. Y te preguntarás…Y esto, ¿Cómo lo hago?. Pues muy fácil, te doy 5 pasos fundamentales
  • Escribe comentarios en blogs de temáticas similares: Tienes varias opciones, incluir el enlace a tu web al registrarte para crear tu comentario y también incluirlo dentro de tu comentario. Es decir, si escribes en un post con una temática parecida a otro artículo que has escrito en tu blog, invita a que también visiten tu blog donde ampliar también información al respecto. Intenta aportar contenido a los comentarios, no te dediques sólo a poner “buen aporte” ya que se te puede focalizar como Spam, sino que debes de hacer preguntas sobre ello o aportar más contenido de valor u opinión.
  • Colabora con otros blogs para compartir contenido
  • Habla con otros bloguers afines para que incluyan tu blog entre sus blogs preferentes. Pero ten cuidado con esto. Mándale un email al bloguer en cuestión pero de forma educada y como sugerencia, mide las palabras y si ves que no te contesta o te da una negativa por respuesta, no insistas
  • Comparte tu contenido ya no sólo en las redes sociales, sino también en servicios de favoritos como Delicious, Socialmarket, Apezz, Digg, Reddit, Menéame…
  • Y por último comparte tu contenido también en foros
Algunas herramientas que te serán de utilidad para gestionar tus enlaces:
  • Advanced Link Manager:  Es de pago aunque cuenta con 30 días gratuitos. Pero además, si eres bloguer, puedes conseguir una licencia gratuíta a cambio de un post, aquí tienes las condiciones. Se trata de un software que tienes que descargar en tu PC y con el que obtendrás:

- Gestor de proyectos – Gráficos de evolución – Reporte de enlaces recíprocos – Actualizaciones programadas – Reportes personalizables

  • LinkDiagnosis: Tienes opción de pago y gratuito. Debes de instalar la extensión en Firefox (esto es lo malo si utilizas otro como Chrome o Explorer). Podrás crear varios filtros: Page Rank, Motor de búsqueda, todo el site o una página, velocidad y tipo de reporte. Y puedes exportar la información fácilmente mediante la extensión instalada en Firefox.
  • Xenu Link Sleuth: también se trata de una aplicación para tu escritorio, aunque sólo está disponible para Windows y que puedes descargarte aquí . Se trata de una de las formas más rápidas y cómodas de comprobar el perfecto funcionamiento de todos los enlaces de tu página web. En lugar de tener que ir haciendo clic en cada uno de ellos, sólo tienes que introducir la URL inicial en las  opciones de configuración del programa y dejar que Xenu se encargue del resto. Puedes establecer la profundidad con la que el programa examina los enlaces, incluir o no páginas externas, redireccionamientos, etc. Al finalizar el análisis, el programa genera un completo informe con todos los resultados.
  • Open Site Explorer : Tienes tambien la forma gratuita y de pago. Es muy completa ya que te aportará todos los enlaces que apuntan a tu página y te ayudará a entender si realmente tiene sentido tu estrategia de linkbuilding. Y si además, eres bloguer, también podrás conseguir una licencia gratuíta
       3. LinkBaiting: Se trata de otra forma de generar enlaces. Se trata de crear contenidos útiles y curiosos que generen interés por ser enlazados y viralizados. Envía email a conocidos, escribe un post controvertido, crea un servicio con gran utilidad… Para ello, es muy útil servirte de Youtube creando vídeos de gran interés. Pero si quieres conocer más sobre SEO, no te pierdas este post donde te hacemos un amplio diccionario SEO
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado