El marketing digital para emprendedores permite aplicar distintas estrategias de comercialización en los medios digitales a través de herramientas de marketing online con el objetivo de aumentar las ventas de un producto o servicio.

En Econsultoria, agencia de growth hacking y marketing digital te acercamos una práctica guía de marketing digital que harán crecer tu negocio.

¿En qué consiste el marketing digital para emprendedores? 

Un buen emprendedor debe identificar una oportunidad, planear y organizar un plan para desarrollar la idea de negocio. Si estás empezando a crear tu propio negocio y quieres aumentar tus ventas debes plantearte también la implementación de un plan para invertir en marketing digital. El objetivo será obtener el mayor rédito posible con el menor presupuesto. 

En este marco, los recursos más usados para la publicidad de marcas en internet son:

  • Tener un blog con contenido único y de valor.
  • Usar las redes sociales.
  • Escribir en blogs que tengan relación con los productos o servicios que ofreces.
  • Hacer eBooks, tutoriales y/o webinars.
  • Asistir a eventos de negocios.
  • Pensar en descuentos exclusivos.

¿Cómo crear un plan de marketing digital para emprendedores? 

Define tu público objetivo

Antes de invertir en una campaña de marketing digital es necesario definir cuál será el público al que le quieres vender tu producto o servicio. Tener definido qué producto voy a comercializar y pensar cuál va a ser el público interesado en él nos ahorra tiempo y dinero.

Por ejemplo, si quiero vender camisetas con estampados de cantantes de moda el público seguramente será adolescente, juvenil, dentro de cierto rango etario, etc.

Estudia tu competencia 

Ya tienes definido tu producto o servicio, sabes a qué tipo de público está dirigido y ahora tienes que estudiar a la competencia, cuáles son las marcas que venden el mismo producto o similar. Esto te permitirá saber cuáles son las fortalezas y debilidades de tu competencia para mejorar tus estrategias de venta.

El objetivo será encontrar un nicho para diferenciarte de tus competidores directos o indirectos y que tu producto se destaque del resto. Por ejemplo, si vendes jabones artesanales utilizamos productos reciclados o plantas naturales para su fabricación y no químicos como el resto.

Mejora tu página web 

Dado que la inversión en marketing digital es para atraer clientes que navegan en internet, tener una página web es clave para concretar tus ventas. Es importante contar con un espacio para difundir tu producto, sus beneficios, características, promociones para los clientes y más. 

Si cuentas con un presupuesto disponible lo puedes destinar al diseño de una página web, pero si no es el caso existen las llamadas plataformas de e-commerce como por ejemplo la ya conocida Tiendanube. Estas plataformas disponen de plantillas que puedes ajustarlas a tu estilo y diseñar tu sitio web, aunque no tengas ninguna instrucción técnica al respecto. 

Crea un calendario de contenidos

Para ayudar a crecer tu emprendimiento una de las herramientas más utilizadas es la del calendario de contenidos que consiste en planificar tus próximas publicaciones definiendo en cuál red social se publicará, fecha, hora, cuál será el contenido audiovisual (fotos-videos), también se utilizan hashtags, enlaces y etiquetas relevantes. 

Utilizar un calendario de contenidos te beneficiará en muchos aspectos; ahorrar tiempo, mejorar la calidad de las campañas, y aunque estemos ocupados publicar automáticamente en horarios donde hay más interacción con el público. 

Utiliza influencers para darte a conocer 

Una estrategia que te ayudará a darte a conocer como marca es contactar a influencers que tienen miles o millones de seguidores e invertir para que promocione tu producto. Deberás elegir según el perfil del o los influencers elegidos que se ajusten a la imagen por así decirlo que quieres tener para tu marca. La idea es que ambas partes resulten beneficiadas.

Mide los resultados
Luego de haber implementado las estrategias antes mencionadas para llevar a cabo un plan de marketing digital para tu producto o servicio es fundamental medir los resultados. En marketing digital todo se mide en métricas: saber si aumentaron las ventas, el número de seguidores (alcance), las interacciones con el público elegido (engagement), si se mantiene en el tiempo la relación entre mi producto y el público que me sigue (fidelización). Se evalúan los aspectos positivos y negativos del plan implementado para saber qué mejorar o cambiar hacia nuevas estrategias. 

Ventajas del marketing digital para emprendedores

Si eres un emprendedor, invertir en un plan de marketing digital tiene múltiples ventajas como, visibilizar tu marca, aumentar el interés de tu público, con la interacción en redes sociales se va creando una comunidad alrededor de tu marca lo que potencia su crecimiento.  
Si necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia digital, solo tienes que pedir tu presupuesto para plan de marketing online a los profesionales de Econsultoria.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado