Google se ha caracterizado por colaborar en más de un proyecto con la comunidad Open Source. Su objetivo siempre ha sido manejar sus plataformas con código abierto, para que las personas puedan modificarlas y adecuarlas de acuerdo a sus propósitos.
El pasado mes de marzo, Will Norris informó a través de su blog el lanzamiento de la novedosa plataforma Google Open Source, bajo el eslogan ‘Bringing better technology to the world by promoting open source’, que se traduce en `trayendo mejor tecnología al mundo promoviendo el código abierto´.
En esta oportunidad el gigante de la tecnología, ha decidido agrupar todos los proyectos realizados bajo código abierto en una sola web. En ella, se podrán visualizar desde los más populares, hasta los menos destacados. De igual forma, seguirán estando disponibles, como siempre, desde los servicios GitHub y Git de Google.
¿En qué consiste Google Open Source?
Se trata de una nueva página web, en donde se encontrará toda la información relacionada con la forma en la que usan, lanzan y apoyan el código abierto. De acuerdo a lo expresado por Google, hay más de 2000 proyectos innovadores, en donde se emplea el Open Source.
Por otro lado, la interfaz que manejará dispone de un menú agradable para los usuarios, y sencillo de manejar, en donde se agrupan las siguientes pestañas: comunidad, documentos, proyectos y blog.
En la pestaña de comunidad se podrán conseguir todos los programas que trabajan bajo Google Code In y Google Summer Of Code. Además de las organizaciones de código abierto que han apoyado desde siempre a la comunidad.
En la parte de documentos, se encontrará la información sobre los parámetros en los que se basa Google, para utilizar el Open Source. También se hará referencia al proceso que siguen, y la forma en la que gestionan los códigos abiertos para su empresa. Sin duda alguna, es una información valiosa que nadie querrá perderse.
En proyectos se podrá visualizar todas las iniciativas de código abierto que han realizado. Un ejemplo de ellas, es Light My Piano, TensorFlow, Kubernetes, entre otros.
En la sección de blog, hay post relacionados a los proyectos, en donde los participantes tienen la oportunidad de realizar comentarios sobre los mismos.
Finalmente hay una sección de videos explicativos, sobre los motivos que tienen para promover el uso de código libre, y las licencias que manejan, con respecto a los parches que reciben de los colaboradores.
Es importante mencionar que toda la información, está estructurada y organizada de una forma sencilla, para que cualquier tipo de usuario sea capaz de entenderla. Del mismo modo, la navegación por la web es muy precisa. Esto es muy ventajoso, ya que los usuarios pueden movilizarse de un lugar a otro, sin perderse en el portal.