Las estrategias de marketing digital para farmacias constituyen una de las herramientas más importantes para impulsar su crecimiento en el mercado; dando a conocer su marca, así como sus productos y servicios, abriéndose a un público digital muy importante.

Los números estadísticos respecto a los establecimientos farmacéuticos que hacen presencia digital, no alcanzan el 15% de su totalidad, es por ello que cada vez se hace más urgente pensar en el uso de las acciones de marketing digital, tal como lo planteamos en Econsultoría, agencia de marketing digital, especialista en estrategias de negocios por internet.

 ¿Por qué realizar una estrategia de marketing digital para farmacias?

Ante la alta competencia existente en el mercado farmacéutico, los negocios deben plantearse serios métodos de trabajo que impliquen un servicio óptimo. La oferta debe ser atractiva y satisfactoria para los consumidores, crear una plataforma online o una web apta para informar y mostrar los productos a disposición, es una excelente idea; pero acompañarla con una estrategia de marketing digital, es sinónimo de éxito comercial.

Por ello, a continuación, compartimos algunas ideas para poner en práctica, si tienes bajo tu responsabilidad una farmacia.

Optimizar el SEO

Para optimizar el SEO se debe utilizar keywords que ayuden al posicionamiento de la farmacia por encima de las demás que figuren como competencia, dentro de un límite local o nacional. Significa que la audiencia que acude a la web debe hacer previamente, una búsqueda geolocalizada a fin de encontrar las cantidades de farmacias que se encuentren cerca de ella.

Esta estrategia puede combinarse con otra herramienta de gran importancia como Google My Business; es gratuita y consiste en una ficha donde se comparten datos de la farmacia como nombre, dirección, número de teléfono, enlace web, horarios, entre otros, lo cual ayudará al consumidor a decidir sobre la compra.

Gracias a las fichas de Google My Business, el establecimiento puede visibilizarse en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales.

Utilizar palabras clave adecuadas

El posicionamiento SEO significa lograr que la página web de la farmacia se visualice entre las primeras posiciones de los buscadores de Google, con el objeto de que los clientes cliqueen en ella con inmediatez. Esto se consigue, utilizando keywords como “farmacia en …(localidad)”, lo mejor para mejor posicionamiento es especificar aún más el establecimiento, por ejemplo Farmacia en (barrio), así como algún aspecto que la caracterice.

Lo importante es hacer un estudio profundo acerca de las palabras que mejor definen y pueden posicionar la web.

Crear contenido de calidad

Uno de los métodos más eficaces inmerso en la estrategia de contenidos, es la creación de contenidos de calidad, con los que puedan contar los clientes para sus búsquedas. Los sitios web de los establecimientos farmacéuticos son ideales para compartir una variedad de información sobre salud, principios activos de medicamentos, campañas de vacunas, consejos en general. En tal sentido, sé requiere el aval de un especialista para crear confianza en los usuarios al momento de acudir a la página, a pedir orientación para despejar dudas.

Crear calendario de contenidos para redes sociales

Una vez que se crea la cuenta de Instagram o Facebook, es imperativo que la publicación sea periódica y contenga información de calidad. Es evidente que se debe estar atento a las reacciones y comentarios de los usuarios; ello para que pueda calificarse como exitosa la campaña de marketing online. La publicación periódica debe obedecer a un cronograma que refleje el uso semanal, mensual o diario de la página, en lo que se refiere a la publicación de contenidos.

La regularidad y control de publicaciones forma parte de la estrategia general de contenidos para desarrollar la web de una empresa; ahora bien, tratándose de una farmacia el cuidado debe ser mayor, debido a que su nicho es la venta de medicamentos, vacunas, aparatos de salud, entre otros, y regularmente, para publicar el listado en existencia, este debe ser actualizado.

Medir los resultados para conocer a tu audiencia

Luego de la aplicación de las estrategias para optimizar el SEO, se debe realizar un seguimiento a los resultados para conocer el comportamiento de la audiencia, es decir, si ha aumentado, en qué días pudo evidenciarse algún pico alto o bajo, para determinar con ello, posibles causas y rediseñar la estrategia.

Los anuncios de Google Ads constituyen mecanismos a través de los que Google coloca en primer lugar a la web de una farmacia, en los resultados del buscador. Se puede tener acceso a ellos, realizando solo un pago, inicial. Una vez que se haya evidenciado el aumento del tráfico web de la farmacia, de manera automática, el sistema de Google la posicionará mejor.

Las estrategias de marketing definen las métricas y los KPI (Key Performance, Indicators o indicadores claves del rendimiento) Con ellos se irán evaluando los resultados, los cambios ejecutados y las acciones realizadas.

Si necesitas ayuda con tu estrategia digital para farmacias o quieres poner en marcha el Kit digital, solo tienes que ponerte en contacto con Econsultoria.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado